Cómo hacer Ungüentos, Bálsamos y Pomadas Medicinales

¿Un hematoma? Bálsamo de árnica (Arnica montana). ¿Erupciones en la piel? Ungüento de caléndula (Calendula officinalis).

Los ungüentos, pomadas y bálsamos medicinales son preparaciones semisólidas de uso externo que se aplican en la piel y se ablandan al contacto con ella. Son muy comunes en todo hogar para aliviar desde un sarpullido hasta quemaduras y cortaduras de moderada gravedad. Su textura untuosa ofrece una aplicación agradable al tacto.

Los bálsamos, pomadas y ungüentos son muy semejantes entre sí, aunque generalmente los bálsamos son más firmes y grasosos que los ungüentos (que pueden cubrir áreas más grandes de la piel), y tienen una cantidad alta de aceites volátiles, por lo que tras su aplicación despiden vapores aromáticos. Todos están hechos a base de una sustancia grasa y su fórmula no contiene agua. Según la hierba empleada pueden servir para nutrir y suavizar la piel, o para calmar y curarla, pero también para tratar problemas menos superficiales como el dolor de cabeza y la inflamación de articulaciones.

Los bálsamos, pomadas y ungüentos son muy comunes en todo hogar para aliviar desde un sarpullido hasta quemaduras y cortaduras leves.

Son muy fáciles de elaborar, pues su preparación parte de un aceite engrosado o endurecido con otra grasa sólida, como vaselina, manteca de cacao, manteca de karité, cera de abejas, etcétera. La mayoría de los ungüentos tienen como base una mezcla de cera y un aceite fijo, mezclados o impregnados en sustancias vegetales.

Existen muchísimas formas para preparar un bálsamo, ungüento o pomada, por lo que varían en textura y en propiedades. Aquí te mostramos dos formas fáciles; la primera es muy básica y la más fácil de preparar, mientras que la segunda requiere más tiempo pero también es muy sencilla.

Receta 1 para preparar Bálsamos, Pomadas o Ungüentos.

Ingredientes:

  • 220 gr de vaselina.
  • 2 cucharadas de hierba seca o fresca. Puede usarse raíces, hojas o flores.
  • Cacerola.
  • 1 gasa fina.
  • Frasco opaco de boca ancha con tapa.

Preparación:

1. Pon la vaselina en la cacerola, a fuego lento.

2. Añade la hierba y continúa el proceso hasta que la mezcla alcance la ebullición. Mueve con frecuencia.

3. Apaga el fuego y pasa la mezcla a través de la gasa, para que solo el líquido pase. Presiona las hierbas firmemente para no desperdiciar ni una gota.

4. Vierte la mezcla en un frasco y tápalo una vez que se haya enfriado, cuando tenga una consistencia semisólida.

Receta 2 para preparar Bálsamos, Pomadas o Ungüentos.

Ingredientes:

  • 1 taza de aceite herbal. Debe estar perfectamente colado, de modo que no tenga residuos sólidos de hierbas.
  • ¼ de taza de cera de abejas.
  • Cacerola.
  • Frasco opaco de boca ancha con tapa.

Preparación:

1. Calienta la cera de abejas y el aceite herbal en la cacerola, a fuego lento. Tú mismo puedes preparar el aceite fácilmente.

2. Una vez que la cera esté completamente derretida, retira del fuego y vierte en el frasco.

3. Guarda el frasco en un lugar fresco y oscuro.

Una tercera receta consiste simplemente en dejar macerar hierba seca en 450 ml de aceite de oliva y 50 gr de cera de abejas a baño maría, a fuego lento, y después filtrar el líquido para descartar los residuos sólidos.

Si deseas que tus preparados adquieran la consistencia de un bálsamo, usa menos aceite o cera. No es necesario agregar un conservante, pero deséchalos si notas un olor rancio. Típicamente duran de 6 meses a 1 año. Aplica masajeando suavemente la piel para que el preparado se absorba. Por lo general, los ungüentos con ingredientes estimulantes o con aceites esenciales, como aquellos con jengibre y menta, no necesitan aplicarse mediante masajes.

Hierbas perfectas para bálsamos y ungüentos:

Árnica. Flores.

Pamplina o hierba gallinera (Stellaria media). Hojas y flores.

Eucalipto (Eucalyptus globulus). Hojas y aceite esencial.

Olmo (Ulmus rubra). Corteza interna.

 

Fuentes:

Rosemary Gladstar. (2008). Herbal recipes for vibrant health. Storey Publishing.

Rosemary Gladstar. (2012). Medicinal herbs. A beginner’s guide. Storey Publishing.

David Hoffmann. (1998). The herbal handbook. A user’s guide to medical herbalism. Estados Unidos: Healing Arts Press.

James Green. (2000). The herbal medicine maker’s handbook. A home manual. Estados Unidos: Crossing Press.