Cuidado de la piel

Dermatitis nerviosa: causas, síntomas, tratamiento y remedios caseros

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Dermatitis nerviosa: causas, síntomas, tratamiento y remedios caseros

La piel es la cubierta de todo el cuerpo. Aunque no lo parezca, es el órgano más grande que tenemos. Y le decimos órgano porque desempeña una gran variedad de funciones: protección externa, regulación de la temperatura, producción de vitamina D, absorción de rayos ultravioleta y detección de estímulos (tacto, dolor, calor y frío), entre otras. Sin embargo, a pesar de que es la barrera que nos protege del ambiente, es también muy delicada y puede sufrir agresión por elementos externos que tengan contacto directo con ella (como ácidos, jabones, cosméticos, joyas, etc.) o internos, como son los problemas inmunológicos, vasculares u hormonales.

Una de las manifestaciones de estas agresiones es la llamada dermatitis nerviosa, condición que aparece principalmente en personas que habitan en las grandes ciudades y están acostumbradas a un ritmo de vida más rápido y estresante.

En este artículo de Remedios-Naturales.org, explicaremos qué es la dermatitis nerviosa, cuáles son sus causas, sus síntomas y los tratamientos y remedios que existen para aliviarla.

Índice

  1. Causas de la dermatitis nerviosa
  2. Dermatitis nerviosa: síntomas
  3. Dermatitis nerviosa: tratamiento médico
  4. Dermatitis nerviosa: remedios caseros

Causas de la dermatitis nerviosa

La dermatitis nerviosa es un tipo de dermatitis que se presenta debido al estrés, los nervios y la ansiedad y que se manifiesta con la aparición de una erupción discreta a nivel de la piel que produce comezón.

En concreto, no se sabe cuál es su causa precisa. Solo se ha podido establecer que la ocasiona una reacción del sistema inmunitario como respuesta a una situación incómoda, estimulado por una reacción del sistema nervioso a situaciones tales como el estrés, la ansiedad o la tensión emocional intensa. Estos a su vez están provocados a veces por:

  • Problemas económicos.
  • Problemas de familia o de pareja.
  • Problemas laborales.
  • Problemas de salud (enfermedad grave propia o de algún familiar).
  • Pérdidas materiales.
  • Pérdidas afectivas.

Dermatitis nerviosa: síntomas

Lo típico es una erupción cutánea que predomina a nivel del cuello, la parte anterior del tórax, en los codos, la parte posterior de las rodillas o en las manos, incluso. Esta erupción por lo general se presenta en forma de pequeñas lesiones rojas (pápulas) que pueden estar dispersas o agruparse y llegar a expresarse como una gran mancha roja, que produce grados variables de prurito (comezón).

Algunas personas manifiestan asociados enrojecimiento de los ojos y trastornos del sueño tipo insomnio. Más raro es que se sumen dolores musculares (espalda y hombros).

Lo difícil de su diagnóstico es que depende mucho de que el paciente exponga abiertamente al médico su situación psico-emocional, que será lo que le permitirá a este orientar el diagnóstico sin necesidad de recurrir a solicitar infinidad de exámenes que reportarán todos normales.

De lo contrario, no es raro que sea diagnosticada como una infección por hongos, una reacción alérgica u otro tipo común de dermatitis.

Dermatitis nerviosa: causas, síntomas, tratamiento y remedios caseros - Dermatitis nerviosa: síntomas

Dermatitis nerviosa: tratamiento médico

El fundamento de todo tratamiento médico es tratar la causa. No hacemos nada tratando los síntomas (que pueden ser comunes a muchas otras enfermedades) si dejamos de lado el tratamiento de la condición que originó todo el cuadro. En este caso, la causa es básicamente una condición emocional.

Es por eso que muchas veces, con la única indicación de un sedante suave de origen natural es suficiente. En ocasiones, no es ni siquiera necesario tratar el prurito.

En aquellos casos donde la condición psico-emocional sea más compleja, pueden estar indicados la psicoterapia de apoyo, la terapia conductual y más raramente medicamentos tipo sedantes.

Adicionalmente, el médico acompañará esta indicación con algún tipo de esteroide tópico, cremas hidratantes y/o emolientes y algún antihistamínico oral.

Dermatitis nerviosa: remedios caseros

Son varias las medidas que puedes tomar para contribuir al tratamiento de la dermatitis nerviosa. Seguidamente,mostramos algunos remedios caseros para la dermatitis nerviosa eficaces:

Infusiones

Las infusiones de hierbas de varios tipos han demostrado, aunque no con soporte científico, ser efectivas para aliviar los síntomas de la dermatitis nerviosa.

En este caso, la valeriana y la pasiflora contribuyen a que la persona pueda conciliar más fácilmente el sueño. Si agregas té de melisa, conseguirás más relajación y mejor descanso. Ayuda también la manzanilla.

Medidas para relajación

La meditación, el ejercicio físico moderado y el yoga pueden ayudarte a liberar tensión emocional. Igualmente, leer es un hábito que contribuye a la relajación y disminución de la ansiedad y el estrés.

La idea de estos remedios es que logres restablecer el equilibrio entre cuerpo y mente, que es lo que se encuentra alterado en este caso.

Por supuesto, no debes olvidar que en los casos más severos, donde el manejo de la condición que origina el estrés o la ansiedad se haga más difícil, ameritarán la consulta con un psicólogo o psiquiatra. No temas pedir su ayuda cuando sea necesario, ya que los súperhéroes y súperheroínas son elementos de ficción y solo existen en las películas.

Dermatitis nerviosa: causas, síntomas, tratamiento y remedios caseros - Dermatitis nerviosa: remedios caseros

Si deseas leer más artículos parecidos a Dermatitis nerviosa: causas, síntomas, tratamiento y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.

Bibliografía
  • AAD. (2015). Neurodermatitis. Recuperado el 24 de junio de 2019, de American Academy of Dermatology: https://www.aad.org/public/diseases/eczema/neurodermatitis
  • Hall, J. M., Cruser, d., Podawiltz, A., Mummert, D. I., Jones, H., & Mummert, M. E. (2012). Psychological stress and the cutaneous immune response: Roles of the HPA axis and the sympathetic nervous system in atopic dermatitis and psoriasis. Dermatol Res Pract, 2012:403908 Epub. doi:10.1155/2012/403908
  • Jafferany, M. (09 de diciembre de 2011). Psychodermatology: When the mind and skin interact. Recuperado el 23 de junio de 2019, de Psychiatric Times: https://www.psychiatrictimes.com/psychodermatology-when-mind-and-skin-interact
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Dermatitis nerviosa: causas, síntomas, tratamiento y remedios caseros