Piper nigrum

La pimienta negra es una planta de la familia de las piperáceas (Piperaceae) muy conocida por su amplio uso en la cocina como especia de intenso aroma y sabor.

La pimienta negra es nativa del suroeste de la India, pero en la actualidad su cultivo se da en varias partes del mundo, especialmente en las regiones tropicales. Vietnam es un importante exportador a nivel mundial.

Su fruto mide alrededor de 5 mm de diámetro y puede usarse en forma entera o en polvo. Además de la pimienta negra, existen variedades como la verde o blanca, con la única diferencia en el grado de maduración del grano. La pimienta negra es el fruto completamente maduro y seco; la pimienta verde es el fruto seco no maduro y la pimienta blanca es la semilla de la fruta madura de la planta de la pimienta.

Beneficios de la Pimienta (Video).

La planta es una enredadera leñosa que puede crecer hasta 4 metros de altura sobre alguna base, como enrejados o postes. Las hojas miden entre 5 y 10 cm y por lo general, la planta da frutos a partir del cuarto o quinto año, y luego generalmente durante siete años. 

Tema relacionado: Orégano.

Cultivo de la pimienta.

Para su siembra es indispensable un poste que se mantenga alejado 10 cm de la planta. Sus raíces son sensibles y debe evitarse su rotura para que los patógenos del suelo no causen daños a la estructura.

El día que se elija para la siembra, debe ser nublado y dentro de la época lluviosa. Puede realizarse con sol, pero se recomienda cubrir la planta con hojas de palma o plátano para protegerla de quemaduras en sus diferentes partes.

Planta piperácea.

Una fórmula alta en fósforo y un poco de nematicida ayudará a que la planta recién sembrada tenga mayores posibilidades de éxito. 

Estos son los principales beneficios de la pimienta negra. 

Beneficios de la Pimienta Negra.

1. Tiene diversos nutrientes.

La pimienta negra contiene diversos nutrientes importantes para el cuerpo. Entre los minerales que aporta está el potasio, calcio, magnesio, sodio, fósforo. Con relación a vitaminas, contiene B6, tiamina, niacina y riboflavina. También aporta importantes cantidades de vitamina E, ácido fólico, vitamina K, fibra dietética, carbohidratos y proteínas. 

Frutos de la pimienta.

2. Contiene antioxidantes.

Algunos tipos de radicales libres están presentes naturalmente en el cuerpo cuando hacemos ejercicio o digerimos nuestros alimentos. No obstante, una acumulación excesiva daña las células provocando deficiencias en la salud, entre los que podemos mencionar el envejecimiento prematuro, inflamación, enfermedades cardíacas y desarrollo de cáncer, por mencionar algunos ejemplos.

Un compuesto vegetal llamado Piperina, principal compuesto activo de la pimienta negra, contiene importantes cantidades de antioxidantes. Una dieta alta en dichas moléculas, retrasa los daños ocasionados por los radicales libres, adquiridos por la exposición a los rayos solares, por la contaminación, entre otras fuentes.

3. Tiene propiedades inflamatorias.

La inflamación está relacionada con diferentes padecimientos, entre ellos la artritis, diabetes, cáncer, enfermedades del corazón, etc. Estudios recientes exhiben a la piperina como un importante componente que actúa favorablemente contra la inflamación.

Tal aseveración ha sido comprobada con ratones de laboratorio. Roedores con artritis mostraron un menor grado de inflamación, y otros más presentaron un menor grado de inflamación de vías respiratorias a causa del asma y las alergias estacionales. Tales pruebas solo se han llevado a cabo con roedores, pero se espera que en algún momento pueda beneficiar la salud humana. 

4. Es sano para el cerebro.

La piperina ha mostrado tener reacciones positivas en el cerebro de los animales mejorando sus funciones. Los beneficios apuntan hacia enfermedades humanas crónicas y degenerativas como el Alzheimer, que afecta la capacidad de memoria a largo plazo. 

