Cómo quitar mezquinos en casa

Cómo quitar mezquinos en casa

¿Has escuchado hablar de mezquinos? ¿Te han salido en algún lugar de tu cuerpo? ¿No sabes cómo curarlos? ¿Tienes miedo de que sea algo grave? Quizás te hayas hecho ya todas estas preguntas, los mezquinos también son conocidos como verrugas virales que se manifiestan en la piel, generalmente, son contagiosas y crecen progresivamente si no se curan a tiempo. Dentro de las causas, se incluyen los procesos virales y factores como el estrés o nerviosismo. Algunos pacientes han llegado a describir que aparecen cuando están pasando por un momento emocional complejo. Su aparición es común en manos y pies y tienen una forma similar a una coliflor, son también conocidos como ojo de pescado. En Remedios-Naturales.org, te explicaremos cómo quitar los mezquinos en casa mediante los mejores remedios caseros.

Por qué salen los mezquinos

Sin discriminación de edad y sexo, los mezquinos aparecen desde la infancia hasta la adultez y afectan tanto a hombre como mujeres. De acuerdo al libro de Dermatología: atlas, diagnóstico y tratamiento de Roberto Arenas[1], los mezquinos se encuentran dentro de las primeras dermatosis más frecuentes y afectan a todas las razas, a ambos sexos y a personas de cualquier edad.

Son formaciones en la superficie de la piel, generalmente, benignas, de consistencia dura, en ocasiones, de color grisáceo o pardo, con forma irregular semejante a una coliflor con una longitud aproximada de 10 mm. La mayoría de las veces se manifiestan en las zonas de la piel donde hay fricción constante, como manos, rodillas y pies.

Los mezquinos son pruriginosos, es decir, generan picazón y pueden producir sangrado por la cantidad de vasos capilares que poseen. Lo que sucede con este tipo de verrugas es que suelen ser contagiosas y, en ocasiones, las personas no saben cómo las han desarrollado. De igual manera, el paciente debe conocer que tiene una característica que es importante, y es que los mezquinos son autoinoculables, es decir, una persona con verrugas que se rasca puede provocar que le aparezcan más verrugas.

La presencia de mezquinos en la piel está condicionada por algunos tipos de virus, en especial, el virus del papiloma humano que invade las células de la piel y se multiplican. Es posible que su aparición esté relacionada además por:

  • Un sistema inmunológico debilitado.
  • Personas con desnutrición.
  • Embarazadas.
  • Circunstancias emocionales complejas.
  • Factores depresivos.
  • Estrés.

Cómo quitar mezquinos en casa - remedios naturales

Hay muchas maneras de eliminar los mezquinos con remedios caseros como los que mostramos a continuación:

  • Aloe vera o sábila: el tratamiento con esta planta se ha utilizado con éxito para tratar los mezquinos o verrugas. Se usa una hoja de aloe vera y se extrae la pulpa. Una vez extraído el gel, se aplica directamente en las verrugas frotándolas. Una vez hecho esto, se debe dejar que seque por sí mismo, lo recomendable es repetir esta técnica por la mañana y por la noche durante 2 semanas o hasta que desaparezcan los mezquinos.
  • Cebolla: la cebolla tiene propiedades antibacterianas, útiles en la aparición de los mezquinos. Para utilizarla, pica unos trozos y frótala sobre ellos. Otras maneras de utilizarla es preparando una pasta con cebolla triturada. Esto se debe realizar 2 veces al día.
  • Limón: la cáscara de limón por su alto contenido en vitamina C es utilizada para quitar los mezquinos. Se debe colocar la cáscara de limón por la parte blanca sobre las verrugas durante toda la noche, se recomienda repetirlo hasta que hayan desaparecido por completo.
  • Aceite de ricino: es otro tratamiento útil para quitar los mezquinos en casa, se debe aplicar sobre las verrugas y vendarse. Este procedimiento se debe realizar 3 veces al día hasta que los mezquinos hayan desaparecido, esto sucede aproximadamente en 1 semana.
  • Diente de león: la leche que se obtiene del tallo del diente de león se aplica directamente sobre el mezquino 4 veces al día hasta eliminarlo, es un tratamiento efectivo.
  • Aceite de cúrcuma y coco: una pasta realizada con estos ingredientes aplicada sobre el mezquino y lavando después de haber trascurrido 30 minutos. Se debe realizar este procedimiento todos los días hasta que el mezquino desaparezca, aproximadamente, unos 10 días.
  • Cardo lechoso: o también conocido como cardo mariano, es útil para quitar los mezquinos de forma natural, se aplica un poco en los mezquinos cada 12 horas, es decir, en la noche y en el día hasta que desaparezcan.

Otros remedios caseros para los mezquinos

  1. Marañón: este fruto de árbol es un remedio casero para los mezquinos eficaz, su líquido tiene la propiedad de hacer desaparecer estas lesiones en poco tiempo. Se debe realizar consecutivamente, todos los días hasta que se eliminen.
  2. Jugo de piña: el zumo de piña ayuda a reducir el tamaño de las verrugas. Es un tratamiento lento pero eficaz a la hora de ayudar a eliminar los mezquinos.
  3. Puré de plátano: aplicado 2 veces al día, esta masa blanquecina previamente preparada, sin la cáscara de plátano, hará posible la eliminación de las verrugas. El plátano tiene una enzima capaz de eliminar el virus y, por lo tanto, ayuda a que la verruga desaparezca más rápidamente.
  4. Albahaca: una hoja de albahaca triturada se utiliza para eliminar los virus acelerando la desaparición de las molestas verrugas o mezquinos. La hoja de albahaca se tritura, se aplica directamente en la lesión de la piel y se venda. Este procedimiento se realiza diariamente hasta que el mezquino desaparece, aproximadamente, en 2 semanas.

Cómo prevenir los mezquinos

  1. Una vez que reconozcas la verruga o mezquino, es importante no tocarlo.
  2. No compartir prendas con otras personas, sobre todo, medias y zapatos.
  3. Se recomienda utilizar zapatos a la hora del baño o de la ducha.
  4. No es recomendado compartir cortauñas.
  5. Lavar las manos con abundante agua y jabón al tocar los mezquinos, así sea aplicando un remedio casero, esto evitará que se extienda.

Un tratamiento efectivo hará que los mezquinos desaparezcan en un corto periodo de tiempo. De no ser eficaz, es recomendable acudir al dermatólogo. En ocasiones, se indican otras terapias con pomadas, cremas, láser ablativos, curetaje, peelings químicos, crioterapia, entre otras técnicas que solo el dermatólogo sabrá indicar dependiendo de la situación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar mezquinos en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.

Referencias
  1. Arenas, R., & Ávalos-Díaz, E. (1987). Dermatología: atlas, diagnóstico y tratamiento (pp. 500-1). McGraw-Hill.