Plantas medicinales

Beneficios de la caléndula para la salud

Por Equipo de redacción. Actualizado: 24 noviembre 2022
Beneficios de la caléndula para la salud

También conocida como flor de difunto, maravilla o flamenquilla, la caléndula tiene distintas propiedades medicinales que pueden ser aprovechadas para tratar diferentes afecciones. Entre las propiedades de la caléndula cabe destacar sus efectos antiinflamatorios, antisépticos, antibacterianos, y cicatrizantes, además de otros que explicaremos en este artículo. Dichos beneficios otorgan a esta planta diferentes usos tanto internos como externos que podemos aprovechar mediante una simple infusión a mediante el aceite de caléndula para uso externo. Sin duda una de las mejores opciones cuando buscamos un tratamiento natural para evitar el uso de medicamentos. Si quieres saber más, en este artículo de Remedios-Naturales.org te informamos acerca de los beneficios de la caléndula para la salud.

También te puede interesar: Beneficios del toronjil para la salud

Índice

  1. Calendula officinalis
  2. Propiedades antiinflamatorias
  3. Propiedades digestivas
  4. Regular el ciclo menstrual
  5. Usos externos de la caléndula
  6. Contraindicaciones de la caléndula

Calendula officinalis

La caléndula, flor de difunto, maravilla o flamenquilla, es una bonita planta de flores que pueden presentar diferentes tonos, como amarillo o naranja, y proviene del sur de Europa, a pesar de que su cultivo se ha extendido a otros lugares debido a sus múltiples beneficios para la salud. Dichos beneficios se encuentran en la flor de esta planta, a pesar de que también se utilizan sus hojas de forma externa. Podemos hacernos con esta planta durante todo el año y se recomienda que se consuma fresca para poder aprovechar todos sus beneficios.

Propiedades antiinflamatorias

Uno de los principales beneficios de la caléndula para la salud son sus propiedades antiinflamatorias que hacen de esta planta un excelente remedio para tratar afecciones de la boca, como gingivitis, faringitis y llagas. Contiene propiedades antiflogísticas que son las responsables de otorgarle sus efectos antiinflamatorios, y sus principios antisépticos son eficaces para hacer frente a infecciones.

Su consumo para tratar afecciones de la boca puede ser através de un infusión y la realización de gárgaras, puesto que los mucílagos presentes en la caléndula actúan adhiriéndose a la mucosa y aliviando los tejidos inflamados. De esta forma, no dudes en hacerte con esta planta en los casos en los que desees aliviar los síntomas de gingivitis, faringitis o llagas.

Propiedades digestivas

Algunos de los problemas digestivos se deben a una falta de segregación de los líquidos responsables de facilitar la disolución de los alimentos. Por ello, otro de los beneficios para la salud de la caléndula es el de estimular la segregación de bilis, consiguiendo unas digestiones más efectivas, y aliviando las digestiones pesadas, los retortijones, etc. En el caso de los retortijones, esta planta tiene propiedades antiespasmódicas que permiten aliviar estos síntomas.

Beneficios de la caléndula para la salud - Propiedades digestivas

Regular el ciclo menstrual

Otro de los beneficios de la caléndula para la salud muy efectivo para las mujeres que tienden a ver alterado su calendario menstrual. Esta planta tiene efectos positivos en el aparato reproductor femenino por los que regula el flujo menstrual y aumenta las menstruaciones escasas. Por ello, su efecto suave es perfecto para tratar la amenorrea y las menstruaciones irregulares. Los beneficios de la caléndula en este contexto radican en su contenido en flavonoides, los cuales mejoran la circulación de la sangre, y junto a sus propiedades analgésicas aliviar los síntomas premenstruales calmando el dolor.

Usos externos de la caléndula

Como explicábamos al inicio de este artículo, la caléndula puede ser empleada tanto de forma interna como externa, por lo que en este punto nos centraremos en este último uso.

Conjuntivitis

Las propiedades antiflamatorias de la caléndula son un excelente remedio para aliviar los síntomas de la conjuntivitis. Debemos aplicar una compresa empapada con infusión de caléndula sobre los ojos, una vez la compresa está fría. De esta forma, conseguiremos aliviar la hinchazón, enrojecimiento y el picor causados por la conjuntivitis. Además, también podemos utilizar este remedio para aliviar orzuelos u ojos hinchados.

Cicatrizar

Otro de los beneficios de la caléndula para la salud radica en sus propiedades cicatrizantes, además de sus efectos positivos para tratar golpes o la irritación de la piel. Asimismo, las propiedades anibióticas ayudan a desinfectar heridas y pueden ser utilizadas para tratar otras infecciones como en los casos de acné o verrugas.

Hongos

La caléndula tiene propiedades antifúngicas que combaten los hongos de la piel. Por ello, puede aplicarse el aceite de caléndula en los casos en los que exista la presencia de hongos, así como para tratar el pie de atleta o la micosis de la piel. También podemos optar por empapar un algodón con infusión de caléndula y aplicarla sobre la zona afectada. Sus propiedades antinfúngicas son efectivas a la hora de combatir infecciones vaginales como la candidiasis.

Durezas de la piel

Los mucílagos y otros componentes de la caléndula, mejoran la circulación ablandando las durezas y suavizando la piel que recubre los calles y durezas. La mejor opción en estos casos es aplicar cataplasma de hojas y flores machacadas unas 3 veces al día.

Cuidados de la piel

La caléndula puede ser utilizada en estética como limpiador facial, loción hidratante o para tratar quemaduras. Los mucílagos, flavonoides y antioxidantes ejercen efectos positivos sobre la piel suavizándola y cuidando su salud. El ácido fólico presente en esta planta abre los poros y elimina las toxinas de la piel.

Beneficios de la caléndula para la salud - Usos externos de la caléndula

Contraindicaciones de la caléndula

A pesar de los beneficios de la caléndula para la salud explicados en este artículo, hay que tener en cuenta que el consumo de esta planta debe evitarse en algunos casos.

  • Las mujeres embarazadas o en período de lactancia no deben consumir caléndula, puesto que sus efectos emenagogos podrían generan un aborto involuntario.
  • Las personas que puedan tener alergia a otras plantas de la familia de las Compuestas, tales como las margaritas, puesto que la caléndula pertenece a la misma familia.
  • Debe evitarse el consumo de caléndula en el caso de que se estén consumiendo medicamentos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la caléndula para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas medicinales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Beneficios de la caléndula para la salud