Cuidados faciales

Barros en la cara: por qué salen y cómo quitarlos

Por Equipo de redacción. Actualizado: 24 noviembre 2022
Barros en la cara: por qué salen y cómo quitarlos

Siempre se ha creído que la adolescencia es la etapa en la que aparecen los barros en la cara debido a los cambios hormonales, sin embargo, estos pueden aparecer en cualquier etapa de la vida debido a que siempre podemos sufrir cambios hormonales, tanto hombres como mujeres.

La presencia de barros o espinillas en la cara es uno de los motivos de consulta más frecuentes que tienen los dermatólogos. La presencia de los mismos se debe a múltiples causas, desde enfermedades como el acné, el exceso de producción de grasa y la acumulación de bacterias hasta el mal manejo del estrés, el cual puede ocasionar la aparición de estas lesiones en la cara.

Si deseas conocer más información sobre los barros en la cara: por qué salen y cómo quitarlos, continúa leyendo el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org.

Índice

  1. Por qué salen barros en la cara
  2. Cómo quitar los barrillos en la cara: tratamiento médico
  3. Remedios caseros para barros en la cara
  4. Cómo evitar los granos en la cara

Por qué salen barros en la cara

Los barros son protuberancias de color rojizo que aparecen en la piel debido a una acumulación de grasas en los poros de la piel. Seguidamente, enumeramos cuáles son las causas de los barros en la cara más comunes:

  • Inadecuada limpieza de la piel: mantener un cutis limpio libre de impurezas es la manera más fácil de contrarrestar la aparición de barros en la cara, de lo contrario, una mala higiene permite la obstrucción de los poros y la permanencia de bacterias.
  • La edad: en algunas etapas de la vida, se es más propenso a la aparición de los barros en la cara, este es el caso de la adolescencia, entre los 12 y los 18 años es más común ver estas lesiones en la piel de la cara. Esto se debe al aumento de la producción de hormonas androgénicas, que son mucho mayor durante esta etapay que estimulan la producción de grasa en la piel.
  • Utilizar productos grasosos para el cuidado de la piel: el empleo de ciertos productos oleosos, como algunos protectores solares o cremas hidratantes con alto contenido en aceites, pueden dar origen a la aparición de los barros en la cara.
  • No desmaquillarse: la permanencia del maquillaje en el rostro durante la noche provoca la obstrucción de los poros y permite la formación de los barros en la cara, especialmente, cuando se utilizan productos de baja calidad con un alto contenido de aceites.
  • Consumir alimentos con alto contenido en grasa: alimentos como la leche, carbohidratos, frituras y dulces aumentan el riesgo de padecer acné en la cara, ya que promueven la aparición de granos, alteran la producción de las hormonas y estimulan la inflamación de la piel.
  • Trastornos hormonales: existen enfermedades como los ovarios poliquísticos, que aumentan la producción de andrógenos. Estas son hormonas masculinas, cuyo efecto es aumentar la producción de grasa a nivel de la piel, lo que generaría la presencia de barros en la cara.
  • Predisposición genética: las personas con predisposición a tener granos en la cara, tienen una mayor tendencia a presentar reacciones de tipo inmune y a desencadenar reacciones inflamatorias que exacerban la presencia de los granos en la cara.
  • Embarazo: los cambios hormonales que se presentan durante el embarazo pueden dar origen a la aparición de barros en la cara. Esto ocurre en algunas mujeres por el aumento de la hormona progesterona, la cual se caracteriza por aumentar la grasa de la piel.
  • Reacción medicamentosa: la ingesta de ciertos medicamentos puede producir la aparición de algunos efectos secundarios como inflamación de la piel y la consecuente aparición de barros en la cara. Esto puede aparecer con la ingesta de corticoides o antiinflamatorios.
  • Exposición solar excesiva: la radiación de los rayos ultravioleta aceleran las reacciones inflamatorias y, al mismo tiempo la producción de grasa, lo que contribuye al aumento de los barros en la cara.

Cómo quitar los barrillos en la cara: tratamiento médico

El tratamiento médico para eliminar los barros en la cara debe ser indicado por el dermatólogo, quien se encarga de la prescripción en estos casos.

Se inicia con una indicación tópica a base de productos que actúen dependiendo del tipo de lesión y sintomatología que presentes, estos deben ser indicados por el dermatólogo previa consulta médica.

Si las lesiones se encuentran infectadas, la indicación pertinente es de antibióticos para combatir el proceso infeccioso como Eritromicina o Tetraciclina. Es importante tener en cuenta que la utilización de los medicamentos debe realizarse bajo vigilancia médica, solo así evitaras la aparición de efectos secundarios.

