Otros remedios

Cómo eliminar líquido de los pulmones de forma natural

Por Equipo de redacción. Actualizado: 24 noviembre 2022
Cómo eliminar líquido de los pulmones de forma natural

El edema pulmonar o acumulación de líquidos en los pulmones es una afección clínica que puede tener consecuencias muy graves, y hay que abordar con atención médica y pericia para poder erradicarla con los menores riesgos posibles. Sin embargo, algunos remedios naturales y recursos preventivos son herramientas útiles para ayudar a aliviar y paliar el problema.

Es por eso que en el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org te vamos a explicar cómo eliminar líquido de los pulmones de forma natural, así como te daremos algunas claves y hábitos preventivos seguros para evitar desarrollar esta afección.

Índice

  1. Alimentos ricos en potasio para reducir líquido en los pulmones
  2. Reducir consumo de sal y sodio para eliminar el agua en los pulmones
  3. Ejercicios contra el edema pulmonar
  4. Líquido en los pulmones: solución con vinagre de manzana
  5. Tés o cápsulas de hierbas naturales contra la retención de líquidos
  6. Prevenir y curar edemas pulmonares

Alimentos ricos en potasio para reducir líquido en los pulmones

La retención o eliminación de líquidos son acciones en el organismos que responden a la necesidad de mantener un equilibrio u homeostasis en sus funciones a nivel bioquímico.

Los edemas pulmonares son principalmente causados por obstrucciones a nivel de las venas cardíacas, principalmente la insuficiencia cardíaca congestiva. En esta condición, el flujo sanguíneo hacia el corazón se ve obstruido, de tal forma que la sangre que no termina de llegar, corre el riesgo de llegarse hasta los pulmones. También puede ser causado por accidentes o infecciones que comprometan a dichos órganos.

Sin embargo, la homeostasis entre los niveles de sodio y potasio puede ser un factor clave en la recuperación ante esta dolencia, en mayor o menor medida dependiendo de la causa y gravedad del edema pulmonar presente.

Para abordar esta problemática, puedes empezar consumiendo alimentos ricos en potasio. Los más importantes son:

  • Aguacates
  • Plátano
  • Bananos
  • Tomate
  • Piña
  • Papaya
  • Frutas cítricas

Las frutas y vegetales en general contienen tanto suficientes cantidades de potasio como de sodio para mantener sin problemas esta homeostasis. Sin embargo, hoy en día el elevado consumo de sal o alimentos procesados hace que este mineral no se consuma ni aproveche por el organismo apropiadamente. Por eso, procura a su vez reducir alimentos procesados y recurre a la naturaleza y la alimentación orgánica, el equilibrio natural en sus componentes consumidos frecuentemente te facilitarán la armonía interior y la recuperación.

Cómo eliminar líquido de los pulmones de forma natural - Alimentos ricos en potasio para reducir líquido en los pulmones

Reducir consumo de sal y sodio para eliminar el agua en los pulmones

Por otra parte, el sodio es un elemento que estimula al cuerpo a retener líquidos. Por esta razón, el consumo de sodio en altas cantidades es contraproducente, por lo que debes prestar especial atención a la cantidad de sal y los productos con sodio que estás consumiendo.

  • Cuida el tipo de sal que consumes. Toda la sal que consumamos debería ser al menos sal marina pura o sal del Himalaya, y ante la presencia de un edema pulmonar, esta debe limitarse al mínimo posible. La sal refinada o sal de mesa común no es reconocida por el cuerpo como alimento o sustancia a aprovechar sino como un completo tóxico que dificulta la recuperación no sólo por aumentar las cantidades de sodio sino por impedir que el sistema inmune pueda ayudar a solventar el edema.
  • El consumo de glutamato monosódico o ácido glutamático también es perjudicial y debe ser eliminado. Este se encuentra en forma sintética (más perjudicial) en gran variedad de comidas procesadas y envasadas, especialmente aquellas saladas como las patatas fritas, preparados en sobre y cubitos para sopas y chips (snacks) salados.
  • Eliminar o reducir al máximo las carnes procesadas.
  • Las carnes y pescados también podrían reducirse. Son fuentes naturales de sodio pero si la persona consume demasiadas carnes y pocos vegetales y frutas, puede ser entonces parte del problema.

Ejercicios contra el edema pulmonar

La retención de líquidos en pulmones es una condición con muchos riesgos y si vas a realizar actividad física debe ser con previo visto bueno del profesional de salud de confianza, así como de la intensidad con la que lo practiques. Sin embargo, mantener la actividad física cotidiana seguramente ayudará tanto por facilitar un mayor bombeo sanguíneo y salud respiratoria.

Ejercicios de meditación sobre la respiración también son un recurso útil y que implican muy pocos riesgos. Preferiblemente sentado, puedes empezar con ritmos respiratorio lento y concentrándote en inhalar y exhalar al máximo. Este tipo de práctica no sólo mantiene con salud a los pulmones sino que sirve como recurso de auto-observación de la propia salud, en vez de esperar a que los problemas respiratorios alcancen una gravedad demasiado fuerte para revertir.

Deberías evitar ejercicios donde te coloques en posición horizontal (acostado) o en posturas invertidas pues podría acercar aún más líquido a los pulmones.

