Bromuro de Pinaverio para la colitis, usos y efectos secundarios.

Quizá has oído muy poco sobre el bromuro de pinaverio. Es un medicamento espasmolítico que ejerce acción sobre el tracto gastrointestinal combatiendo eficazmente cólicos y alteraciones intestinales.

Usos del bromuro de pinaverio.

Es recetado por especialistas para aliviar dolores en el aparato digestivo y trastornos del tránsito; por lo tanto, la diarrea, la acidez estomacal y las nauseas pueden controlarse. Es altamente recomendable para pacientes con colitis espasmódica y síndrome del intestino irritable.

El bromuro de pinaverio inhibe el flujo de calcio hacia las células del músculo liso intestinal e impide la aparición del estreñimiento. El uso de esta sustancia no tiene efectos dañinos sobre el sistema cardiovascular ni tiene efectos anticolinérgicos, es decir, sobre el sistema nervioso periférico, lo que lo hace más seguro que otros medicamentos.

Instituciones de salud de México señalan que los medicamentos antiespasmódicos sí pueden ser utilizados en el tratamiento inicial de síntomas de colitis y SII (síndrome de colon irritable), entre ellos mencionan el bromuro de butilhioscina (10 mg cada 8 horas) y bromuro de pinaverio (100 mg cada 8 o 12 horas), siempre y cuando se consulte al médico con anterioridad para descartar riesgos y alergias con base al historial clínico del paciente. Es posible combinarlo con dimeticona para disminuir gases y evitar la distensión abdominal.

Bromuro de pinaverio colitis

El bromuro de pinaverio es comúnmente conseguido en cápsulas de 100 mg, aunque también las hay de 50 mg. Deben ser ingeridas vía oral con agua y durante una comida. Las cápsulas de 50 mg no deben de pasar de 3 a 4 al día a menos que el médico así lo indique.

Efectos secundarios y advertencias.

La contraindicación o reacción secundaria más sobresaliente al tomar estas cápsulas es que podría generar hipersensibilidad al principio activo o a alguno de sus compuestos.

Otras reacciones adversas que no en todos los casos se presentan es vómito, cefalea, somnolencia, trastornos de la piel y del tejido subcutáneo como urticaria, eritema y prurito.

 

Hay que tomar precaución con la administración a menores, especialmente niños. El bromuro solamente debe ser consumido cuando esté claramente recetado por un profesional en la salud, pues de lo contrario, su organismo podría reaccionar de manera contraproducente, aún cuando a un adulto le haya causado beneficios.

Existen algunos medicamentos de bromuro de pinaverio que contienen lactosa, por lo que no deben ser consumidos por intolerantes hereditarias a la galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o problemas de absorción de glucosa.

Los estudios sobre la capacidad del medicamento para permitir que el paciente conduzca y utilice maquinaria, no tienen respaldo suficiente.

Embarazo y lactancia.

No existen estudios suficientes que hayan medido el riesgo en embarazadas y mujeres lactantes, así que por ningún motivo debe administrarse por automedicación. Lo que sí se ha comprobado, es que el bromuro de pinaverio puede afectar neurológicamente al recién nacido si se ingiere al final del embarazo.

bromuro de pinaverio

Composición.

Excipientes (sustancias inactivas usadas para incorporar el principio activo):

Núcleo:

Celulosa microcristalina

Lactosa monohidrato

Almidón de maíz pregelatinizado

Sílice coloidal hidrofóbica

Estearato de magnesio

Talco

Recubrimiento:

Copolímero del metacrilato básico butilado

Laurilsulfato sódico

Acido esteárico

Talco

Hidroxipropilmetilcelulosa

Óxido de hierro rojo

Óxido de hierro amarillo

Datos interesantes.

– Fórmula molecular del bromuro de pinaverio: C26H41Br2NO4

– Peso molecular: 591.425 g/mol

– La mayor parte del bromo se encuentra en el mar en forma de bromuro, Br.

Fuentes

Bouchoucha M, Faye A, Devroede G, Arsac M. Effects of oral pinaverium bromide on colonic response to food in irritable bowel syndrome patients. Biomed Pharmacother. 2000 Aug;54(7):381-7.

http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/042_GPC_ColonIrritable/IMSS_042_08_GRR.pdf

https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-bromuro+de+pinaverio+la+sante+comprimido+100+mg-colombia-a03ax04-co_1