Cómo destapar las fosas nasales de forma natural

Cómo destapar las fosas nasales de forma natural

La congestión nasal, a menudo se presenta como un síntoma de otros problemas de salud, como una infección de los senos paranasales, mejor conocida como sinusitis. También, puede ser causada por alergias o por un simple resfriado. Aparte de la incomodidad para respirar, y los dolores de cabeza que puede producir en algunos casos, tener los conductos nasales tapados no representa ningún riesgo para la salud.

Normalmente, los remedios caseros pueden servir para destapar las fosas nasales de forma natural. No obstante, si usted experimenta esta congestión de forma crónica o por largos períodos de tiempo, es recomendable visitar un médico para conseguir un tratamiento adecuado, según sea la causa que la genere. En Remedios-Naturales.org, te contamos cómo destapar las fosas nasales de forma natural.

Causas de la congestión nasal

Las fosas nasales se tapan cuando los conductos se inflaman y se llenan de fluidos. Enfermedades leves son la causa común de esta afección. Una infección o una gripe pueden congestionar las fosas nasales. Normalmente, la congestión desaparece en una semana. Si la molestia persiste es probable que sea por alguna de las siguientes causas:

  • Alergias.
  • Fiebre del heno.
  • Crecimientos no cancerosos, llamados pólipos nasales, o tumores benignos en las fosas nasales.
  • Exposiciones químicas.
  • Irritantes ambientales.
  • Infección sinusal de larga duración, conocida como sinusitis crónica.
  • Tabique desviado.

También es posible que durante el embarazo, se tapen las fosas nasales, principalmente en el primer trimestre. Los cambios hormonales y el incremento de estas en el torrente sanguíneo, pueden afectar la membrana nasal causando resequedad, inflamación y sangrado.

¿Cómo destapar las fosas nasales de forma natural?

Durante muchos años, se han usado diversos métodos naturales para descongestionar las fosas nasales de manera exitosa, sin tener que recurrir a medicinas que normalmente tienen efectos secundarios sobre el organismo. Vale la pena probar estos procedimientos ya que son efectivos y nos permiten limitar el uso de fármacos:

Utilice un humidificador

El vapor puede aliviar la presión y el dolor en los senos paranasales. Los humidificadores incrementan la humedad dentro de una habitación lentamente. Los resultados no son inmediatos, pero proveen alivio largo y continuo para esta molestia. Si usted es asmático, debe consultar con su médico si puede utilizar esta técnica.

Atomizador de solución salina

El aumento de la humedad en los conductos nasales puede ayudar a aliviar la congestión nasal. Para este fin, no hay mejor manera que rociar las fosas nasales. Los atomizadores salinos, que se consiguen sin receta no solo ayudan a diluir la mucosidad y reducir la inflamación, sino que también favorecen la eliminación del exceso de líquido en sus senos paranasales.

Acupresión

Presione su lengua contra la parte superior de su boca y coloque un dedo entre sus cejas y aplique presión. Sosténgalo por unos 20 segundos y sus senos paranasales comenzarán a drenar. Cuando empuje su lengua contra el paladar, no apunte a un punto específico, sino empuje hacia arriba contra la parte superior. Cuando lo deje ir, debería comenzar a sentir un pequeño movimiento en la parte posterior de su garganta. Es un truco muy simple que hace el trabajo.También, puede probar haciendo presión simultáneamente en donde comienzan la cejas de adentro hacia afuera. Estos puntos, conocidos en acupuntura como B2, se utilizan en el tratamiento de la sinusitis.

Pote de Neti

Otra forma de drenar sus senos paranasales es usar un pote de Neti. Estos artilugios están diseñados para ayudar a eliminar el moco y los líquidos de los conductos nasales. Básicamente, se coloca el extremo del pico en una fosa nasal inclinando la cabeza hasta que el agua dentro del pote fluya hacia la nariz. Asegúrese de mantenerlo limpio y asegúrese de estar de pie en la ducha o sobre el fregadero, ya que el agua saldrá por el otro lado. Esta técnica, remueve el polen y otros agentes alergénicos, además de los fluidos que obstaculizan el paso del aire. La solución utilizada es una combinación de 8 onzas de agua destilada y 1/4 de cucharadita de sal que se hierve y se deja enfriar. Proviene del sistema de limpieza corporal del yoga, conocido como Neti.

Manténgase hidratado

Casi todos los líquidos pueden ayudarlo a mantenerse hidratado cuando está enfermo. Agua, bebidas deportivas e incluso jugos, ayudan a diluir la mucosidad en los conductos nasales, expulsar los líquidos de la nariz y disminuir la presión en los senos paranasales. Menos presión significa menos inflamación y menos irritación.

Cuándo ir la médico por congestión nasal

Algunas veces, los remedios caseros no son suficientes para aliviar la congestión nasal, particularmente si los síntomas son causados por otra condición de salud. En estos casos, se necesita tratamiento médico, especialmente si hay dolor y la condición interfiere con sus actividades habituales.

Si usted experimenta cualquiera de las siguientes condiciones, consulte a su médico sin dudarlo:

  • Congestión por más de 10 días.
  • Congestión acompañada de fiebre alta por más de tres días.
  • Descarga nasal de color verde con dolor de los senos paranasales y fiebre.
  • Debilidad del sistema inmune, asma o enfisema pulmonar.

En estos casos será necesario tratar la enfermedad de base que esta causando la congestión como síntoma. Si no se elimina el problema de raíz, las fosas nasales van a permanecer tapadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo destapar las fosas nasales de forma natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.