Cinnamomum verum

Casi no hay despensa que no tenga canela, una especia de característico aroma y sabor ligeramente picante. Se obtiene de un árbol conocido como canelo o simplemente árbol de la canela, nativo de la isla de Sri Lanka, anteriormente llamada Ceilán. Por esto, todavía algunas fuentes conservan el nombre científico Cinnamomum zeylanicum.

Ha sido usada principalmente como especia culinaria, agente medicinal e ingrediente de aceites, perfumes y varios productos cosméticos. La canela llegó a las antiguas Roma y Grecia a través de comerciantes árabes, y posteriormente cogió popularidad en Europa. Los egipcios la utilizaban para embalsamar a sus muertos. Llegó a ser tan codiciada en la Europa del siglo XVIII, que en 1796 la Compañía Británica de las Indias Orientales ganó el monopolio de su comercio, el que conservó hasta las primeras décadas del siguiente siglo.

El árbol de canela crece naturalmente en Sri Lanka y el sur de la India, y se cultiva comercialmente en regiones tropicales húmedas como Indonesia, Madagascar y Seychelles. Forma parte de la familia Lauraceae y del orden Laurales.

¿Cómo es?

En canelo es un árbol siempreverde o de hoja perenne de 10 a 15 metros de altura. Tiene hojas coriáceas, ovadas a oblongas de un tono verde oscuro y una superficie brillante, y su longitud es de aproximadamente 7-18 centímetros. Se disponen de forma opuesta o subopuesta, y tienen un tono más pálido en el envés. En verano, la planta desarrolla pequeñas flores blancas agrupadas en racimos llamados panículas; desprenden un agradable aroma. Después de la floración aparecen unos frutos ovalados de color púrpura.

La canela es la corteza interna del tronco, de color marrón rojizo. Se presenta comercialmente en segmentos alargados y enrollados o en forma de polvo.

Ha sido usada principalmente como especia culinaria, agente medicinal e ingrediente de aceites, perfumes y varios productos cosméticos.

Cultivo y cosecha

El canelo no crece bien en regiones de clima frío o seco. Necesita un entorno cálido y húmedo con un mínimo de 15 ºC y un suelo arenoso y húmedo. Tolera bien los sitios soleados y con sombra parcial. Se propaga por medio de semillas maduras o por esquejes semimaduros que se plantan en verano.

La corteza comienza a cosecharse una vez que el árbol tiene 4-5 años de haber sido sembrado. Se segmenta a 1-5-2 cm de espesor, preferentemente de septiembre a noviembre, y se deja fermentar durante 24 horas. Después se elimina la corteza exterior y se pone a secar.

No es una planta apta para ser sembrada en un jardín, ya que necesita condiciones especiales.

Constituyentes activos

Taninos, hierro, magnesio, mucílago, cumarinas, cinc y aceites esenciales.

Propiedades

Alergénicas, carminativas, expectorantes, estimulantes, antivirales, analgésicas, antibacterianas, hipotensivas, antipiréticas, antidiarreicas, antieméticas, antioxidantes, antisépticas, antiespasmódicas, aromáticas, astringentes, sialagogas, coleréticas, emolientes, diaforéticas, fungicidas, hemostáticas, antihistamínicas, insecticidas, sedantes, estomacales y tónicas.

Partes utilizadas

Corteza interior. También se extrae un el aceite esencial.

Usos medicinales tradicionales

Los usos culinarios de la canela son innumerables. Como endulzante y aromatizante, se agrega a recetas de galletas, panes, pasteles y otros postres, a bebidas como vinos y a algunos platillos salados. Es muy apreciada en la medicina herbal, en donde tiene muchísimos usos, por lo que se le considera altamente valiosa y básica en cualquier botiquín de remedios caseros. Además, gracias a su sabor suele añadirse a recetas caseras para hacerlas más agradables al paladar.

Sistema digestivo. Gracias a su acción estomacal ayuda a aliviar síntomas de indigestión y malestares por comidas copiosas, como el exceso de gases y la hinchazón abdominal. Combinada con jengibre (Zingiber officinale), es uno de los mejores remedios para mejorar la digestión y normalizar la función de un estómago afectado por problemas leves o moderados. Puede proteger contra la bacteria Helicobacter pylori, causante de gastritis y úlceras. Su consumo interno ayuda a reducir espasmos estomacales de la diarrea y aliviar la sensación de náusea y los vómitos.

