Beneficios de la moringa para la salud

Beneficios de la moringa para la salud

El árbol moringa oleífera es originario del norte de la India, el cual crece rápido y en casi cualquier suelo. Los beneficios de la moringa para la salud se pueden encontrar en sus hojas, sus semillas, en sus flores y su corteza, es por eso que muchos lo llaman el árbol de la vida. La moringa puede utilizarse para varios remedios naturales por su alto nivel nutricional. Sus componentes son ricos en vitaminas del grupo B, vitamina A, potasio, hierro, vitamina C, fósforo, vitamina E, selenio, magnesio, vitamina K, triptófano, zinc, entre otros. Por más saludable que sea, siempre se debe consultar con un médico antes de consumir.

Es por esto que la moringa aumenta las defensas del cuerpo, promueve la estructura celular del organismo, ayuda al buen funcionamiento de los riñones, del hígado, suaviza la piel y colabora para una buena digestión. En Remedios-Naturales.org te detallamos los beneficios de la moringa para la salud.

¿Qué hace tan especial a la moringa?

Se estima que la moringa es uno de los mejores suplementos alimenticios que ofrece la naturaleza ya que contiene:

  • 17 veces más calcio que la leche: el calcio es uno de los minerales más importantes para el organismo ya que tiene como objetivo principal el fortalecimiento de los huesos.
  • 15 veces más potasio que el plátano: el potasio es sumamente importante para el cuerpo ya que ayuda a construir y mover los músculos, a gestionar la actividad del corazón, mantener el correcto volumen de los fluidos corporales, permite a los riñones filtrar la sangre, sintetizar las proteínas y tener una correcta función celular.
  • 25 veces más hierro que la espinaca: este mineral le posibilita al organismo la formación de la hemoglobina, previene los estados de fatiga y es bueno para mantener sanos el cabello, la piel y las uñas.
  • 10 veces más vitamina A que la zanahoria: esta vitamina es esencial para mantener la visión normal, ayuda al buen funcionamiento del corazón, los riñones, los pulmones y conserva en buen estado al sistema inmunitario.
  • 9 veces más proteínas que un yogur: las proteínas forman la estructura del organismo, sirven para transportar sustancias necesarias a todo el cuerpo y para el correcto funcionamiento de los órganos.
  • Más de vitamina C que la naranja: esta vitamina mejora la absorción de los nutrientes que ingerimos, lucha contra enfermedades como la gripe, previene y mejora los síntomas de las quemaduras del sol, entre otros.

¿Para qué sirve la moringa?

Los beneficios de la moringa para la salud son muy numerosos, se dice que ayuda a curar más de 300 enfermedades, entre ellas podemos encontrar:

  • La anemia: el polvo de hoja de moringa contiene 28 miligramos de hierro por cada 100 gramos, esto es mucho más que cualquier fuente de hierro de origen animal. Como el hierro participa en la producción de hemoglobina, es muy beneficioso para las personas con anemia.
  • La diabetes: como esta patología se caracteriza por un metabolismo desordenado, la moringa es totalmente recomendable para tratarla ya que, por su gran cantidad de nutrientes, regula el metabolismo del cuerpo haciendo que las células sean capaces de secretar la insulina adecuadamente.
  • La osteoporosis: hay muchas personas intolerantes a la lactosa, y muchas otras que consideran que los productos lácteos aumentan el riesgo de enfermedades del corazón. Por este motivo la moringa es una excelente opción para incorporar calcio a nuestro cuerpo, sus hojas contienen 500 mg de calcio por cada 100 gr.
  • El rejuvenecimiento: gracias a su gran cantidad de antioxidantes naturales, elimina las toxinas que deterioran el cuerpo y mantiene la piel saludable.
  • Perder peso: la moringa contiene vitamina B1, B2 y B3, que combaten las grasas y las calorías saturadas, reduciéndolas para perder algunos kilos. Si quiere saber más sobre este tema, te invitamos a leer el artículo propiedades de la moringa para adelgazar.

¿Cómo consumir la moringa?

Las formas en las que puedes consumir la moringa son las siguientes:

  • Las hojas frescas del árbol moringa oleífera pueden cocinarse igual que la espinaca.
  • Las vainas tienen un sabor similar al espárrago y pueden comerse hervidas, al vapor o en una sopa.
  • Las flores deben ponerse en agua hirviendo durante 5 minutos, luego, si se quiere, se puede poner un poco de azúcar y se bebe.
  • Las semillas se pueden cocinar como frijoles, ya sea hervidas o hacer con arroz.

Además, se pueden preparar hamburguesas de moringa, pizza con moringa, moringa con espagueti y muchas otras formas de consumirla para quienes no les agrada su sabor.

Contraindicaciones de la moringa

  • Mujeres embarazadas.
  • Si tienes trastornos del sueño.
  • Si tienes niveles bajos de azúcar en la sangre.
  • La moringa en exceso tiene un efecto laxante, puede producir acidez y elevar la producción de glóbulos rojos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la moringa para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Suplementos.