COMPARTIR

Clavos en los pies: causas y cómo quitarlos

Por Equipo de redacción. Actualizado: 24 noviembre 2022
Clavos en los pies: causas y cómo quitarlos

Las lesiones conocidas como clavos en los pies se presentan con mayor frecuencia en los bordes de los dedos y en las plantas de los pies producto de presiones. Estas lesiones suelen aparecer debido al exceso de producción de queratina que hay en esta zona. Cualquier persona está expuesta a ellas por múltiples causas que van desde el tipo de calzado y la presión en los pies hasta las malas posturas. Todas influyen de una u otra manera en la aparición de esta alteración.

Estas lesiones se caracterizan por ser muy dolorosas debido a la compresión de tejidos blandos como consecuencia de la irritación de las terminaciones nerviosas periféricas y, en ocasiones, pueden desencadenar limitación para caminar. En este artículo de Remedios-Naturales.org, explicamos cuáles son las causas de los clavos en los pies y cómo quitarlos con los tratamientos adecuados.

¿Qué son los clavos en los pies?

Los clavos en los pies son lesiones puntiformes duras y, a diferencia de los callos, generan mucho dolor cuando se presionan. Estas lesiones se ubican debajo de la piel y poseen una especie de terminación en punta, de ahí deriva su nombre, aparecen en la parte anterior de planta del pie a nivel de los dedos más pequeños del pie y en la parte posterior donde se apoya al caminar.

La zona donde aparecen los clavos en los pies poseen múltiples terminaciones nerviosas, es por ello que generan tanto dolor. Los clavos en los pies son más comunes en adultos, ya que realizan diversas actividades. Quienes se encuentran en la tercera edad son más propensos a sufrir de esta alteración por los cambios fisiológicos del envejecimiento.

Causas de los clavos en los pies

La aparición de clavos en los pies se puede deber a varias causas, entre las cuales es preciso mencionar:

  • El uso de calzado inadecuado: es importante tener en cuenta el tipo de calzado que se usa. El exceso de presión que ejerce el zapato en el pie al igual que su dureza son variantes que pueden desencadenar la aparición de los clavos en la planta de los pies.
  • Malformaciones en los pies: la presencia de alguna malformación en los pies desde el nacimiento o la presencia de alguna atrofia pueden dar origen a este tipo de lesiones, al igual que la presencia de juanetes, dedos en martillo o espolones óseos.
  • La práctica de algún ejercicio físico: el uso de calzado apretado que ejerza presión indebida en alguna zona específica del pie puede ser el detonante para la aparición de los clavos.
  • Adoptar malas posturas: caminar adoptando posturas inadecuadas favorece la aparición de clavos en los pies.
  • Papovavirus: virus que se contagia a aquellas personas que caminan descalzas en los baños o en duchas públicas. Este puede ser la causa que determine la aparición de estas lesiones.
Clavos en los pies: causas y cómo quitarlos - Causas de los clavos en los pies

Clavos en los pies: síntomas

La presencia de un clavo plantar da lugar a una serie de síntomas que pueden variar de una persona a otra, entre ellos se encuentran:

  • Intenso dolor en la zona donde se encuentra el clavo.
  • Piel inflamada y escozor.
  • Presencia de una protuberancia de forma redondeada y dura con una especie de punta debajo de la piel.
  • Lesiones más pequeñas que los denominados callos o helomas plantares.
  • Incapacidad para caminar correctamente si el tamaño del clavo es considerable.
  • Presencia de uno o varios clavos en el caso de que no se trate a tiempo.

Cómo quitar los clavos en los pies: tratamiento médico

Ante la presencia de un clavo en el pie, se debe acudir a un podólogo profesional. Tras la evaluación médica de los pies, el podólogo indicará el tratamiento adecuado según el tipo y la ubicación de la lesión.

El tratamiento de los clavos en los pies puede incluir lo siguiente:

  • Descomprensión de la zona.
  • Uso de plantillas personalizadas, vendajes especiales, almohadillas o algún tipo de prótesis elástica que disminuyan el dolor y la compresión del área donde se encuentra la lesión.
  • Medicamentos queratolíticos: a través de ellos, se logra disminuir la producción de queratina en la zona. Estos se aplican de forma local y directa en la lesión.

Si las lesiones persisten o reincide su aparición de manera repetitiva, se recomienda la extirpación quirúrgica de la lesión o la utilización de crioterapia, que consiste en aplicar nitrógeno líquido en el lugar donde se encuentra el clavo en el pie.

