Miel de abejas: un manjar de la naturaleza.

La miel es una sustancia elaborada por abejas melíferas o abejas europeas (Apis mellifera) a partir del néctar recolectado de diversos tipos de flores. Se caracteriza por su sabor dulce y coloración ámbar de distintas tonalidades que va del claro al oscuro.

Qué son las abejas.

La miel tiene un importante recorrido histórico alrededor del mundo. Fue apreciada por egipcios, griegos y mayas, y apareció en pinturas rupestres que datan de hace 15,000 años, mostrando a hombres recogiendo miel.

10 Grandes Beneficios de la Miel para la Salud.

Lo interesante de la miel es su consistencia manejable y agradable a los sentidos, la cual combina y se adapta muy bien a una extensa variedad de alimentos y bebidas, aportando un delicioso sabor dulce y una cantidad importante de activadores para mantener la energía del cuerpo. 

Dentro del mundo de la medicina natural, la miel es altamente apreciada como remedio casero y como ingrediente fundamental tanto para la belleza externa como para el alivio de ciertos padecimientos.

Beneficios de la miel de abejas.

Contrario a la creencia de que la miel no tiene caducidad, es una sustancia perecedera que varía en color, textura, sabor y aroma de acuerdo a su composición. Esto depende del tipo de especies de flores que las abejas hayan elegido como proveedoras de néctar, aunque no es lo único que influye. También se toma en cuenta la química del suelo, el clima y el manejo apícola que se le otorgue.

Propiedades de la miel.

Es importante saber con qué nutrientes cuenta la miel para hacer un buen uso de esta.

Contiene abundante cantidad de carbohidratos y sus azúcares, tales como fructosa y glucosa principalmente, así como sacarosa y maltosa como endulzantes naturales secundarios. 

Contrario a lo que muchos creen, la miel de abeja tiene muy poco aporte de proteínas, vitaminas y minerales, por lo que su contribución a la dosis diaria recomendada no es muy significativa. 

La cantidad de agua contenida en la miel es importante para determinar su calidad; por tal motivo, su humedad es aprovechada para remedios naturales relacionados con el cuidado de la piel y otras áreas del cuerpo. Si la cantidad de agua en la miel es mayor del 23 %, está a punto de fermentar. Por ello es ideal un porcentaje menor. 

Propiedades de la miel.

Una cucharada de miel (21 gramos aprox.) contiene 64 calorías y 17 gramos de azúcar. De aquí proviene la popularidad de la miel como alimento sano, ya que cuida el peso y no afecta a la salud en pocas cantidades. Tal beneficio es apreciado por personas con sanos estilos de vida que disfrutan esporádicamente los alimentos dulces o los postres sin tener afectar su entrenamiento o sus hábitos cotidianos. 

Con esta información podemos asegurar que la miel es una excelente fuente de energía y que es una elección mucho más acertada que el azúcar refinada o cualquier endulzante artificial con químicos añadidos de dudosa elaboración.

Beneficios de la miel.

En todo hogar debería resguardarse un frasco de miel. Puede ayudarnos a tener mayor energía a través de un desayuno por la mañana o a aliviar problemas respiratorios que comienzan a manifestarse. Es sorprendente lo que este manjar de la naturaleza puede hacer por nosotros.

1. Aporta antioxidantes.

Los antioxidantes son los mejores aliados contra los radicales libres, aquellos que provocan el envejecimiento de nuestras células, lo cual se traduce en órganos internos menos funcionales y en una apariencia externa más envejecida. La acción de los radicales libres es inevitable, pero la miel ayuda a retardar los efectos.

Por si fuera poco, la miel tiene una importante labor contra el estrés oxidativo y la inflamación del organismo, los cuales contribuyen a serios padecimientos como derrames cerebrales, enfermedades cardíacas y cáncer

2. Cuida la piel.

La piel da un ‘respiro’ con la miel. Esta suaviza y nutre la dermis, aportando brillo, elasticidad y una estructura más resistente a elementos externos como la contaminación y la radiación solar. Lo mejor de todo, es que gracias a su excelente absorción no deja residuos ni consistencia grasosa tanto en cuerpo como en rostro.

