COMPARTIR

Chancapiedra: para qué sirve, dosis y cómo tomarla

Por Equipo de redacción. Actualizado: 24 noviembre 2022
Chancapiedra: para qué sirve, dosis y cómo tomarla

La naturaleza contribuye de forma especial con la medicina y la salud de las personas, es así como hoy en día se utilizan remedios ancestrales provenientes de plantas naturales que combaten múltiples enfermedades sin efectos secundarios y aprovechando todas las propiedades que ofrecen.

La chancapiedra, conocida popularmente como rompe piedra proviene de varias partes del mundo, es una hierba que crece de forma silvestre y que se adapta perfectamente a cualquier suelo. Este fenómeno se da específicamente en el Amazonas, Bahamas, China e India. Es un remedio utilizado desde la época de los indígenas para eliminar las piedras que se localizan en la vejiga y el riñón, además, es muy usada en Sudamérica y el Caribe. En este artículo de Remedios-Naturales.org conocerás todo lo necesario sobre la Chancapiedra: para qué sirve, dosis y como tomarla.

También te puede interesar: Lanolina: qué es, para qué sirve y usos

Para qué sirve la Chancapiedra

Es un remedio natural popularmente conocido por sacar de las vías urinarias las piedras que se puedan formar o acumular en esta zona. Su nombre científico es Phyllanthus niruri, una planta que crece de forma silvestre. Toda la planta puede ser utilizada para aprovechar sus propiedades medicinales, teniendo un efecto curativo y preventivo.

También contiene sustancias como: vitamina C, lignanos y flavonoides, además de antioxidantes naturales. Además de sus beneficios a nivel urinario, tiene muchos otros en diferentes órganos y sistemas entre los que se encuentran:

  • Es indicado en personas que se encuentran en recuperación posterior a una hepatitis, alcoholismo como hepatoprotector.
  • Posee efecto antiespasmódico debido a que provoca relajación muscular a nivel del tracto urinario y de la vesícula biliar, de esta manera, se facilita la expulsión de cálculos renales y biliares tanto de Oxalato de calcio como de ácido úrico no solo actúa eliminándolos, sino también previeniendo la formación de los mismos.
  • Tiene efecto analgésico, diurético, hipotensor e hipoglicemico.
  • El efecto hipotensor se debe a que permite de forma fácil la eliminación del sodio.
  • Es de gran utilidad en el hiperinsulinismo y la resistencia a la insulina.
  • Aumenta la diuresis.
  • Actúa como antipirético.
  • Posee efecto laxante, por lo que mejora el estreñimiento.
  • Tiene propiedades digestivas, actúa como antiácido.
  • Disminuye los niveles de colesterol.
  • Tiene efecto antiviral y antimicrobiano, actúa contra virus de la Hepatitis A, B y C, VIH y contra el Herpes. Además es un antiparasitario utilizado en contra de la malaria.
  • Es un excelente antioxidante.
  • Permite bajar de peso por su efecto diurético.
  • Ayuda a disminuir el ácido úrico.

Además, es utilizado en casos de procesos infecciosos por gonorrea, menorragia y alteraciones gastrointestinales como diarrea, úlceras y heridas.

Chancapiedra: para qué sirve, dosis y cómo tomarla - Para qué sirve la Chancapiedra

Chancapiedra: dosis y cómo tomarla

Esta planta curativa se suele consumir bajo la forma de infusión. Para prepararla, se debe colocar en agua hirviendo tanto hojas como el tallo, aproximadamente 20 gramos en 1 litro de agua. De esta manera se utilizará en los casos donde sea necesario eliminar las piedras en vejiga y riñón, tomando de 1 a 2 tazas diarias.

Cuando los adultos deban tomarlo en forma de tintura, es preciso ingerir de 10 a 20 ml, repartidos en 2 o 3 dosis diarias diluidas en agua.

Otra forma de tomarla es mediante la presentación de cápsula en polvo se puede ingerir 0,5 a 2 gramos al día. Es importante tomar 2 a 3 capsulas diarias antes del desayuno, almuerzo y cena.

La ingesta de esta planta en los niños se regirá por el peso corporal, es decir, 0,4 ml/Kg al día en un lapso de tiempo menor a 12 horas, los padres deben estar pendientes de este consumo en los niños.

