Cómo cubrir las canas de forma natural

Cómo cubrir las canas de forma natural

¿Te gustaría cubrir las canas naturalmente si la necesidad de tener que recurrir a tintes comerciales o de peluquería? Existen algunos tintes naturales que gracias a sus propiedades permiten disimular esos cabellos plateados o blancos y lograr potenciar el color natural de la melena. De esta forma, es posible lucir un pelo más uniforme y bonito sin verse obligado a someterlo a los componentes químicos que tienen la mayoría de los tintes comerciales. No obstante, siempre se debe tener en cuenta que estas opciones naturales podrán actuar efectivamente sobre las primeras canas que aparezcan, pero no oscurecerán una cabellera que ya sea toda blanca. Continúa leyendo este artículo de Remedios-Naturales.org para saber cómo cubrir las canas de forma natural y cómo se debe aplicar cada uno de los tratamientos.

¿Por qué salen las canas?

Las canas son un síntoma más del proceso natural de envejecimiento y aparecen debido a una pérdida de la producción de pigmentación que sucede con la edad. No obstante, algunas personas presentan canas en su cabello a edades tempranas y de forma prematura, veamos cuáles son los factores que pueden propiciar dicha situación:

  • Herencia genética.
  • El tabaco disminuye la producción de melanina, que es el componente que le aporta color al pelo.
  • Un estilo de vida poco saludable y malos hábitos alimentarios.
  • El estrés.

A continuación, mostraremos algunos tratamientos naturales que pueden ayudar a cubrir las canas sin tener que recurrir a tintes comerciales cargados de componentes químicos que puedes afectar a la salud del cabello.

La salvia

Las personas que tienen el cabello castaño y desean cubrir las canas de forma natural pueden recurrir a la salvia. Esta planta cuenta con propiedades revitalizantes y astringentes muy potentes y lograr que el flujo de la melanina vuelva a funcionar el cabello haciendo posible de esta forma que este vaya recuperando su color. No obstante, es importante tener en cuenta que el uso de la salvia se recomienda para las primeras canas que aparecen o las canas prematuras y no para los cabellos totalmente blancos.

Tratamiento

Poner a hervir 1/2 taza de salvia en 2 tazas de agua y dejar en ebullición durante 30 minutos. Pasado este tiempo, retirar del fuego, colar y esperar a que enfríe. Se deberá enjuagar el pelo con el líquido obtenido después de humedecerlo y repetir el tratamiento unas 2 o 3 veces a la semana.

En el siguiente artículo mostramos más propiedades de la salvia para el pelo.

Hojas de nogal

Uno de los tintes naturales para cubrir canas más efectivos es el que prepara con las hojas de nogal; de hecho estas formas parte de muchos de los tintes comerciales indicados para tapas las primeras que aparecen en la melenas castañas. Esto es posible debido a que sus hojas contienen juglonas, un colorante natural que permite potenciar la tonalidad castaña del pelo y aumentar sus resistencia.

Tratamiento

Hervir 4 puñados de hojas de nogal en 1 litro de agua durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo, colar y esperar a que enfríe. Se debe aplicar el líquido por todo el pelo húmedo usándolo como último enjuague al lavarse la cabeza.

Polvo de henna

Uno de los remedios caseros para las canas más populares y efectivos es el polvo de henna. Este se obtiene a partir de la trituración de las hojas del arbusto Lawsonia Inermis y aporta un tono rojizo a las fibras capilares tiñendo incluso las raíces del pelo. Además, ofrece una cobertura de amplia duración, que puede oscilar alrededor de los tres meses.

Tratamiento

Se debe mezclar 30 g de henna con 125 ml de agua caliente y mezclar hasta crear una pasta consistentes. Colocarse unos guantes y aplicar la pasta sobre el pelo seco y limpio. Dejar actuar 1 hora y, luego, enjuagar con abundante agua hasta que esta salga totalmente transparente. Por último, lavar el cabello como de costumbre.

Su uso no es muy recomendado para cabellos ya teñidos, ya que podría llegar a modificar el color y crear un tono desigual en algunas partes.

Té negro

Oscurecer las canas en los cabellos más negros también puede ser posible gracias a la composición del té negro. Esta infusión ayuda a oscurecer el pelo sin dañarlo y permite recuperar la tonalidad original disimulando muy bien las canas presentes.

Tratamiento

Preparar una infusión hirviendo 2 bolsitas de té negro en 1 taza de agua. Dejar reposar durante 30 minutos y aplicar sobre el cabello a modo de enjuague después de haberlo lavado. Dejar actuar durante 30 minutos y aclarar de nuevo.

Manzanilla

Para lograr cubrir las canas en el pelo rubio nada mejor que recurrir a la manzanilla. Esta planta medicinal se utiliza para aclarar el pelo y obtener reflejos rubios naturales, pero también puede ayudar a disimular los cabellos blancos en aquellas melenas más claras.

Tratamiento

Hervir 4 cucharadas de flores secas de manzanilla en 1/2 litro de agua y dejar reposar durante 5 minutos. Colar la infusión y usarla como último enjuague capilar después de lavar el pelo. Dejar actuar durante 30 minutos y, finalmente, lavar.

Romero

Otro de los trucos para cubrir las cañas sin teñir el pelo es el de aplicar una infusión de romero en el cabello. Esta hierba contiene altas dosis de ácido cafeico y ácido rosmarínico, dos componentes antioxidantes que ayudan a potenciar el color natural del pelo, además de fortalecerlo y mejorar su salud.

Tratamiento

Hervir 4 cucharadas de romero en 1/2 litro de agua y dejar reposar durante 5 minutos. Luego, aplicar sobre el pelo de manera uniforme después de lavar el pelo y dejar actuar sin volver a enjuagar.

Café

Quienes tienen un pelo castaño también pueden cubrir las canas de forma natural a través del café. Esta bebida tan estimulante permite obtener un tono más oscuro y brillante, haciendo que la melena luzca con un color más bonito y vibrante. No obstante, no es un tinte natural para las canas en cabellos rubios o claros.

Tratamiento

Preparar 2 tazas de café fuerte y esperar a que se enfríen. Usar el café como si se tratara de un enjuague capilar después del último aclarado. Masajear para que penetre bien en las fibras capilares y dejar actuar durante unos 30 minutos. Pasado este tiempo, lavar como de costumbre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cubrir las canas de forma natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cabello.