Cómo hacer Tinturas Medicinales - Remedios Caseros

Cómo hacer Tinturas Medicinales - Remedios Caseros

Cómo hacer Tinturas Medicinales. Las tinturas medicinales son de las preparaciones herbales más utilizadas. Si el té no te funciona, y necesitas un remedio más fuerte, una tintura puede ser más útil. Estas preparaciones son extractos líquidos muy concentrados que se preparan básicamente dejando remojar una hierba fresca o seca en un disolvente líquido, que generalmente es alcohol.

Se les llama tinturas porque, efectivamente, el líquido resultante adquiere un color característico. ¿Y por qué se utiliza alcohol? La razón es que este compuesto es un mejor disolvente para muchos constituyentes de algunas hierbas, pero esto implica que la tintura sea muy potente y que deba ser administrada de forma cuidadosa, en pequeñas cantidades. Otras personas prefieren hacer tinturas con otros disolventes como vinagre de sidra de manzana, vinagre de vino y glicerina vegetal, que pueden ser consumidas por niños y personas sensibles al alcohol.

Si tu tintura tendrá como disolvente el alcohol, prefiere el vodka o el brandy, que tienen un 40-50 % de alcohol. Si tu tintura tendrá como disolvente el alcohol, prefiere el vodka o el brandy, que tienen un 40-50 % de alcohol. Puede prepararse a partir de una hierba o una mezcla de hierbas. No existe una sola forma para preparar una tintura, pero esta receta es básica.

Receta para hacer Tinturas Medicinales

Ingredientes:

  • 120 g de hierba seca.
  • Una jarra de cristal.
  • ½ l de vodka o brandy.

Preparación:

  1. Corta finamente la hierba de tu elección. Hazlo despacio, no la trocees.
  2. Verifica que la jarra esté bien limpia y seca y coloca en ella la hierba.
  3. Vierte el alcohol en la jarra y tápala.
  4. Deposita el recipiente en un lugar cálido y seco durante 2 semanas. Algunas hierbas más finas pueden necesitar menos tiempo, hasta 3-7 días, y otras requieren 4 a 6 semanas.
  5. Durante este lapso, agita enérgicamente la jarra cada dos días.
  6. Al término del tiempo señalado, abre la jarra y cuela el líquido para eliminar los trocitos de hierba. Si no tienes un colador de orificios lo suficientemente pequeños, cuela con una tela y exprímela hasta que toda la tintura se deposite en un recipiente de vidrio.
  7. Vierte la tintura en un frasco oscuro y guárdalo en un lugar también oscuro y lejos del alcance de los niños. Puedes sustituir la hierba seca cortada por hierba seca finamente molida.

Si no cuentas con su versión seca, no te preocupes, úsala fresca, simplemente utiliza el doble: unos 240 g. En caso de usar otro disolvente, usa las mismas cantidades, pero si es glicerina vegetal dilúyela primero con una cantidad igual de agua, y si usas vinagre, caliéntalo.

Después de hacer esto están listos para verterse sobre las hierbas. Las tinturas se administran en pequeñas dosis, generalmente medidas en cucharillas o gotas. Una tintura a base de alcohol dura varios años, una de glicerina dura 2 o 3 años y una de vinagre persiste con todos sus constituyentes al menos 1 año. También puedes hacer un linimento para desinfectar heridas o reducir la inflamación muscular.

Receta 2: Linimento

Necesitas:

  • 3 oz de hierba seca en polvo.
  • 16 oz de alcohol para frotar.
  • 2 recipientes o frascos de vidrio.
  • Colador.

Prepáralo así:

  1. Deposita la hierba en el recipiente de vidrio.
  2. Vierte el alcohol sobre la hierba hasta que esté bien cubierta.
  3. Tapa muy bien el recipiente y colócalo en un sitio en donde reciba directamente los rayos del sol. Déjalo ahí durante 4 a 6 semanas.
  4. Agita el recipiente casi diariamente.
  5. Al término del período, cuela las hierbas y vierte el líquido resultante en un frasco de vidrio limpio y seco.
  6. Guarda tu nuevo linimento medicinal en un lugar oscuro, fresco y seco. Aplica esta preparación con una torunda de algodón sobre heridas y repite la operación diariamente hasta que la inflamación o infección cese.

Plantas perfectas para hacer Tinturas Medicinales

  • Canela (Cinnamomum verum, Cinnamomum zeylanicum). Corteza.
  • Diente de león (Taraxacum officinale). Raíces.
  • Bardana (Arctium lappa). Raíces.
  • Equinácea (Echinacea angustifolia, Equinacea. purpurea). Raíces.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer Tinturas Medicinales - Remedios Caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas medicinales.