Cómo quitar el dolor de cabeza rápido sin pastillas

Cómo quitar el dolor de cabeza rápido sin pastillas

Quien sufre de dolores de cabeza frecuentes sabe lo incómodos y molestos que pueden ser. Una de las claves es intentar buscar una solución cuando comienzan porque de lo contrario suelen ser más difíciles de quitar. Por un lado, buscar soluciones alternativas a los fármacos es una muy buena opción, ya que no están libres de efectos adversos. Por otro, mejorar los hábitos de vida (alimentación, ejercicio, descanso, entre otros) también se traducirá en una menor cantidad e intensidad de dolores de cabeza.

A continuación, Remedios-Naturales.org te propone diferentes alternativas para que puedas quitar el dolor de cabeza rápido sin pastillas y solo con remedios caseros y hábitos efectivos.

Por qué quitar el dolor de cabeza sin pastillas

Aquellos que sufren frecuentemente de dolores de cabeza, muchas veces, están atrapados en un círculo vicioso, ya que la medicación para las cefaleas también tiene efectos adversos. Por más que sean fármacos muy usados no significa que puedan ser tomados a diario, ya que traerán otros problemas (por ejemplo, digestivos) o bien porque pueden generar acostumbramiento, con lo cual si no se toma la "pastilla diaria", el dolor de cabeza indudablemente aparecerá.

Entonces, es bueno conocer ciertas medidas a corto y largo plazo que pueden ayudarte a calmar las cefaleas o a que estas disminuyan en frecuencia e intensidad, y con constancia y buenos hábitos (alimentación, ejercicio, relajación) pueden desaparecer.

7 remedios caseros para aliviar el dolor de cabeza

Existen diferentes medidas y plantas medicinales que pueden funcionar como remedios caseros para aliviar el dolor de cabeza:

Bebe suficiente agua

Una causa muy común de dolor de cabeza es la deshidratación. Por más que bebas otras bebidas, si estas contienen azúcar o edulcorantes, cafeína u otros estimulantes (te, mate), alcohol, conservantes, lo que sucede es que no hidratan de la misma manera que el agua pura. Por lo cual, es conveniente comenzar en este punto, que aunque es muy sencillo muchas veces olvidamos.

Duerme si tu cuerpo lo necesita

Sobre todo, aquellos que padecen de migraña pueden sentir dolores de cabeza si no han dormido suficiente (aunque cuando duermen de más, también puede aparecer la cefalea). Entonces, busca descansar si notas que tu cuerpo lo pide.

Té de jengibre

El jengibre es antiinflamatorio y analgésico, por ello, es un buen aliado para aliviar la cefalea. Se prepara hirviendo en agua pura durante 10 minutos unos fragmentos de la raíz para, luego, dejarlo reposar otros 10 minutos. Puedes beberlo con miel y limón si así lo deseas, hasta 3 tazas por día son recomendables si la cefalea es muy intensa.

Petasita

También conocida como pata o uña de caballo, tusílago mayor o sombrerillo. En inglés, llamada "butterbur". Puede prepararse en infusión y es una de las plantas medicinales que más se ha estudiado científicamente para el tratamiento de la cefalea.

Manzanilla

También han sido muy estudiados sus buenos efectos para tratar el dolor de cabeza, aunque son conocidos sus múltiples beneficios sobre todo para mejorar afecciones de la piel. También conocida como matricaria. Para preparar una infusión de la misma, se usan sobre todo las flores a razón de 20 gramos por litro de agua. Puedes beber de esta preparación hasta 3 tazas por día.

Tilo

Al ser un buen calmante, también es usado para las cefaleas. Se prepara en infusión con 30 gramos por litro de agua pura. Puedes beber 2 tazas.

Menta

La menta es un buen aliado a la hora de aliviar el dolor de cabeza. Puedes beber 2 o 3 tazas de una infusión preparada con hojas frescas o secas.

Por otro lado, si quieres evitar que los dolores sean tan fuertes y frecuentes es conveniente prestar atención a lo siguiente:

  • Evita consumir café: es un gran detonante de los dolores de cabeza.
  • Aumenta la cantidad de frutas y verduras crudas: por un lado, las vitaminas y minerales que tienen son necesarios para que tu cuerpo trabaje de la mejor manera posible y, por otro lado, ayudarán a limpiarlo de todo aquellos tóxicos que acumulamos sin notar y que, muchas veces, son causantes de dolores de cabeza.
  • Evita también el alcohol: como hemos visto, la hidratación es clave y el alcohol deshidrata.
  • Ejercítate diariamente: al menos 30 minutos diarios son clave para activar la circulación y producir bienestar, y si la causa es por contracturas, de esta manera, mejorarás indudablemente.

En el siguiente artículo, puedes ver más Remedios caseros para el dolor de cabeza.

Cómo quitar el dolor de cabeza con masajes

La terapia manual o masajes bien aplicados son una gran ayuda para quien está padeciendo dolores de cabeza. Hay gran evidencia de cómo estos ayudan en momentos de crisis y también como prevención, sobre todo, en aquellos/as que padecen de cefalea tensional, pero también se ven beneficios en casos de migraña.

La clave es ejercer presión sobre los llamados "puntos gatillo", que son las zonas donde se desencadenan los dolores para, luego, extenderse a toda la zona cefálica. Existen muy diversas técnicas y, de hecho, no es algo nuevo, ya que en diferentes culturas se emplean masajes y presión para el tratamiento de distintas patologías.