Aún se necesitan mayores pruebas para saber si tales efectos también serán positivos en los seres humanos.

Pimienta en grano.

5. Ayuda al control del azúcar en la sangre.

La piperina ayuda mejorar el metabolismo del azúcar en la sangre, esto, al inhibir los niveles después de un consumo de glucosa.

86 personas que consumieron un suplemento con piperina y otros compuestos, experimentaron mejoras significativas en la sensibilidad a la insulina tras 8 semanas. Lo que falta por ver, es qué porcentaje se debe al uso de la piperina.

6. Puede bajar los niveles de colesterol.

El colesterol alto en la sangre se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de defunción en todo el mundo, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

El extracto de pimienta negra tiene potencial para reducir niveles de colesterol en la sangre, principalmente en colesterol “malo” o mejor conocido como LDL, que se acumula en las arterias.

Además, se cree que la piperina puede tener una importante función en la absorción de los suplementos dietéticos que reducen el colesterol, como la cúrcuma, hasta en un 2,000 %.

Beneficios del Laurel

7. Tiene propiedades anticancerígenas.

Existe una posibilidad de que la piperina pueda ser un activo importante en la cura contra diversos tipos de cáncer. Aunque las pruebas no han sido ejecutadas en humanos, las pruebas de laboratorio arrojaron información valiosa: la piperina ralentizó la replicación de las células cancerosas de mama, próstata y colon, provocando la muerte de dichas células cancerosas.

8. Puede ayudar contra la depresión.

Las funciones cognitivas pueden mejorar visiblemente con la piperina. La combinación de este compuesto químico orgánico, con ácido ferúlico (compuesto presente en la pared celular vegetal) funciona como terapia alternativa al tratamiento de trastornos psiquiátricos como la depresión, sin efectos secundarios de gravedad.

9. Efectivo en el tratamiento del Vitiligo.

El vitiligo es una enfermedad de la piel caracterizada por la aparición de manchas blancas de tamaños irregulares y en diversas partes del cuerpo. No resulta peligrosa, pero hasta entonces no se ha hallado una cura.

Los continuos estudios con la piperina, revelaron que es posible estimular la pigmentación de la piel, lo que favorece a aquellas personas que padecen vitiligo. 

10. Otros beneficios.

Mejora la absorción de nutrientes. El calcio y el selenio son mejor absorbidos gracias a la piperina.

Mejora el ánimo. Al promover la salud intestinal, el cuerpo se mantiene más sano y el estado de ánimo es más positivo. La pimienta negra estimula el desarrollo de bacterias buenas en el intestino.

Previene arrugas. Las arrugas son inevitables, pero gracias a los antioxidantes de la pimienta negra, es posible ralentizar los signos del envejecimiento a través de la protección de la piel. Esto permitirá que las arrugas no sean tan prominentes ni tan numerosas, además de que se tendrán menos manchas oscuras que aportan un aspecto menos estético.

Pimienta en la gastronomía.

Alivia la tos. La tos con flemas puede aliviarse con un té de pimienta y miel, ya que ambos ingredientes estimulan la circulación y expulsión de las flemas. Basta con una cucharadita de pimienta fresca y dos cucharadas de miel en una taza de agua hirviendo. Se deja reposar de 10 a 15 minutos, se cuela y se bebe. 

Este remedio no es recomendable para personas que sufren gastritis.

La pimienta también proporciona alivio de la sinusitis y la congestión nasal. 

Tiene un delicioso sabor y aroma. Hay personas que no acostumbran condimentar sus alimentos, pero un poco de pimienta molida hará que resalte el sabor y aroma de los platillos.  La pimienta es muy versátil y combina perfectamente con huevos, verduras cocidas, pastas, carnes, pescados, sopas, pollo, e incluso con algunos postres, dependiendo de la combinación de sabores que se vayan a utilizar.