Beneficios del bicarbonato de sodio para el pelo

Beneficios del bicarbonato de sodio para el pelo

El bicarbonato de sodio es un producto que, a pesar de ser muy económico, cuenta con numerosos beneficios para la salud, por lo que se ha vuelto famoso a nivel mundial gracias a sus propiedades y usos medicinales. Además de lo que aporta para el organismo y su utilización frecuente en la gastronomía, también es un aliado ideal para mantener la belleza de la piel y el cabello, ya que es excelente para reparar, limpiar y mejorar la apariencia que tienen.

Si bien existen diversos productos que prometen mantener el cabello sano y reluciente, las rutinas caseras de belleza pueden marcar la diferencia. Es por esto que no se necesita gastar mucho dinero en tratamientos que aseguran dejar el pelo excelente, a veces con un producto económico con grandes propiedades se pueden lograr increíbles resultados. Por este motivo, en Remedios-Naturales.org queremos que conozcas todos los beneficios del bicarbonato de sodio para el pelo.

Bicarbonato para el pelo graso

Si tienes el cuero cabelludo graso y no encuentras ninguna solución totalmente efectiva, el bicarbonato sódico podría ser la mejor opción para deshacerse de este problema y mejorar tu salud capilar. Esta alteración en el pelo no sólo hace que se pierda toda la belleza del mismo, sino que también provoca que huela mal, ya que causa un exceso de sudoración, pudiendo llegar a ser muy desagradable. Este trastorno puede conducir a que el cabello se encuentre dañado y poco saludable, por lo que es importante realizar un tratamiento adecuado.

Para mejorar esta condición mezcla bicarbonato de sodio y agua, preferiblemente en una proporción 1:3, para luego aplicarlo sobre la cabeza cuando se encuentre húmeda. Tienes que dejar reposar durante 5 minutos aproximadamente y, finalmente, enjuagar. Esto te ayudará a eliminar el mal olor y combatir el cabello graso; sin embargo, es importante que no se repita más de una vez por semana.

Bicarbonato de sodio, excelente para eliminar la caspa

La caspa es una patología muy común y muchas personas la sufren sin saber cómo combatirla. Este trastorno, que suele ser provocado por la dermatitis seborreica, es una enfermedad inflamatoria y escamosa, que provoca que el cuero cabelludo se vuelva amarillo. Es probable que, si no se trata correctamente, provoque otras alteraciones en el pelo.

Pero entre los beneficios del bicarbonato de sodio para el pelo se encuentra su gran poder para combatir la caspa. Por lo que, simplemente, debes mojar tu cabello, agregar una cucharada de bicarbonato y realizar masajes suaves en forma circulares durante 5 o 10 minutos. Luego, debes dejar reposar durante otros 2 minutos y enjuágalo con agua natural. Realizando esto una vez por semana podrás obtener grandes resultados.

A continuación podrás encontrar otros remedios caseros para la caspa.

Bicarbonato para la caída de pelo

Es normal perder cierta cantidad de cabello durante el día; sin embargo, cuando esto excede lo normal puede convertirse en un trastorno importante para numerosas personas. Aunque se cree que es más común en los hombres, lo cierto es que esta patología es frecuente en ambos sexos y puede deberse a varios factores como una dieta poco balanceada, el estrés, la herencia genética, la utilización de ciertos productos químicos, entre otros.

Gracias a que el bicarbonato de sodio elimina las sustancias químicas y el exceso que pueda existir en el pelo, es ideal para tratar y prevenir la pérdida del cabello. Puedes lavarte el cuero cabelludo utilizando una cucharadita de bicarbonato de sodio y luego, enjuágalo con un poco de vinagre de manzana una vez a la semana para detener la caída del pelo.

Añadir bicarbonato al champú

Como el bicarbonato de sodio es de naturaleza alcalina y suave, ayuda considerablemente a limpiar las sustancias químicas que se acumulan diariamente en el cabello y pueden ser perjudiciales para la salud del cuero cabelludo.

Por otra parte, como el sodio es un excelente producto que equilibra los niveles de ácidos del cuero cabelludo es ideal para utilizarlo como acondicionador. Simplemente, debes mezclar partes iguales de bicarbonato de sodio con acondicionador o champú y utilizarlo para lavar tu cabeza normalmente.

Efectos secundarios por bicarbonato de sodio

Es importante recordar que cada persona es distinta y que el cuerpo puede reaccionar de diversas formas ante cualquier sustancia al que sea expuesto, y aunque en general la aplicación de bicarbonato de sodio no llega a ocasionar algún tipo de efecto adverso, si notas alguna molestia a partir de su uso lo mejor es que lo suspendas y acudas con un médico.

Por otra parte, utilizar este producto en exceso o por un tiempo prolongado podría generar problemas en el cuero cabelludo, tales como:

  • Irritación
  • Resequedad
  • Caída del cabello por debilitar las fibras de queratina

Por ello, se recomienda no aplicar el bicarbonato de sodio por más de dos veces a la semana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del bicarbonato de sodio para el pelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cabello.