Esta dosis no se debe sobrepasar, dado que en muchos casos se puede tener un efecto laxante en el momento que se produce una sobredosis. Tampoco se debe consumir por un tiempo mayor a 3 meses, por lo que, cuando concluye ese lapso se realizan descansos de 2 semanas antes de volver a iniciar un nuevo ciclo.

Chancapiedra: para qué sirve, dosis y cómo tomarla - Chancapiedra: dosis y cómo tomarla

Contraindicaciones de la chancapiedra

El mencionado remedio natural tiene algunos efectos secundarios como consecuencia de una sobredosis o uso prolongado. Entre los principales se encuentra el hecho de que puede desencadenar molestias estomacales o diarrea.

Por otro lado, la chancapiedra no debe ser ingerida por niños menores de 6 años ni por mujeres embarazadas, ya que atraviesa la placenta y puede llegar hasta el feto y propiciar un aborto. Asimismo, tiende a pasar por medio de la leche materna modificando el sabor de la misma, por lo que tampoco deben tomarla las mujeres lactantes.

Se debe tener presente la importancia de la prescripción médica para ingerir esta planta. Por ello, es necesario acudir al médico y consultar su ingesta (o no) en los siguientes casos:

  • Donde se requiera hacer alguna cirugía en un lapso de tiempo menor a 2 semanas después de haber iniciado el consumo de esta planta.
  • Cuando se padezca de enfermedades como diabetes, trastornos de coagulación de la sangre o se encuentre ingiriendo anticoagulantes.
  • Si se están consumiendo otros medicamentos que pudieran interactuar con esta planta natural.

No dude en acudir al médico, solo él puede indicar el tratamiento de este remedio natural de acuerdo a los síntomas que presente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Chancapiedra: para qué sirve, dosis y cómo tomarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Suplementos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Teresa
cual es el mejor te para bajar el colesterol
Equipo de redacción
Hola Teresa, puedes leer el siguiente artículo: https://www.remedios-naturales.org/infusiones-para-bajar-el-colesterol-471.html

Saludos
Su valoración:
soraya
muy bueno todo, me interesa la medicina verde, sus propiedades y como usar
Equipo de redacción
Hola Soraya, gracias por leer el articulo que bueno que te gusto estoy a la orden.
Saludos.
Dra: Ivonne Nieves
Su valoración:
JOSE
en capsulas cual es la dosis antes de cada comida 1 o 2capsulas cuantos gramos tiene cada capsula
Equipo de redacción
Hola Jose, gracias por leer el artículo la dosis va depender de lo que se vaya a tratar, las cápsulas vienen en presentacion de 350 y 500 mg con 1 cápsula 3 veces al dia es suficiente antes de las comidas.
Estoy a la orden. Saludos.
Su valoración:
Roberto
Primero indica que tiene efecto laxante y mas abajo que sirve para la diarrea en fin?
Equipo de redacción
Hola Roberto, como puedes darte cuenta entre las propiedades de Chancapiedra esta la de efecto laxante es recomendada en pacientes que sufren de estreñimiento. Tiene efecto antiespasmodico por lo que en una dosis adecuada en dolor abdominal incluso con aumento del número de evacuaciones puede ayudar.
La ventaja de consumir plantas naturales es que el organismo toma de la planta las propiedades que el necesita a diferencia de si tomas un medicamento. Gracias por tu pregunta. Saludos.
Su valoración:
Yusamy Ortega gonzalez
Como puedo tomar el chanca piedra en cápsula
Equipo de redacción
Hola buen dia la dosis de Chanca piedra va depender de lo que tengas se puede tomar dos veces al dia. Es importante que consultes con tu medico de confianza.
rubi ramirez
las personas con tiroides podemos consumirla
yen
buenas tardes soy de colombia por favor me pueden informar donde puedo comprar aqui la chancapiedra o me la pueden enviar muchas gracias por su atencion
hector
amigo yen donde esta ud yo tengo el producto diagame que yo se lo hago llegar donde ud este
Chancapiedra: para qué sirve, dosis y cómo tomarla
1 de 3
Chancapiedra: para qué sirve, dosis y cómo tomarla

Volver arriba ↑