Cómo eliminar líquido de los pulmones de forma natural - Ejercicios contra el edema pulmonar

Líquido en los pulmones: solución con vinagre de manzana

El alto contenido de potasio en el vinagre de sidra de manzana hacen que este sea un recurso valioso contra la retención de líquidos en el cuerpo. La instrucción consiste en tomar 2 a 3 veces por día un vaso de agua con 1 a 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana. mantener este remedio de forma constante junto con las demás instrucciones sobre alimentación y el tratamiento médica para una mayor eficacia.

En el siguiente artículo te explicamos otros remedios caseros con vinagre de manzana.

Cómo eliminar líquido de los pulmones de forma natural - Líquido en los pulmones: solución con vinagre de manzana

Tés o cápsulas de hierbas naturales contra la retención de líquidos

Algunas hierbas y raíces en infusión o como añadido en tus comidas pueden favorecer a la eliminación del líquido en los pulmones. Puedes consumir infusiones de las siguientes hierbas y raíces una vez por día, o agregarlas en el sazón de tus comidas, si aplica:

  • Diente de león
  • Té verde
  • Jengibre
  • Perejil
  • Tilo
  • Laurel

Si consumes estas opciones constantemente, consulta previamente con tu médico para conocer si deberías considerar un límite o si alguno de ellos hace interacción con el tratamiento médico o con algún aspecto de tu caso particular que comprometa la sanación del edema pulmonar.

Prevenir y curar edemas pulmonares

Más allá de lo que te hemos explicado, hay una serie de acciones y actividades que debes abstenerte de practicar hasta que no se haya solucionado el problema, indefinidamente o hasta que el equipo médico no te diga lo contrario. Algunas de estas actividades que pueden ayudarte tanto a curar como a prevenir el encharcamiento de los pulmones son:

  • El tabaquismo
  • El consumo de alcohol
  • No hidratarse correctamente
  • Practicar senderismo o montañismo
  • Actividades físicas de alta intensidad
  • Viajar el avión

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar líquido de los pulmones de forma natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros remedios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Eduardo Chique mamani
C0mo eliminar líquido de los pulmones de forma natural
Su valoración:
Juan Miguel de Lucas
Hola he estado 32 días ingresado en un hospital por neumonía líquido en los pulmones me han hecho drenajes me han sacado el líquido pero aún ha quedado algo me dicen que eso se va con el tiempo de cuánto tiempo se podría estar hablando un mes 3 meses gracias un saludo
nimia merchan
que tengo que hacer para eliminar liquido de los pulmones muy buena esta información me gusto
Su valoración:
irene
Hola muy buena su forma de explicación sobre el tema .agradecida.
widmer aquiles olivares
S Esta muy buena las información de planta medicinales
maria mendez
como hacer para sacar el liquido de los pulmones
yenny torrez
el derrame plural requiere la toma de antibioticos , cuando lleva mas de 3 semanas diagnosticado ?
Su valoración:
Jose esteban solorzano herrera
si yo me hice un toroscopia ose me drenaron un pulmon pero quedo mas de 100mml dentro el internista me dijo k con medicamentos me lo iva expulsar no es cancer ni tumor ,ni maligno se hicieron todos los analisis clinicos y salieron negativos ,ahor el dr me kiere enviar dd un oncologo,mi pregunta es ,hay medicamentos o medicinas naturales para extraer ese liquido k es poco
edith lezcano
Tengo una tía ( 87 años ) con agua en los pulmones algo avanzado, debido a un tumor benigno en un ovario.
Un Dr. especialista recomendó sacar el agua con algunos riesgos.
Amigos que han pasado por esa situación, opinan que que no se debe tocar el pulmón, ni siquiera para sacar el agua, además ella no quiere. Pregunto: ¿ que hacer, hay otra forma ?
Gracias por brindarnos este espacio de consulta.
Gustavo Galeano
Tengo un hermano que sufre de acumulación de líquido en los pulmones, el a tenido varias intervenciones hospitalarias , y no an podido solucionar el problema a pesar de tener todos los recursos económicos y cientifíficos , de acuerdo con las recomendaciones a las personas con ese mal el ase lo que aquí recomiendan , el me dise que el proximo paso es (cuterizar o inpermeabilizar los pulmones) para que no cojan líquido . quiciera saber su opinión. Gracias .
Florencio Gerónimo
como eleminar liquido a mis 57 años
Cristina Figueroa
Como puedo ayudar a mi hijo con edema pulmonar que le comiensa, el es diabetico toma pastillas, es ipertenso toma pastillas y es amsioso para esto no toma nada que tiene Que hebitar comer y q si puede comer, con q hierbas le puedo
ayudar y que no afecte sus otras condiciones
dafny
la uroterapia . con su propia orina la primera de la mañana calentarlo y aspirar su vapor . remojar paños con esta oriina y ponerlo en su pecho
jutzara
Por cuanto tiempo se deben tomar las infusiones para limpiar los pulmones de los edemas??
Efren Mendez Aguilar
Hola, es muy interesante su pagina informativa, tengo un familiar que le diagnosticaron que tiene agua en los pulmones, por lo tanto si necesitaría recibir información al respecto periódicamente para tener alguna idea de lo que hay que hacer con mi familiar si es que se agrava. Gracias
Rogerio paisig herrera
Una pulsacion en pulmon para que te extraigan el agua es algo rapido pero luego te sacan mas examenes si esta avanzado es un tratamineto
1 de 4
Cómo eliminar líquido de los pulmones de forma natural