Cuidados del cuerpo

Dieta para la artritis psoriásica

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Dieta para la artritis psoriásica

La artritis es una enfermedad inflamatoria que afecta a las articulaciones del cuerpo, es una de las condiciones de salud más frecuentes en la población mayor en todo el mundo y cuando llega a estados avanzados puede comprometer mucho la calidad de vida del afectado al limitar ampliamente sus movimientos. Existen muchos tipos distintos de artritis, unos más frecuente que otros, entre los cuales está la artritis psoriásica, la cual se acompaña de una enfermedad de origen autoinmune conocida como psoriasis. El tratamiento de la artritis suele realizarse a través de medicación, dentro de la cual por lo general se incluyen antiinflamatorios y corticoides. Una dieta adecuada y planificada puede contribuir a mejorar los síntomas de la artritis psoriásica, por lo que en Remedios-Naturales.org te presentamos algunos alimentos que puedes incluir en una buena dieta para la artritis psoriásica.

También te puede interesar: Remedios caseros para la artritis

Índice

  1. Bajar de peso
  2. Aumenta la cantidad de frutas y verduras
  3. Evita los alimentos con gluten
  4. Sustituye granos refinados por enteros
  5. Aumenta la ingesta de pescados
  6. Aceites con omega 3
  7. Artritis psoriásica: remedios naturales

Bajar de peso

Una de las funciones de nuestro esqueleto es la de soportar todo el peso del resto de nuestro cuerpo, lo cual requiere que los huesos sean fuertes y resistentes. La artritis psoriásica puede comprometer esta función tan importante y, por lo tanto, limitar aún más a quienes la padecen. Un consejo muy valioso para quienes sufren de artritis psoriásica o de cualquier otro tipo es controlar el peso corporal, sobre todo quienes tienen algunos kilos de más, por lo cual la implementación de dietas es muy recomendada.

Disminuir la cantidad de grasas y carbohidratos, aumentar la ingesta de vegetales y proteínas y disminuir las porciones de cada comida son recomendaciones básicas, pero antes de empezar una dieta, siempre es recomendable ir a un especialista para que diseñe un plan de alimentación especial para cada caso.

Aumenta la cantidad de frutas y verduras

No es secreto para nadie que los alimentos vegetales están repletos de vitaminas, minerales, antioxidantes y de más nutrientes favorables para prácticamente cualquier tipo de dieta. Comer tres porciones de alimentos vegetales al día es muy favorable en una dieta para la artritis psoriásica, en especial alimentos con vitamina C, como las naranjas, ya que se ha demostrado que pueden disminuir el dolor y la inflamación.

Particularmente, las frutas y vegetales de color rojo tienen un efecto bastante favorable, ya que tienen en su composición pigmentos llamados antocianinas, con un efecto similar a que producen los analgésicos antiinflamatorios.

Dieta para la artritis psoriásica - Aumenta la cantidad de frutas y verduras

Evita los alimentos con gluten

Diversos estudios han demostrado que una cuarta parte de las personas que sufren de psoriasis muestran también sensibilidad al gluten, a pesar de que el por qué de esto no está del todo claro. Si bien no es un consejo que mejoraría los síntomas de la artritis psoriásica, es recomendado que las personas que sufran de psoriasis consideren una dieta libre de alimentos con gluten, como las pastas, trigo, cebada y galletas debido a la sensibilidad al gluten y al riesgo de desarrollar la enfermedad celiaca.

Sustituye granos refinados por enteros

Los granos enteros tienen un gran beneficio en cuanto a la cantidad de vitaminas y minerales que aportan a la dieta en comparación a los granos procesados. Esto se debe a que durante el proceso de refinación, los granos pierden una gran cantidad de estos nutrientes. Los granos enteros no solo aumentan la cantidad de nutrientes, sino que tienen agentes antiinflamatorios que pueden contribuir al alivio de los síntomas de la artritis psoriásica.

Aumenta la ingesta de pescados

Es bien sabido que los pescados están cargados de omega 3, un ácido graso muy saludable, con muchos efectos positivos para el corazón e incluso con la capacidad de aliviar los trastornos autoinmunes. Debido a que la artritis psoriásica es una enfermedad autoinmune, muchos de sus síntomas pueden aliviarse con una dieta rica en pescados con omega 3.

Por lo general, el pescado azul es el tipo de pescado que contiene mayor cantidad de omega 3, aunque también se puede considerar tomar suplementos elaborados con aceites de pescado.

Dieta para la artritis psoriásica - Aumenta la ingesta de pescados

Aceites con omega 3

Al igual que como en el caso anterior, los aceites de soja o canola están llenos de omega 3, por lo cual también tienen un efecto positivo sobre las enfermedades autoinmunes y son muy buenas opciones para una dieta para la artritis psoriásica. Además, son excelentes para las personas con dietas vegetarianas que no desean comer pescado. Para conseguir omega 3 en otros alimentos de origen vegetal, se puede considerar el consumo de semillas de calabaza o de lino.

Artritis psoriásica: remedios naturales

Hay algunos remedios naturales que pueden ayudar a aliviar las molestias asociadas a la artritis psoriásica, y entre ellos encontramos los siguientes:

  • Cúrcuma
  • Jengibre
  • Vitamina D
  • Vitamina K
  • Vitamina B12
  • Aceite de pescado

Descubre todas las propiedades de estos remedios y cómo tomarlos consultando el artículo Remedios caseros para la artritis psoriásica.

Dieta para la artritis psoriásica - Artritis psoriásica: remedios naturales

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta para la artritis psoriásica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Dieta para la artritis psoriásica