Beneficios de la leche de coco

Beneficios de la leche de coco

La leche de coco se obtiene a partir de un proceso de trituración de la carne del coco maduro, un fruto tropical delicioso y muy nutritivo. Esta bebida tiene una composición nutricional admirable y es rica en muchísimos de los nutrientes básicos para el correcto funcionamiento del organismo y mantener un buen estado de salud. Destaca especialmente por ser una increíble alternativa a la leche de vaca o cabra, pues es muy sana, no es elevada en azúcares y permite mantener un sistema inmunológico fuerte. En Remedios-Naturales.org, explicamos todos los beneficios de la leche de coco y por qué es aconsejable consumirla.

Pasos a seguir:
1

La leche de coco cuenta con una riqueza nutricional destacada y, por ello, aporta propiedades tan beneficiosas para la salud del organismo. Los nutrientes esenciales que se encuentran en su composición son los siguientes:

  • Vitaminas: contiene muchísimas vitaminas del grupo B, especialmente B1 y B2. Destaca también su contenido en vitamina C.
  • Minerales: es muy rica en potasio, fósforo, magnesio y calcio. Otros minerales presentes, en menor medida, son el hierro, el selenio y el zinc.
  • Contiene mucha agua, carbohidratos, fibra y proteínas. Sin embargo, es rica en grasas saturadas, de ahí a que se recomiende siempre consumirla de forma moderada.
2

La leche de coco es beneficiosa para el desarrollo muscular y de los nervios. Esto es gracias a su elevado contenido en potasio y magnesio, dos minerales que resultan favorables en caso de calambres o dolores musculares. Especialmente, el magnesio contribuye a bloquear la sobreestimulación del calcio, responsable en muchas ocasiones de la activación de las células nerviosas y la aparición de esos molestos calambres musculares.

3

El sistema óseo también sale reforzado con la leche de coco. Por un lado, contiene calcio, magnesio y potasios que ayudan a fortalecer los huesos, mantener su densidad en óptimas condiciones y prevenir o mejorar, en la medida de lo posible, enfermedades como la osteoporosis.

Por otro, su contenido en selenio la convierte en un buen producto para proteger la salud de las articulaciones, pues actúa como un poderoso antioxidantes controlando y neutralizando la acción de los radicales libres en el organismo y calmando aquellos síntomas provocados por inflamaciones articulares.

4

A pesar de que no es el mineral preponderante, el hierro también está presente en la composición nutricional de la leche de coco. Es por ello que es un producto beneficioso para pacientes con anemia, los cuales necesitan incrementar los niveles de hierro en el organismo para mantener unos niveles óptimos de oxígeno en la sangre. En este caso, es fundamental informarse de cuál es la dieta adecuada a seguir para poner remedio a la deficiencia de hierro y combatir los síntomas que provoca este padecimiento.

5

Otro de los principales beneficios de la leche de coco es que actúa como un gran refuerzo para el sistema inmunológico. Es rica en vitamina C y ácido láurico, lo que hace que tenga la capacidad de proteger al organismo frente a infecciones y virus. Así, es muy valorada como un antibacterial y antiviral natural excelente.

6

Es común pensar que la leche de coco es alta en azúcares, pero esto no es así y su contenido en azúcar es más bien bajo. Solo cuenta con un 2% de azúcar y no contiene glucosa ni fructosa, por lo que se convierte en una opción saludable para mantener el peso y no sumar calorías a la dieta.

A pesar de que no es aconsejable consumirla todos los días debido a su contenido en grasas saturadas, lo cierto es que la leche de coco no engorda tanto como se piensa. Esto es debido a que los ácidos grasos que contiene se metabolizan de una forma más rápida en el hígado como energía, por lo que es muy complicado que lleguen a almacenarse. Al convertirse en energía tan aceleradamente, nunca llegan a convertirse en grasa corporal, por lo que entonces no se favorece el aumento de peso. Además, beneficia al sistema digestivo y mejora el tránsito intestinal gracias a su aporte de fibra.

7

Hoy en día son muchas las personas que sufren de intolerancia a la lactosa y en la leche de coco se puede encontrar una perfecta sustituta a la leche de vaca. A diferencia de esta, no contiene nada de lactosa y, por consiguiente, no impide o dificulta su digestión ni ocasiona malestar estomacal. Todo ello ha llevado a que la leche de coco se haya convertido en una de las mejores alternativas para los veganos, pues además puede incluirse en muchísimas recetas y preparaciones como batidos, licuados, postres, etc.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la leche de coco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.