Las mascarillas y exfoliantes con miel son muy populares en el mundo de la cosmética, especialmente para mejorar la apariencia en problemas de acné (consulte previamente a su médico) y reducir la resequedad, opacidad y poros abiertos. 

De igual forma, aplicar miel sobre la piel porosa como la que cubre codos y rodillas, dejará mayor suavidad con el paso del tiempo. Si la piel está manchada, se sugiere aplicar con anterioridad jugo de limón con un poco de bicarbonato tres veces por semana, dejando actuar de 20 a 30 minutos.

3. Protege el cabello.

Como parte del cuidado de la piel, la miel también otorga beneficios al cuero cabelludo. Los champús a base de este ingrediente ayudan a desaparecer la caspa, y una cucharada de una parte de miel con un cuarto de aceite de oliva después del lavado habitual y sin tocar la raíz, restaura gradualmente el cabello dañado y con resequedad extrema. 

4. Trata heridas menores.

La miel para heridas menores.

Los pequeños accidentes en casa son inevitables: quemaduras con un sartén o aceite caliente, cortes con cuchillo, raspones por descuidos, heridas por juegos con los perros, etc., etc. Para estos casos, la miel es una excelente opción, pues acelera el proceso de cicatrización de heridas menores y quemaduras leves que no requieren revisión médica. La buena noticia es que no arde y la piel obtiene alivio al instante.

5. Previene y alivia la tos. 

Toda abuela y madre conoce el poder de la miel para aliviar los síntomas de la tos seca y la tos con flemas. La miel con limón es la forma más básica para prevenir estos malestares, pero preparados más elaborados con miel, ajo, jengibre y limón en forma de té, además de delicioso, alivia infecciones un poco más avanzadas. ¡Pero ojo! Cualquier tos de más de 3 semanas debe ser atendida por un médico porque puede volverse crónica y peligrosa.

6. Es buena para el corazón.

En el primer punto se mencionó que la miel contribuye a la prevención de enfermedades cardíacas, pero cabe añadir que también tiene una acción preventiva contra el colesterol. Un estudio realizado y publicado por US National Library of Medicine National Institutes of Health, reveló que la miel redujo 5.8 % de colesterol LDL (“malo”) y aumentó un 3.3 % el colesterol “bueno” en pacientes analizados.

La miel ayuda a que la sangre bombee mejor hacia el corazón.

La miel ayuda a que la sangre bombee mejor hacia el corazón, previniendo la formación de coágulos sanguíneos que son responsables de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, principales causas de muerte a nivel mundial, en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

7. Excelente para deportistas de alto rendimiento.

Miel para deportistas de alto rendimiento.

El laboratorio de ejercicio y nutrición deportiva de la Universidad de Memphis, EE. UU., realizó estudios con 39 atletas para conocer su rendimiento después del consumo de miel. Se descubrió que tras la ingesta, mantuvieron perfectamente sus niveles de azúcar en la sangre por más de dos horas después del ejercicio, por lo que se comprobó que la miel es una excelente fuente de carbohidratos para niveles más elevados. 

Una bebida hecha con miel, jugo de cítricos como naranja o limón, agua y un poco de sal, aportará los electrolitos que se requieren para entrenamientos rigurosos. 

8. Alivia problemas digestivos.

Como vimos anteriormente, los antioxidantes protegen a las células contra los daños permanentes, incluidas aquellas células que recubren el tracto digestivo. Esto crea una fortaleza contra el reflujo ácido e inflamación del esófago.

En muchas regiones, la miel se utiliza como un remedio efectivo contra la diarrea, aunque esto es contraproducente para quienes padecen síndrome de intestino irritable.

Fuentes

www.healthline.com/nutrition/10-benefits-of-honey#section10

universityhealthnews.com/daily/benefits-honey-can-heal-inside/

www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18454257

www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/100347/RC456_Estudio_Calidad_de_Miel_de_Abejas.pdf

www.fao.org/3/y5110s/y5110s05.htm

www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death