Alimentación

Cómo eliminar la tenia de forma natural

Por Equipo de redacción. Actualizado: 24 noviembre 2022
Cómo eliminar la tenia de forma natural

La tenia o solitaria es un gusano parásito que vive en el intestino de los seres humanos. Al no poseer un sistema digestivo propio, la tenia sólo puede alimentarse absorbiendo los nutrientes de su huésped, el ser humano al que ha infectado, produciéndole una dolencia denominada teniasis.

Esta lombriz es plana, con innumerables anillos y de color blancuzco, y puede llegar a medir hasta 4 metros. En su estado adulto, se adhiere a las paredes intestinales mediante ventosas o ganchos. Si tienes la solitaria o sospechas de que puedes tenerla, en este artículo de Remedios-Naturales.org te revelamos cómo eliminar la tenia de forma natural.

También te puede interesar: Jugos naturales para eliminar los gases

Índice

  1. Cómo se contagia la tenia o solitaria
  2. Síntomas de la tenia o solitaria
  3. Formas de expulsar la tenia
  4. Tratamiento para la tenia o solitaria
  5. Remedios caseros para eliminar la tenia o solitaria

Cómo se contagia la tenia o solitaria

La tenia se puede contraer cuando se come carne poco hecha de vaca o de cerdo. Por ello, conviene consumirla siempre bastante hecha y siempre es necesario lavarse las manos al manipular la carne cruda. Actualmente, los controles de calidad que existen en los mataderos hacen que esta dolencia se haya reducido en gran medida, pero aún existen casos de infección en personas.

El contagio de la solitaria se produce a través de los huevos de la tenia. Cuando una persona consume carne contaminada con tenia o solitaria, ingiere también los huevos de tenia, también conocidos como quistes larvarios de tenia o cisticercos.

De este modo, puesto que esta lombriz se instala en los intestinos, si la persona en cuestión no se lava bien las manos después de ir al baño o comparte su toalla con alguien más, puede contagiar la tenia a otros.

Cómo eliminar la tenia de forma natural - Cómo se contagia la tenia o solitaria

Síntomas de la tenia o solitaria

Es una enfermedad prácticamente asintomática, ya que la persona portadora no va a notar ningún síntoma especial. Normalmente es detectada al experimentar una gran bajada de peso pese a continuar con la misma alimentación, descartando siempre primero otras posibles causas. Con la solitaria, la persona contaminada también puede experimentar otros síntomas como:

  • Dolor abdominal.
  • Irritación en la zona anal.
  • Nerviosismo.
  • Sensación de estómago lleno.

Formas de expulsar la tenia

Principalmente se puede expulsar la tenia o solitaria de dos formas:

Expulsar la tenia por el ano

La expulsión natural de la tenía suele ser por el ano. Con la ayuda de los medicamentos o remedios adecuados, la solitaria se desprendería de los intestinos y se eliminaría al evacuar, al igual que ocurre con otros parásitos intestinales humanos.

Expulsar la tenia por la boca

Existe un método alternativo que asegura que si pones un alimento muy aromático y te quedas con la boca abierta, la tenia puede sentirse atraída y salir por sí sola. No obstante, pueden llegar a pasar horas hasta que eso ocurra.

Lo que sí es cierto, es que en extracciones quirúrgicas, muchos médicos sacan la solitaria a través de la boca, y no del ano, dependiendo de la altura a la que se encuentre la lombriz.

Tratamiento para la tenia o solitaria

Existen varios tratamientos a seguir para expulsar la tenia, los cuales consisten en dosis únicas de medicamentos antiparásitos. Los medicamentos más habituales para eliminar la solitaria son:

  • La niclosamida.
  • El prazicuantel.
  • El Albedanzol.

No obstante, ante un caso de infección por esta lombriz, los huéspedes buscan desesperadamente un medicamento eficaz para la expulsión de la tenia. Sin embargo, el medicamento a tomar ha de recetarlo un médico valorando cada caso en particular.

Remedios caseros para eliminar la tenia o solitaria

Entre los remedios naturales más populares para eliminar la tenia o solitaria se encuentran los siguientes:

Cómo sacar la solitaria del cuerpo con leche

Uno de los remedios caseros más habituales en cuanto a la extracción de la tenia es con leche, ya que es uno de los alimentos que más detesta este parásito, con lo que tomando medio litro de leche con seis ajos picados, le obligaríamos a salir del intestino.

Eliminar la solitaria con aceite de nueces

El aceite de nueces es otro de los alimentos más populares para expulsar la tenia. En este caso, habría que acompañar nuestras comidas con este aceite.

Semillas de calabaza para expulsar la tenia

Este remedio sirve no sólo contra la tenia, sino contra todo tipo de parásitos intestinales. La curcubitina que contienen las semillas tiene un efecto desparasitador que ayuda a eliminar la tenia o solitaria.

Infusión de piel o cáscaras de granada

Otra forma de eliminar la tenia o solitaria es con una infusión de piel o cáscaras de granada. Para ello, es necesario poner 30 gramos de este alimento en cada vaso de agua que tomemos y dejarlo hervir durante 10 minutos.

Cómo eliminar la tenia de forma natural - Remedios caseros para eliminar la tenia o solitaria

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar la tenia de forma natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Sara
Saludos, felicitaciones por su articulo. Mi motivación de revisar es hoy expulse una tenia, les comento el día domingo hice una crema ocopa (leche, mani, queso, sal y huacatay), el lunes por la tarde comi una granada pequeña, ayer martes por la tarde comí 10 hojas de huacatay fresca, anoche comí papa sancochada prensada y mezclada con aceite de oliva. Encuentro similitudes entre lo que he ingerido y los alimentos que recomiendan.
Su valoración:
Isidro Navarrete solano
Estoy tomando tratamiento contra la tenía o solitaria pero no puedo defecar mi pregunta es puedo comer ciruelas pasas? Sucede que tengo una dieta de puros vegetales
juan carlos singh
despedi una tenia aparentemente muerta mi malestar es molestia en el ano mejore bastante pero ahun sigo teniendo un malestas en el color recientemrnte me hice el estudio de coloendoscopia y me salio todo bien asi que organicamente no tengo nada pero siento en el colon cerca de ano molestia pudiera ser que tenga otra y si es asi que debo hacer para despediurla gracias
Jose Laverde
Mi caso es similar, ya que hice el tratamiento y a pesar de la mejoria parcial , la molestia continúa y es muy incomoda. Ademas la doctora insiste en que es la piel muy sensible simplemente y ya.
1 de 3
Cómo eliminar la tenia de forma natural