Entonces, si padeces de dolores de cabeza, solo tienes que intentarlo y ver si a ti te funciona. Puedes hacerlo cuando el dolor esté comenzando (es lo ideal) o cuando ya esté instalado, todo el proceso dura unos 5 minutos. Los pasos para quitar el dolor de cabeza con masajes son los siguientes:

  1. Debes estar tranquilo/a para poder realizar todo el proceso lo mejor posible.
  2. Debes focalizar tu respiración para estar plenamente concentrado/a en la desaparición de la molestia.
  3. Con tus dedos índices, debes apretar la zona que está por fuera de ambos ojos (por encima del hueso de la mejilla). Estos puntos se denominan maseteros superiores. Notarás que en un primer momento el dolor de cabeza aumenta (si no lo hace debes buscar un punto cercano en el que eso suceda), luego, respirando profundo debes mantener la presión hasta que el dolor cede.
  4. Continúas haciendo lo mismo con el punto masetero inferior (es el mismo músculo, el que permite la apertura y cierre de la boca, pero en su inserción más baja), esto es por debajo del hueso de la mejilla. También mantén apretado donde más duele, respira hondo el tiempo que sea necesario, notando cómo el dolor va desapareciendo, momento en el cual puedes pasar al siguiente punto.
  5. Presiona entre las cejas, también punto conocido como "tercer ojo". Comprime el mismo hasta que el dolor vaya cediendo, no olvides inhalar y exhalar lentamente mientras lo haces.
  6. Puedes seguir ejerciendo presión a ambos lados de las fosas nasales, encuentra ese punto más molesto y sostén la presión allí mientras dure la molestia.
  7. A continuación, se trabaja sobre los puntos gatillo de la zona anterior del cuello, donde está el músculo esternocleidomastoideo. Existen aquí distintos puntos: más altos cerca del mentón, bien bajo donde termina el músculo llegando a la clavícula o bien otro a media distancia, notarás que son esos porque al presionar empeorará la cefalea. Para hacer presión sobre ellos, se deben usar el pulgar e índice del lado contrario (es decir, si quieres trabajar sobre el lado derecho del cuello, debes hacerlo con la mano izquierda). Se usan ambos dedos a modo de pinza para así comprimir el músculo, el cual debe estar en una posición relajada para poder tomarlo entre los dedos. Notarás cómo aumenta el dolor de cabeza al comprimir cada uno de estos puntos, una vez más, respira profundo las veces que sea necesario y notarás cómo el dolor irá desapareciendo.
  8. Luego, debes buscar los puntos que te generen más molestia en la zona posterior de la cabeza. Esto suele ser a los costados de la columna o un poco más afuera, justo donde termina la cabeza y comienza el cuello. Es la zona llamada occipital o puntos occipitales. Para hacer presión en esta zona, debes tirar solo un poco la cabeza hacia atrás y debes apoyar el codo del brazo que uses para hacer la presión. Con tu mano extendida a modo de abrazar tu cabeza, puedes utilizar para presionar el pulgar, lo cual será lo más cómodo.
  9. Puedes continuar apretando la zona interna del hombro: los puntos del músculo trapecio. Debes usar el brazo contralateral y también relajado, así podrás apretar hasta que el dolor vaya desapareciendo. Lo haces con uno y otro trapecio.
  10. Seguidamente, trabajas sobre el omóplato, también con el brazo contrario aprietas en la zona donde encuentres que empeora el dolor de cabeza o cuello y así sostienes hasta que el dolor va pasando, mientras tanto continúas respirando hondo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el dolor de cabeza rápido sin pastillas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros remedios.

Bibliografía
  • Lozano López C, Mesa Jiménez J, de la Hoz Aizpurúa JL, Pareja Grande J, Fernández de Las Peñas C. Efficacy of manual therapy in the treatment of tension-type headache. A systematic review from 2000-2013. Eficacia de la terapia manual en el tratamiento de la cefalea tensional. Una revisión sistemática desde el año 2000 hasta el 2013. Neurologia. 2016;31(6):357–369. doi:10.1016/j.nrl.2014.01.002
  • Levin M. Herbal treatment of headache. Headache. 2012;52 Suppl 2:76–80. doi:10.1111/j.1526-4610.2012.02234.x
  • Falsiroli Maistrello L, Rafanelli M, Turolla A. Manual Therapy and Quality of Life in People with Headache: Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled Trials. Curr Pain Headache Rep. 2019;23(10):78. Published 2019 Aug 10.
  • Espí-López GV, Rodríguez-Blanco C, Oliva-Pascual-Vaca A, Molina-Martínez F, Falla D. Do manual therapy techniques have a positive effect on quality of life in people with tension-type headache? A randomized controlled trial. Eur J Phys Rehabil Med. 2016;52(4):447–456.
  • Moscano F, Guiducci M, Maltoni L, et al. An observational study of fixed-dose Tanacetum parthenium nutraceutical preparation for prophylaxis of pediatric headache. Ital J Pediatr. 2019;45(1):36. Published 2019 Mar 12. doi:10.1186/s13052-019-0624-z
  • Orr SL. Diet and nutraceutical interventions for headache management: A review of the evidence. Cephalalgia. 2016;36(12):1112–1133. doi:10.1177/0333102415590239