Contraindicaciones y efectos secundarios del aloe vera

Contraindicaciones y efectos secundarios del aloe vera

El aloe vera es una planta prácticamente milagrosa, desde Remedios-Naturales.org ya te hemos explicado cuáles son los 12 beneficios del aloe vera o sus usos medicinales, estamos familiarizados por los resultados que nos aporta en afecciones y patologías tan distintas como una quemadura, el estreñimiento o el acné.

No obstante, igual que ocurre con muchos medicamentos, el hecho de que sea bueno bajo ciertas condiciones y nos ayude a mejorar nuestro estado de salud no significa que sea beneficioso en todas las circunstancias.

A continuación, en el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org te explicaremos las contraindicaciones y efectos secundarios del aloe vera, de forma que puedas usarla de forma segura.

¿Aplicación oral o aplicación tópica?

Para tener en cuenta las contraindicaciones y efectos secundarios del aloe vera hay que distinguir si vas a usarla de forma tópica o si la vas a ingerir por vía oral. A continuación te explicamos algunas de las diferencias:

  • Generalmente, el uso tópico de aloe vera no genera contraindicaciones ni efectos secundarios. No obstante, dependiendo de la condición de cada persona pueden darse algunos problemas. Más adelante te las explicaremos.
  • Por el contrario, la mayoría de las contraindicaciones y efectos secundarios del aloe vera se dan cuando esta se toma por vía oral.

Estas son solo algunas de las contraindicaciones del aloe vera más importantes, así pues será importante que siempre consultes con tu médico antes de iniciar un tratamiento con este producto vía oral.

El aloe vera es laxante

El aloe vera contiene aloína, un poderoso laxante que puede conllevar molestos efectos secundarios como calambres musculares y diarrea. Obviamente, cuanto más altas sean las dosis de aloe vera más probabilidades de sufrir diarrea a causa de su poder laxante.

Las altas dosis de sábila también se han relacionado con la insuficiencia renal, así que al efecto laxante hay que añadirle un efecto diurético. Si sumamos las deposiciones en exceso y la pérdida constante de líquidos, tomar altas dosis de aloe vera podría provocar la pérdida de minerales e incluso la deshidratación.

Como laxante, el aloe vera puede ser utilizado como remedio casero para el estreñimiento. No obstante, siempre que decidas iniciar un tratamiento de este tipo es indispensable que elijas un preparado de aloe vera sin aloína y que lo lleves a cabo bajo supervisión médica.

Puede causar alergia

La aplicación tópica del aloe vera puede provocar picor, irritación y ardor en la piel. Especialmente grave puede ser en aquellos casos en los que la persona es alérgica a la sábila. Generalmente, las personas que son alérgicas al ajo, los tulipanes o las cebollas, tienen más probabilidades de ser alérgicas al aloe vera. Por esta razón, si eres alérgico a alguno de estos productos ves con cuidado antes de aplicarte aloe vera.

Tampoco se recomienda utilizar la sábila para el tratamiento de quemaduras, heridas y cortes profundos, al menos si no es bajo supervisión médica.

La pérdida de potasio, un efecto secundario

Si hacemos un uso oral del aloe vera durante un tiempo prolongado, a la larga, podríamos presentar un pérdida de electrolitos, mayoritariamente potasio. Más allá de eso pueden haber otras complicaciones, que podemos minimizar comprobando como tolera la sábila nuestro cuerpo antes de iniciar cualquier tratamiento.

Lo que debes hacer es tomarlo durante un breve período, 1 semana por ejemplo, y observar para ver si experimentas algún tipo de efecto secundario.

Interacción con medicamentos

Una de las contraindicaciones más importantes es la interferencia que puede haber con distintos medicamentos. Si tomas alguna medicación con regularidad, debes consultarlo con tu médico antes de empezar cualquier tratamiento con aloe vera. Él podrá evaluar tu caso y decidir cuál es la mejor opción.

En este sentido es especialmente peligrosa la interacción entre el aloe vera y los anticoagulantes, como por ejemplo el Sintrom. La razón es que el aloe vera también fluidifica la sangre, haciendo el mismo efecto que el anticoagulante, pudiendo causar sangrados y hemorragias.

Por la misma razón, no debes tomar aloe vera si ya tomas algún tipo de remedio natural como anticoagulante o si hace poco que has pasado por una intervención quirúrgica.

Problemática para diabéticos

Si padeces diabetes debes prestar especial atención a un efecto secundario del aloe vera, y es que esta planta tiene la capacidad de reducir los niveles de glucosa en la sangre. Por lo tanto, su ingesta puede desembocar en hipoglucemias que empeoren los síntomas de tu enfermedad.

A su vez, los estudios que se han hecho en los últimos años han demostrado que la sábila puede tener un efecto irritante en el intestino, por lo que su toma estaría contraindicada para personas con colon irritable, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contraindicaciones y efectos secundarios del aloe vera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.