Cómo Adelgazar con Agua de Avena

La avena es un género de plantas de la familia de las poáceas. En tiempos de los grandes imperios griegos y romanos, la avena no era reconocida como una planta importante y menos para adelgazar; más bien, fue considerada una mala hierba por varios años, siendo el trigo y la cebada los que tenían toda la atención por el alto valor nutricional que los caracteriza.

Es evidente que lo anterior no duró para siempre. Poco a poco la avena fue ganando aceptación por los beneficios que brinda y por la elevada calidad de nutrientes que aporta al organismo. Finalmente, los estudios revelaron que la avena es uno de los alimentos que contribuyen a combatir la desnutrición, la obesidad y la diabetes tipo 2, y que es igual de beneficiosa que el trigo, el maíz, la cebada o el centeno, por mencionar algunos de los cereales con mayor importancia para la nutrición humana.

En sus inicios, la avena fue considerada una mala hierba.

Hoy en día la avena es considerada como un súper alimento por su alta concentración de vitaminas como la B6, B2 y B3, y minerales como hierro, magnesio, manganeso y zinc, entre muchos otros. Este cereal es consumido mayormente en los desayunos y es recomendado por expertos en nutrición y entrenamiento deportivo hacia aquellas personas que requieren un aumento de masa muscular. Sin embargo, también es útil para el control y pérdida de peso. Todo depende de las porciones que se consuman y la forma de su preparación y combinación.

Los nutriólogos recomiendan reducir el consumo de harinas procesadas, pero no hay que confundir esto con buenos alimentos como la harina de avena, que ha demostrado que es un excelente regulador metabólico que limpia y purifica los excesos contenidos en el cuerpo.

Pierda peso con agua de avena.

Consumir avena mantendrá saludable el corazón y los intestinos, además de que nos aportará la suficiente energía y vitalidad para realizar mejor nuestras actividades cotidianas. Pero quizá una de las aportaciones más interesantes, es la de su poder para eliminar kilos de más sin necesidad de pasar hambre.

El agua de avena ayudará a perder peso con base a su aporte de vitaminas, minerales y fibra.

El agua de avena es una forma rápida y sencilla de consumir este cereal sin perder sus valiosos nutrientes. Ayudará a perder peso con base a su aporte de vitaminas, minerales y fibra que provocan sensación de saciedad. Esto evitará que se ingieran grandes cantidades de alimento a cualquier hora.

Beber el agua de avena a temperatura de caliente a media será mucho más eficaz, pues eliminará mejor las toxinas del organismo.

Preparación del agua de Avena para Adelgazar

Los únicos ingredientes que necesitamos para preparar agua de avena son:

-1 taza de avena
-3 litros de agua

Preparación #1

El procedimiento es muy sencillo y será más rápido si contamos con una licuadora.

Como primer paso, se licúa la avena con el agua y posteriormente se coloca la mezcla en una olla pequeña para poner a cocer hasta que hierva. Una vez que alcanza el punto de hervor, se deja por 5 minutos más y finalmente se apaga la flama.

Después que se deja reposar para evitar quemaduras, puede beberse. Si la textura de la avena cocida no es agradable, también puede colarse, aunque lo más recomendable es tomar el agua sin pasarla por filtro.

Preparación #2

Otra manera muy común de prepararla es dejar remojar la avena toda la noche.

Para eso necesitamos cubrir un recipiente que contiene la mezcla de una taza de avena cruda con tres tazas de agua al tiempo. Se deja reposar toda la noche y se licúa por la mañana. Para un mejor sabor se puede añadir canela en polvo, que aparte de deliciosa es muy nutritiva.

No importa mucho el procedimiento que elijamos; ambos concluyen en los mismos resultados, pero como recomendación final, bebe sin prisas y sin hacer tragos precipitados. El agua sobrante se refrigera y puede volver a calentarse sin llegar a hervir.

La mayoría de quienes consumen avena para adelgazar lo hacen dos veces al día (de preferencia evitando la noche) en combinación con actividad física y una dieta saludable, pero para los principiantes, podría combinarse con algunos ejercicios o caminatas al menos media hora diaria y una alimentación con menos azúcares y grasas saturadas.

Con la regulación del metabolismo, la desinflamación abdominal y una mejor evacuación al ir al baño, los primeros resultados podrían notarse (y sentirse) en un mes.

Más beneficios del agua de Avena para adelgazar

Ya vimos que beber agua de avena reduce el peso haciendo lucir un cuerpo más esbelto, pero no es lo único que puede hacer por nosotros.

-La avena reduce el colesterol y protege el corazón.

-Su acción depurativa limpia las paredes arteriales.

Mejora la digestión del almidón y controla el azúcar. Es excelente para personas con diabetes.

Precauciones

Las personas celíacas o alérgicas al gluten, deben tomar precauciones.

Sabemos que todo lo excesivo es malo, y aunque la avena es un súper alimento, no deja de causar reacciones adversas si se abusa de ella. Tomar abundante agua de avena o cualquier preparado natural con este cereal, puede causar dolores estomacales y muchas flatulencias por el alto contenido de fibra. No hay que dejar de consumirla, solo hay que mantener las dosis recomendadas.

Las personas celíacas o alérgicas al gluten, deben tomar precauciones. No es porque la avena contenga este tipo de proteína, sino que muchas veces esta es manipulada dentro de fábricas que manejan, cosechan, transportan, almacenan o procesan otros granos como el trigo, cebada y centeno que sí contienen gluten.

Beneficios del agua de avena.

Avena: un súper alimento.

¿Y cómo se usa la Avena para subir de peso?

Muchas personas no creen que la avena sea buena para adelgazar, pues su alto valor nutrimental hace creer que solo se ganará más y más peso. Esto sí puede ocurrir, pero si la combinamos con otro líquido diferente al agua. Hablamos de la leche.

Brigham and Women’s Hospital and Harvard Medical School reveló tras un estudio que beber por lo menos tres vasos de leche entera al día, aumenta significativamente el peso corporal. Ahora, si cocinamos la avena con leche en vez de agua y a este licuado le añadimos polvo de proteína, nueces enteras o plátanos, los resultados serán mucho más rápidos.

Ahora que ya conocemos los secretos de la avena, podemos utilizarla sin temor a tener un efecto contrario a lo que deseamos.

 

Referencias

http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0u.htm

www.healthline.com/health/food-nutrition/oatmeal-diet#2

health.clevelandclinic.org/how-healthy-is-oatmeal-for-breakfast-really/