Cúrcuma: usos y propiedades para la salud

Cúrcuma: usos y propiedades para la salud

La cúrcuma es una planta utilizada desde hace cientos de años y se caracteriza por su color mostaza. Se emplea como remedio en la medicina natural por sus propiedades antiinflamatorias, digestivas y antioxidantes, entre otras. Además, esta planta resulta ser un componente del curry y se utiliza en la cocina como especie y colorante. La cúrcuma ha sido usada en la medicina ayurveda india, país del que tiene origen. A medida que se ha ido aumentando su consumo, también ha incrementado el reconocimiento de sus beneficios. Si quieres saber más sobre esta interesante planta, en Remedios-Naturales.org te explicamos sus usos y propiedades para la salud.

Propiedades digestivas

Entre las múltiples propiedades de la cúrcuma para la salud, cabe destacar su beneficio para el sistema digestivo. Se ha demostrado que la cúrcuma es buena para la digestión, estimulando la secreción de jugo gástrico. Como consecuencia, es un remedio excelente para aquellas personas que padecen de acidez estomacal y de digestiones lentas, gastritis o dispepsia.
Otro de los beneficios para le digestión que se le atribuyen se debe a su función para evitar los gases al ser una planta carmitativa, lo que significa que ayuda a expulsarlos. Es por esto, que las personas que sufran de meteorismo y flatulencia también pueden recurrir a la cúrcuma. Además, contribuye a la hora de ir al baño al mejorar la regularidad y consistencia de las heces.

Protege el hígado

La cúrcuma actúa como protectora del hígado gracias a sus componentes hepatoprotectores además de sus efecto antioxidante. Otra acción que se asocia a esta planta es su efecto tónico para la vesícula biliar, ayudando a eliminar las piedras biliares y facilitar el drenaje del hígado y vaciado de vesícula. Esto se explica gracias a que la cúrcuma también es colagoga y colerética, lo que significa que facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar. Otras de las sustancias que que contiene para el buen funcionamiento del hígado son el borneol y la turmenona, dos protectores biliares y el eugenol. A su vez, estos efectos resultan beneficiosos para ayudar a digerir grasas y facilitan las digestiones pesadas.
Su uso se recomienda a aquellas personas que sufren de cirrosis, colesterol alto, hígado graso, entre otros.

Propiedad antiinflamatoria de la cúrcuma

Al ser una planta rica en curcuminoides, los cuales inhiben alguna sustancias que pueden actuar contra algunos sistemas del organismo, la cúrcuma actúa como antiinlamatorio. Resulta ser muy eficaz para tratar la artritis y el síndrome del túnel carpiano, puesto que actúa aliviando los síntomas. Además, si combinamos la curcumina con otros componentes con acciones inflamatorias como la bromelina, que se encuentra en al piña, y pimienta negra, su acción es aún más eficaz.

Un antidepresivo natural

Como explicábamos al inicio del artículo, la cúrcuma era utilizada muchos años atrás como medicina tradicional. Uno de los usos que se le atribuye a esta planta es como remedio para la depresión y otros trastornos afectivos. Se ha demostrado que la cúrcuma posee determinados compuestos que estimulan el sistema nervioso, el sistema inmune y el estado de ánimo. Además, esta planta ayuda a reducir el estrés y aumenta la producción de serotonina, por lo que es un excelente remedio para aquellas épocas en las que podemos estar un poco más alterados. Para su empleo como antidepresivo debe consumirse en polvo.

Otros usos de la cúrcuma

Proteger nuestro corazón es fundamental para tener una buena salud. Por ello, tomar cúrcuma puede ayudarnos a prevenir enfermedades cardíacas. Sus componentes permiten combatir el llamado colesterol malo y los triglicéridos.
Por si fuera poco, otra ventaja para nuestro cuerpo que nos aporta la cúrcuma es su beneficio a nuestro sistema inmunológico, al aumentar nuestras defensas, protegiendo contra las infecciones víricas. Esto puede suponer un gran remedio para aquellas épocas en la que más se tiende a sufrir de resfriados, como invierno.
Por otro lado, esta planta puede ser empleada para tratar problemas respiratorios como bronquitis gracias a su efecto aniinflamatorio y antibronquial.

La cúrcuma es una planta antimicrobiana que puede ser utilizada en aquellos casos en los que tenemos heridas, ya que tiene principios activos que permiten eliminar los microbios.

Cómo tomar cúrcuma

La cúrcuma puede adquirirse en muchos establecimientos, puesto que se utiliza como condimento en la cocina. Es recomendable que se compre envasada y no al granel, puesto que puede adquirirse otra especie muy similar pero que no posee las mismas propiedades. La mejor forma de consumir cúrcuma es añadirla a nuestra alimentación. Para potenciar su efecto, podemos servirla junto con un poco de pimienta negra.

En el caso de que queramos cocinar cúrcuma en platos como purés, sopas, arroces o potajes, lo mejor es añadir un par de cucharadas pequeñas de cúrcuma al final de la cocción. No debemos añadir la cúrcuma mucho antes, puesto que sino eliminaremos sus principios activos. La cantidad recomendada de cúrcuma es de 1,5 a 5 gramos al día.

Contraindicaciones de la cúrcuma

A pesar de las propiedades beneficiosas de la cúrcuma, debemos tener en cuenta algunos factores de riesgo antes de su consumo:

  • Embarazo y lactancia. Su consumo en mujeres embarazadas o en período de lactancia no se recomienda debido a su efecto emenagogo que estimula el flujo sanguíneo en la pelvis y el útero.
  • Cálculos biliares. Aquellas personas con cálculos biliares o piedras en la vesícula biliar deben evitar su consumo.
  • Enfermedades de reflujo gastroesofágico. La cúrcuma puede ser perjudicial para personas que tengan problemas estomacales.
  • Cirugía. No se recomienda su consumo antes de realizarse una intervención quirúrgica, puesto que puede dificultar la coagulación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cúrcuma: usos y propiedades para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.