Existen otras opciones de tratamiento como la radiofrecuencia, la fototerapia con luces especiales, la luz pulsada o el láser, todas con la capacidad de disminuir la inflamación y, por consiguiente, contribuir a que los barros o espinillas desaparezcan.

Remedios caseros para barros en la cara

Una forma natural y sencilla de eliminar los barros en la cara es mediante el uso de remedios caseros, entre ellos puedes utilizar:

  1. Agua tibia con sal: esta combinación sirve para limpiar la cara y desinflamar los barros. Se debe aplicar por las mañanas al levantarse e incluso en las noches antes de acostarse. Con esto, se evita además el desarrollo de grasa en el rostro.
  2. Crema dental: la pasta de dientes es efectiva para combatir los barros en la cara, contrarrestar las bacterias y brindar efecto refrescante al rostro. Se debe aplicar una pequeña cantidad sobre el barro antes de acostarse, se dejará actuar durante la noche, a la mañana siguiente se retira con agua.
  3. Limón: es una fruta rica en vitamina C y su aplicación en el barro permite que este se seque de forma más rápida. Unas gotas de jugo de limón sobre la lesión durante la noche ayudará a eliminar el barro en la cara más rápidamente.
  4. Bicarbonato de sodio: este remedio casero actúa como exfoliante, antiséptico y antiinflamatorio. Es muy utilizado para eliminar las impurezas del rostro, evitando la aparición de infecciones en la piel. Debes mezclar ½ vaso de agua y 1 cucharada de bicarbonato de sodio hasta que se forme una pasta. Se coloca donde se encuentra el barro y se deja actuar por 15 minutos. Luego, se procede a retirar la pasta con abundante agua.
  5. Ajo: las propiedades antisépticas, antibacterianas y antioxidantes del ajo permiten utilizar este remedio casero para eliminar los granos en la cara. Se debe aplicar machacado en la lesión, luego, retirar con abundante agua. Se debe aplicar 3 o 4 veces al día.
  6. Té verde: este remedio tiene efectos antioxidantes y antibacteriano, por lo que es utilizado con mucho éxito para eliminar las espinillas y los granos en la cara. Con su aplicación, se disminuye el tamaño del barro logrando su desaparición y evitando la aparición de un proceso infeccioso. El té verde se aplica sobre el barro con la ayuda de un algodón y se deja actuar durante toda la noche.
  7. Cebolla: la cebolla al igual que el ajo tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes, por lo que se debe frotar un trozo de cebolla en el sitio donde se encuentre el barro, solo así se verá la disminución progresiva del mismo. Debe aplicarse 2 o 3 veces al día.
  8. Papaya: es una fruta rica en vitaminas A, B y C, las cuales actúan como antioxidantes y contribuyen a desinflamar el barro presente en la cara. Además, contiene papaína y es utilizada como exfoliante de la piel y para ayuadar a regenerar las células de la dermis. Se prepara una mascarilla con la pulpa de esta fruta, puede ser sola o combinada con avena. Luego, es necesario triturar la pulpa hasta que quede una pasta. Después de limpiar la cara, se aplica la mascarilla sobre el barro, se deja actuar por 20 o 30 minutos y, finalmente, se retira con agua.

En el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org, te enseñamos otros tratamientos naturales efectivos para quitar los barros en la cara: Mascarillas caseras para granos y espinillas en la cara.

Barros en la cara: por qué salen y cómo quitarlos - Remedios caseros para barros en la cara

Cómo evitar los granos en la cara

La aparición de los barros en la cara está relacionada con el cuidado y la higiene del rostro, por ello, es indispensable seguir las siguientes recomendaciones:

  • Mantener la piel de la cara limpia: debes realizar una limpieza con abundante agua y productos que no contengan jabón para evitar la irritación en el rostro.
  • Utilizar productos que no contengan aceites, que hidraten la piel sin adicionarle grasa.
  • Después de maquillarte, evita tocarte la cara con las manos. De esta forma, evitarás que las bacterias se pongan en contacto con la piel de tu rostro.
  • Mantener el cabello limpio, ya que habitualmente contiene grasa y bacterias, las cuales ocasionan la obstrucción de los poros de la cara.
  • Es indispensable proteger la piel de los rayos solares. El bronceado puede favorecer la aparición de granos en la cara.

Los barros en la cara suelen ser un aviso de que algo no está funcionando bien en el cuerpo y que se deben tomar medidas al respecto, en este sentido, debes acudir a tu dermatólogo de confianza para evitar que estas lesiones se propaguen o se agraven.

Si deseas leer más artículos parecidos a Barros en la cara: por qué salen y cómo quitarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados faciales.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Barros en la cara: por qué salen y cómo quitarlos