Por su acción antimicrobiana y antifúngica es ideal para combatir infecciones por hongos del género Candida en el tracto digestivo o bien, por infecciones estomacales, incluida la gastroenteritis. En niños, es útil para ayudar a expulsar gusanos parásitos. Asimismo, su aroma y acción antimicrobiana son también adecuados para tratar el problema del mal aliento. Para este caso suele consumirse en infusión o bien, masticada.

Sistema respiratorio e inmunitario. Los aceites volátiles de la canela tienen un potente efecto antiséptico y expectorante que la hacen útil en el tratamiento de gripe, resfriado común y otras enfermedades del tracto respiratorio. Al igual que otras hierbas aromáticas contiene compuestos que estimulan la acción inmunitaria, y resulta adecuada para prevenir y tratar infecciones internas.

Algunas personas la usan como coadyuvante en el tratamiento de la artritis y reumatismo. También tiene una acción calorífera, por lo que se administra a personas con hipotermia o muy frías.canela_propiedades

Sistema cardiovascular. Se sabe que la canela estimula la circulación sanguínea. A dosis moderadas, su consumo durante cierto tiempo mejora la circulación periférica.

Gracias a su contenido de manitol, ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre. En una investigación con 60 pacientes con diabetes tipo II, se observó que 6 g diarios durante 40 días redujeron la glucosa en la sangre en un 18-29 por ciento. También puede coadyuvar en la reducción del colesterol en la sangre, por lo que es adecuado en el tratamiento del colesterol alto y la hipertensión arterial.

Sistema reproductivo. Ayuda a aliviar calambres propios del ciclo menstrual. Debido a que mejora la circulación sanguínea en el área de la pelvis, es útil en casos de amenorrea para estimular el flujo menstrual.

Sistema nervioso. El aroma de la canela puede levantar el ánimo en personas con sentimientos de tristeza, estrés o ansiedad.

Sistema tegumentario. El aceite esencial, aplicado tópicamente, es auxiliar en la eliminación de verrugas. Debido a su acción antifúngica, la canela puede usarse para tratar infecciones en la piel por hongos, como en el pie de atleta.

Preparaciones comunes

Suele prepararse en tés (generalmente infusiones, para no afectar sus aceites volátiles), tinturas y cápsulas. Se añade a muchos tipos de bebidas y a ungüentos, bálsamos y cremas. El aceite esencial se aplica tópicamente o en baños medicinales.

Contraindicaciones

La canela es una hierba segura como especia culinaria, pero en algunas personas su uso medicinal puede causar una reacción alérgica. No se recomienda su consumo interno por períodos prolongados en mujeres embarazadas debido a su acción estimulante del útero, pero hasta el momento no se han reportado problemas por esto. Puede reducir el flujo de leche materna.

El contacto prolongado del aceite con la piel puede causar irritación o quemaduras.

Curiosidades

-En siglos anteriores, la canela llegó a ser más cara que el oro.

-El aceite de las hojas se utiliza en la elaboración de perfumes, debido a su alto contenido de eugenol.

-Sri Lanka domina alrededor del 80 por ciento de la producción mundial de canela.

 

 

Fuentes

http://www.kew.org/discover/blogs/library-art-and-archives/cinnamon-festive-favourite

https://global.britannica.com/plant/cinnamon

https://en.wikipedia.org/wiki/Cinnamomum_verum

Linda B. White, Barbara Brownell Grogan, Barbara H. Seeber. (2013). 500 time-tested home remedies and the science behind them. Fair Winds Press.

Deni Bown. (1996). Enciclopedia de las hierbas y sus usos. España. Grijalbo Mondadori.

Anne McIntyre. (2005). Herbal treatment of children. Western and ayurvedic perspectives. Estados Unidos. Elsevier Butterworth-Heinemann.

James A. Duke. (2002). Handbook of medicinal herbs. Second edition. CRC Press.

Rosemary Gladstar. (2012). Medicinal herbs. A beginner’s guide. Storey Publishing.