Cuarzo Rosa, Usos y Propiedades.

El cuarzo rosa es una de las piedras preciosas más populares por su belleza y por el significado que representa. Pero antes de comenzar a explicar todo lo relacionado al cuarzo rosa, es importante que conozcamos el significado de la gemología.

En términos generales, la gemología es la ciencia que se encarga del estudio de las piedras preciosas o gemas, con relación a su composición orgánica y propiedades. No debemos confundir este término con el de la gemoterapia, que se basa en el mantenimiento y recuperación de la salud a base de piedras o gemas de distintas composiciones.

Ahora bien, una gema es un mineral que una vez trabajado, es decir, pulido y tallado, posee un valor muy apreciado en la cultura humana, en especial en la joyería y en otros usos personales.

Para que un mineral sea considerado gema, debe cumplir con varios de requisitos que solo científicos pueden certificar. De los 3,500 minerales que aproximadamente existen, 70 de ellos cumplen con las propiedades que las vuelve gemas; sin embargo, 15 de ellas son los más valiosos. Entre ellos está el diamante, ópalo, malaquita, turquesa, topacio, jadeita, espinela y por supuesto, el cuarzo, por mencionar algunos.

¿Qué es el cuarzo?

El cuarzo no es un mineral exótico o considerado de muy alto valor como el diamante, pero su presencia en numerosas variedades lo hace popular y muy común en varias regiones. El cuarzo está compuesto de sílice (SiO2), también llamado óxido de silicio y se destaca por su dureza y su resistencia a la abrasión. Tiene una dureza nivel 7 de 10.

que es el cuarzo rosa

Se dice que gracias a su belleza y versatilidad, antepasados prehispánicos lo utilizaban para resaltar sus adornos personales como collares, aretes y talismanes, así que desde ese entonces ha permanecido en el gusto de las personas. Además, su costo actual es ampliamente más económico comparado con otras piedras preciosas.

El cuarzo transparente en su estado más puro, se conoce también como cristal de roca.

Cuarzo rosa, usos y propiedades.

El cuarzo rosa es un mineral con impurezas de titanio y hierro o manganeso que se destaca por su coloración rosa que va del pálido al intenso. Es una gema muy elegante y llamativa por combinar varias tonalidades.

Años atrás, las distintas civilizaciones más poderosas le dieron al cuarzo rosa un significado de acuerdo a sus creencias. Por ejemplo, los egipcios creían que tenía poderes para prevenir las arrugas y demás efectos del envejecimiento. Por su parte, los griegos y romanos le otorgaron poderes más relacionados al amor, siendo este el significado que prevaleció por los siguientes años.

Más tarde en América, los nativos lo utilizaban para los conflictos y las desilusiones amorosas, así como para fortalecer el amor en pareja. Sin embargo, no es el único uso que se le ha dado.

Aquí es donde damos lugar a la gemoterapia. Las propiedades curativas del cuarzo rosa van más allá de desilusiones, ira o unión entre dos personas. El cuarzo rosa se usa igualmente para eliminar energías tóxicas y liberar emociones que uno mismo ha atrapado en su interior.

Si bien, no elimina arrugas o impide la llegada de la vejez, sí ayuda a elevar el autoestima y a rejuvenecer la piel.

Adornar los espacios con cuarzos rosas atraerá la tranquilidad ayudando a aliviar el estrés y la ansiedad, pues otorgan un ambiente relajante donde las relaciones sociales se vuelven más agradables. Incluso se dice que un cuarzo rosa en la habitación de los niños, promoverá sueños felices y evitará pesadillas o terrores nocturnos.

La tranquilidad obtenida con el uso de cuarzo rosa es muy saludable, ya que con esto mantendremos lejos los dolores de cabeza, migrañas, la tensión, los enojos, las discusiones familiares, el insomnio, el síndrome premenstrual y el vértigo.

Muchos hablan del cuarzo rosa como protector del corazón, y no hablamos ya de cuestiones románticas, sino de órgano principal del sistema circulatorio, pues regula palpitaciones, reduce la presión arterial y estabiliza el ritmo cardíaco irregular.

Como mencionamos, pueden obtenerse cuarzos rosas para adornar espacios, pero también es importante mantenerlo siempre cerca de nosotros, por lo que se recomienda llevar algunas piedras en el bolso o si es posible, en la cartera; en forma de dije, en alguna pulsera, en aretes, collares, o cualquier otro objeto que se nos facilite usar.

Signos zodiacales relacionados con el cuarzo rosa: Tauro y Libra.

Chakra principal: el corazón.

Consejos para conservar tu cuarzo.

1. Antes de usar algún elemento de joyería con cuarzo rosa o guardar una piedra para llevarla con nosotros, es necesario limpiarla previamente sumergiéndola en agua de mar, o bien, en agua con sal de mar durante toda la noche y a la luz de la luna llena para cargarlo de energía. Posteriormente se debe enjuagar muy bien.

2. No dejes que otra persona toque tu cuarzo. Las energías de otras manos podrían impedir que el cuarzo tenga un efecto óptimo en la salud y bienestar propio.

¿Dónde conseguir cuarzo rosa?

En las ferias o mercados de artesanías es muy común encontrar cuarzos de todos colores y formas. No es una gema de uso exclusivo y llevarlo no representa un peligro para nuestra seguridad, así que niños, jóvenes y adultos, pueden portarlo sin ningún problema.

Si salir a los mercados no está dentro de los planes, tiendas de grandes marcas como Tous posee algunas piezas con cuarzo rosa, o incluso, algunas joyerías podrían tenerlo.

Otra forma es mediante las tiendas en línea. En Mercado Libre, Ebay o Deliquia, es posible hallarlo a diferentes tamaños y precios.

Fuentes

https://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Minerales/Gemologia.html

https://www.crystalvaults.com/crystal-encyclopedia/pink-quartz

https://www.energymuse.com/rose-quartz-meaning