Bicarbonato de Sodio – Usos y Beneficios

Quizá siempre hemos escuchado sobre él y muy probablemente se encuentre en nuestra cocina. ¿Pero sabemos qué es el bicarbonato de sodio y por qué es tan efectivo?

Este es un compuesto formado a partir de ácido carbónico que tiene muchas cualidades para nuestra salud. Tiene un ligero sabor alcalino y su composición se diluye fácilmente en agua, por lo que es muy fácil y rápido de digerir.

El bicarbonato de sodio se usa en muchos remedios caseros y en varias necesidades dentro del hogar, como por ejemplo, eliminar olores, limpiar azulejos, lavar desde verduras hasta prendas de ropa, e incluso preparar diversos tipos de platillos gastronómicos, pero es la cuestión de los remedios caseros la que abordaremos en este caso.

Beneficios del bicarbonato de sodio

Trata la acidez estomacal

La acidez del estómago puede extenderse a la garganta en algunos casos, dejando una sensación de quemadura y un sabor amargo en la boca. Esto puede pasar por estrés, comer en exceso o por consumir alimentos muy condimentados o con altos niveles de picor.

Para neutralizar el ácido estomacal, nada más simple y práctico como disolver en agua tibia media cucharadita con bicarbonato de sodio. Esto debe ingerirse lentamente pero de manera inmediata para evitar que se asiente en el fondo y no se aprovechen sus propiedades.

El bicarbonato de sodio es posiblemente el más efectivo de todos los productos para tratar acidez estomacal e indigestión. Mucho más efectivo que cualquier producto comercial.

Desinflama las encías

Para inflamación y sangrado de las encías o ante la aparición de aftas bucales, los enjuagues con bicarbonato desinflamarán los tejidos y otorgarán un bienestar con tan solo pocos días de uso. Esta técnica natural puede realizarse sustituyendo a los enjuagues realizados con químicos, pues cumple también con la función de refrescar y evitar la proliferación de bacterias causantes de caries y mal olor.

Es un desodorante natural

Cada vez más, las personas buscan modificar sus hábitos de vida a unos más saludables. Esto también incluye alejarse de los productos de belleza con grandes cantidades de químicos que otorgan falsos beneficios al cuerpo. Un ejemplo de ello son los desodorantes antitranspirantes, los cuáles, pueden ser realizados de forma casera y natural con ayuda del bicarbonato de sodio. Quizá no olerá como los otros que emanan fragancias, pero cumple perfectamente su función de proteger pies, axilas e ingles de las bacterias que causan el mal olor corporal sin tener que reprimir las reacciones normales del organismo.

Adicionalmente, el bicarbonato de sodio puede usarse como desodorante en refrigeradores o closets. solo compre una caja, destápela y déjela en su refrigerador para que absorba malos olores.

Excelente para la piel

Las personas con problemas menores de piel como picaduras de insectos o reacciones desfavorables con hiedras venenosas, así como las de problemas mayores como quemaduras solares, erupciones alérgicas o psoriasis, pueden darse baños con bicarbonato para desinflamar los tejidos alterados y aliviar irritación y comezón. Después de su uso no solo se verá mejoría en cuanto a las manifestaciones mencionadas, sino que la piel se exfoliará y quedará más suave. También se puede elaborar una pasta humedeciendo ligeramente una cucharadilla de bicarbonato de sodio y aplicarla en las zonas afectadas.

bicarbonato de sodio

Se cree que pueda ser de ayuda a prevenir el cáncer

Su poder antiinflamatorio y su efectividad para alcalinizar las zonas tratadas podría estar relacionado con una forma de combatir el cáncer o por lo menos algunos tipos de cáncer, pues, algunos estudios ya demostraron que sus compuestos vuelve a los tumores más alcalinos e inhiben la metástasis, el mayor peligro para cualquier paciente con cáncer.

Aparte, los más recientes estudios han demostrado que prevenir inflamaciones en el cuerpo previene el cáncer y que  son muy comunes las inflamaciones crónicas bucales.

Eficaz en casos de Nefropatía inducida por contraste (NIC)

No es fácil tratar esta complicación renal y los riesgos de muerte son altos. Sin embargo, un análisis publicado en US National Library of Medicine National Institutes of Health, reveló que el bicarbonato de sodio es eficaz para prevenir la NIC en pacientes con insuficiencia renal preexistente, pero no reduce los riesgos de diálisis ni tampoco mejora el pronóstico clínico con aquellos que ya fueron diagnosticados con NIC.

Riesgos de consumir bicarbonato de sodio

Su buen uso no representa peligro alguno, pero abusar de su ingesta es totalmente contraproducente a lo que debería aliviar, ya que provoca trastornos gastrointestinales, calambres abdominales, vómitos y diarrea.

Utilice como mínimo, media cucharadita cafetera de bicarbonato todos los días para ingerirlo como protector estomacal y como máximo una cucharadita cafetera no copeteada y dividida en dos partes durante el día. Es tan poderoso que no se requieren grandes cantidades para ver resultados.

Una sustancia tan efectiva y tan económica tenía que ser blanco de campañas de desprestigio de poderosas compañías productoras de remedios medicinales contra problemas estomacales, pastas de dientes e incluso limpiadores, pero no se deje engañar.

¿Dónde comprar bicarbonato de sodio?

Afortunadamente, el bicarbonato de sodio tiene una amplia comercialización y es muy fácil de conseguir, además de ser bastante asequible a casi cualquier bolsillo.

Puede ser encontrado en farmacias o en supermercados mediante presentaciones de diversos tamaños. Incluso, en algunas tiendas de abarrotes podrían conseguirse bolsitas a unos cuántos pesos, aproximadamente entre $5 y $10 pesos mexicanos.

En las farmacias y supermercados el promedio del precio se encuentra entre los $12 y $35 pesos mexicanos.

Si no cuentas con el tiempo suficiente para salir a comprarlo, puedes encontrarlo en línea para que te llegue a la puerta del hogar. Solo recuerda que en algunos sitios se arrojan más resultados si escribes “Baking Soda” su nombre en inglés. También verifica que sea auténtico bicarbonato puro y no sustituto del bicarbonato. Esto puede también comprobarse leyendo la tabla nutrimental, la cuál solo deberá poseer cifras en la sección de sodio.

Los sitios Biovea, Organicos en linea o Mercado Libre ofrecen distintas marcas y cantidades. Los precios oscilan entre $40 y $250 pesos.

Se recomienda almacenar el bicarbonato en recipientes de vidrio y en ambientes secos y frescos, más no húmedos, pues tiende a cambiar su composición.

Ten cuidado con un desodorante para refrigerador a base de bicarbonato de sodio que no es para consumo humano ya que está mezclado con otros productos.

Fuentes

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25405229
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25783425
https://www.drwhitaker.com/7-baking-soda-health-benefits