Beneficios del vinagre de manzana para las varices

Beneficios del vinagre de manzana para las varices

Las venas son un tipo de vaso sanguíneo responsable de transportar la sangre desde los tejidos de todo el cuerpo hasta el corazón, donde es recibida y bombeada hacia los pulmones para recibir oxígeno. Después, la sangre oxigenada vuelve a viajar a través de las arterias hasta los capilares para entregar el oxígeno a los tejidos y este ciclo llega a su fin cuando la sangre es nuevamente llevada al corazón por las venas. Cuando las válvulas de las venas, que hacen que la sangre viaje en el sentido del corazón, se debilitan o se lesionan, la sangre se acumula, lo cual causa la inflamación venosa que provoca la aparición de las varices.

Las varices, si bien son un importante problema circulatorio, representan un problema estético para muchas personas, sobretodo para las mujeres que no se sienten del todo cómodas mostrando sus piernas con venas inflamadas. Pero más allá de las apariencias, tratar las varices resulta importante porque cuando la vena se inflama causa dolor, coágulos sanguíneos, úlceras en la piel y otras complicaciones que es necesario prevenir.

Son muchos los tratamientos estéticos y cosméticos que hoy en día ofrecen mejorar la apariencia de las varices y propiciar un mejor flujo sanguíneo. Sin embargo, por problemas en la piel o por simple preferencia, muchas personas se inclinan por aquellos remedios caseros u opciones naturales que ofrecen aliviar la insuficiencia venosa sin necesidad de tratar directamente la vena lesionada. Y es aquí donde resulta muy importante conocer los beneficios del vinagre de manzana para las varices, una alternativa realmente eficaz para aliviar los síntomas de este problema circulatorio. ¿Quieres saber cómo y por qué? Entonces sigue leyendo este artículo de Remedios-Naturales.org que hemos preparado para ti.

Beneficios del vinagre de manzana para las várices

Las varices suelen aparecer con mayor frecuencia en las venas de las piernas, ya que cuando una válvula de estos vasos sanguíneos está lesionada o dañada, para la sangre se hace mucho más difícil regresar desde las extremidades inferiores hasta el corazón que desde cualquier otra parte del cuerpo. Esta es la razón por la que muchas veces las varices se encuentran en los gemelos, tobillos y pantorrillas.

Bien, ¿cómo ayuda el vinagre de manzana a las varices? El vinagre de sidra de manzana actúa estimulando la circulación de la sangre en todo el organismo, gracias a que tiene la propiedad de estimular el sistema linfático para que la sangre pueda circular sin tropezar con ningún obstáculo. Asimismo, el vinagre de manzana evita que las venas se contraigan, gracias a que estimula la producción de óxido nítrico, una sustancia de efecto vasodilatador que además resulta de gran ayuda para el sistema cardiovascular, pues permite regular los niveles elevados de presión arterial.

La acción que ejerce el vinagre de manzana es de gran ayuda para promover la circulación en todo el organismo, lo cual permite aliviar notoriamente los síntomas de las varices: inflamación, ardor, dolor, molestias al caminar, dolor intenso al permanecer de piel, inflamación de los pies y cansancio en las piernas. Si bien la mejoría es de gran ayuda para mejorar la calidad de vida de las personas con insuficiencia venosa, es preciso aclarar que el vinagre de manzana no cura ni hace desaparecer las varices, tampoco es capaz de atenuarlas ni de mejorar su aspecto, por lo que si se está en busca de una solución estética lo mejor será optar por otro tipo de alternativas.

Cómo usar el vinagre de manzana para las várices

Usar el vinagre de manzana para aliviar los síntomas causados por las varices y mejorar la circulación sanguínea es muy sencillo, existen distintas formas de hacerlo:

Aplicación directa

Humedece tus manos con un poco de vinagre de manzana y comienza a frotar la zona donde se encuentran las varices dando masajes circulares para permitir que la dermis absorba todo el líquido y el vinagre penetre perfectamente. Lo ideal es realizar estos masajes al menos cuatro veces por semana antes de acostarnos a dormir.

Compresas de vinagre de manzana

Otra manera de aprovechar los beneficios del vinagre de manzana para las varices es humedecer varias gasas con esta sustancia y colocarlas encima de la zona afectada. Deja reposar estas compresas caseras al menos durante 20 minutos y aplica cuatro veces por semana.

Crema de vinagre

Haz tu propia crema hidratante con vinagre de manzana y otros ingredientes para mejorar la circulación de la sangre. Procesa en una licuadora dos tazas de vinagre de manzana, la mitad de un pote de crema hidratante corporal, media zanahoria y tres cucharadas de gel natural y puro de aloe vera. Cuando la preparación esté lista, devuelve al envase la crema y bate. Aplica esta crema hidratante todos los días después de ducharte.

Consejos para tratar las várices

  • El sobrepeso y el estreñimiento estimulan la aparición de varices y empeoran considerablemente el malestar de las personas con venas varicosas, por lo tanto, para prevenir dichas afecciones es necesario llevar una dieta balanceada y libre de grasas.
  • La mejor manera de promover la salud del sistema circulatorio es haciendo ejercicios aeróbicos. Sí, caminar, trotar, nadar y montar bici son excelentes opciones para mejorar los síntomas de las varices. En el siguiente artículo encontraras los ejercicios que debes hacer si tienes varices.
  • Utiliza medias especiales para la circulación que te ayuden a prevenir la aparición de coágulos y reducir así el riesgo de trombosis.
  • Evitar estar mucho tiempo de pie o mucho tiempo sentada en la misma posición, ya que esto dificulta el riego sanguíneo, estimula la aparición de nuevas varices y despierta el dolor que causan las mismas.
  • Usa zapatos cómodos y cuyo tacón no exceda los 4 centímetros.
  • En el mercado existen cremas anticoagulantes que pueden ayudarte a prevenir complicaciones circulatorias.
  • Visita nuestro artículo sobre remedios caseros para las varices.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del vinagre de manzana para las varices, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.