Remedios caseros para los clavos en los pies

Quitar los clavos en los pies con remedios caseros no es posible y ante la presencia de estos es fundamental acudir al podólogo. Los remedios naturales que mencionamos a continuación sí pueden ser útiles para aliviar el dolor y los síntomas que estas lesiones provocan en el pie afectado:

  • Aceite de ricino y vinagre de manzana: ambos productos poseen propiedades antibacterianas que ayudan en la prevención de infecciones. Su aplicación consiste colocar en un recipiente agua caliente, jabón líquido y 2 cucharadas de vinagre de manzana, seguidamente, se sumergen los pies en esta solución por 15 minutos. Luego, se procede a retirar la piel muerta con una piedra pómez. Se secan muy bien los pies para posteriormente aplicar 2 cucharadas de aceite de ricino en ambos pies.
  • Ajos: los ajos poseen excelentes propiedades antisépticas y antibacterianas. Para utilizarlos como remedio, se debe machacar un diente ajo hasta que quede como una pasta y mezclarlo con un poco de aceite de oliva extra virgen. Después, se debe aplicar directamente en la lesión y envolver con un trozo de tela. Esto permitirá que se suavice el tejido.
  • Caléndula: es una planta con propiedades antisépticas y cicatrizantes que ayudará a regenerar la piel dañada y a prevenir infecciones. Se deben machacar las hojas de una caléndula y aplicar la pasta resultante sobre la lesión, cubrirla con una venda y dejar actuar durante unas dos horas.

En el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org, mostramos otros remedios caseros para los callos.

Clavos en los pies: causas y cómo quitarlos - Remedios caseros para los clavos en los pies

Si deseas leer más artículos parecidos a Clavos en los pies: causas y cómo quitarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Lizandro López
Como trae los hongos en los pies.
Equipo de redacción
Hola Lizandro, gracias por leer el artículo. Los hongos en los pies se manifiestan por picazón, enrojecimiento y lesiones en la piel por el rascado frecuente en especial en los espacios interdigitales producto de la humedad por el calzado o por no secarse bien después del baño.
Estoy a la orden.
Saludos.
Su valoración:
keila cecilia ruiz carrillo
Doctora tiene un mes que me clave un clavo hoy me dolía mucho y me salió pus eso es malo
Equipo de redacción
Hola Keila, gracias por leer el articulo por lo que dices si es malo debes acudir con el médico ya que que al salir pus es indicativo de que hay una infección, es necesario que te evalué para que te coloque tratamiento de acuerdo a como este la lesión.
Estoy a la orden, saludos.
Su valoración:
Ana
¡Interesantes artículos!
Equipo de redacción
Hola Ana, gusto en saludarte me encanta que te haya gustado el articulo.
Estoy a la orden.
Saludos.
Su valoración:
Sofía
he preguntado sobre como aliviar los clavos en la planta del pie. Lo primero que me encuentro es una descripcion detallada de la patología y su prevencion cudiendo al pódologo. Pero un remedio casero inmediato para aliviar el dolor tan agudo NO LO HE ENCONTRADO. Lo demás ya lo sabía. Con este panorama iré a consultar a la REVISTA PRONTO. Vaya fiasco !!!!!!!
Su valoración:
Fernanda
Qué remedios caseros se podrían utilizar?
A mi esposo le salió uno en la planta del pie hace muchos meses por caminar descalzo y no le había puesto mucha. Fuimos al médico y no le dijeron nada.
Equipo de redacción
Hola en el articulo encontraras algunos remedios caseros que puedes utilizar y que te van ayudar a suavizar la lesión y a la larga desapareceran.
Saludos.
Su valoración:
Maria angeles
Hola a mi me salio un clavo en la planta y fui al podologo y me lo limo y a las 2 semanas me a vuelto a salir . Hoy estado en el medico para que me mande al dermatologo o a quien corresponda y me a dicho que eso no lo quitan , y veo que te lo pueden quitar en hospital o con hidrogeno . Eso es lo que me a dicho mi medica de cabezera .
Equipo de redacción
Hola encantada de poder ayudarte los clavos en la planta del pie si se deben quitar cuando estan ocacionando molestias que dificultan caminar o alguna actividad que realices. Lo ideal es que acudas con otro dermatólogo o podólogo que cuenten con la tecnología necesaria para realizar este tratamiento. Puedes poner en practica los remedios caseros estos te ayudaran.
Saludos, Feliz dia.
Maria de los angeles Ojeda hernandez
como curar los clavos en los pies con remedios caseros.Gracias
Julian
Si se puede quitar en casa, a mi me salieron 4 clavos en el talón por utilizar unos zapatos casi sin suela porq me fascinaban. Bueno con tal que hice siguiente.
1 ) prendía una vela y la esperma me la echaba en el clavo ya estando maduro y duro el clavo,
2) después con una lija y bueno elementos que puedas conseguir para ir quitando ese callo duro q vas encontrando .
De esa manera fue q me los quité.
Equipo de redacción
Hola excelente dia te felicito por haber logrado eliminar el clavo lo importante es prevenir su salida utilizando zapatos cómodo que proteja el pie y que no roce con el, ademas de usar cremas para evitar la resequedad y el acumulo de células muertas.
Saludos.
Excelente dia.
Clavos en los pies: causas y cómo quitarlos
1 de 3
Clavos en los pies: causas y cómo quitarlos

Volver arriba ↑