Medicina Ayurveda

La medicina Ayurveda o ayurvédica es uno de los sistemas de medicina más antiguos que se conoce, y se practica en la India desde hace más de 3,000 años o probablemente hasta unos 5,000 años. El término Ayurveda se compone de los términos en sánscrito Ayus, que significa “duración de la vida”, y Veda, cuyo significado es “conocimiento”. Es un sistema de medicina tradicional que también se ha practicado históricamente en Sri Lanka, y que ha tomado relevancia en el mundo occidental durante las últimas décadas.

Existen 2 tipos básicos de Ayurveda, el tradicional y el Maharishi; este último se basa en traducciones de un gurú religioso hindú conocido como Maharishi Mahesh Yogi, pero en esencia ambos tipos tienen el mismo enfoque holístico. En la India, la mayoría de la población utiliza la medicina Ayurveda de forma exclusiva o combinada con tratamientos de la medicina convencional occidental.

La Medicina Ayurveda se practica en la India desde hace más de 3,000 años o probablemente unos 5,000 años.

¿En qué consiste la Medicina Ayurveda?

La medicina Ayurveda tiene un concepto que fomenta la salud y el bienestar integral de una persona mediante un delicado equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu, y esto se logra a través de una dieta adecuada y básicamente un estilo de vida saludable. Cualquier cosa que afecta a uno de estos tres produce un desequilibrio.

Los tratamientos de la medicina Ayurveda son variados, pero tienen vital importancia el yoga, la acupuntura, los masajes, el Panchakarma (purificación del cuerpo con baños, aceites esenciales y otros métodos) y las hierbas medicinales. Todo esto mantiene al individuo libre de enfermedad. Se estima que este tipo de medicina usa alrededor de unas 500-600 hierbas.

De acuerdo con esto, cada persona nace con una fuerza vital compuesta por los cinco elementos, a saber, Agua, Aire, Tierra, Fuego y Espacio, que conforman en una proporción determinada un equilibrio único junto con la energía individual. Este equilibrio de elementos y energía se conoce como dosha. Cada persona tiene uno de los 3 doshas existentes con características particulares, y está dominada por uno o dos de los elementos. La constitución individual de las personas se llama Prakriti.

Vata.

Este dosha controla las funciones relacionadas con el movimiento, como la circulación sanguínea y la respiración. Cuando están en equilibrio, las personas Vata usualmente están siempre en movimiento, son animados y tienen mucha energía y creatividad, pero deben descansar para evitar un desequilibrio. Cuando esto sucede, experimentan sequedad en partes como la boca y la piel, y puede producirse ansiedad y miedo. Formas de devolver el equilibrio incluyen descanso, hidratación y masajes cálidos.

Dominan: Espacio y aire.

Pitta.

Dosha que controla los procesos metabólicos como la digestión y la temperatura corporal. Las personas Pitta en equilibrio son alegres, de alto intelecto, líderes y en general, de fuerte personalidad. Cuando se desequilibran tienden a sentir agitación y enfado; se dice que el fuego comienza a dominar sobre el agua y entonces la piel se puede romper, por lo que se producen dolencias como acidez y úlceras estomacales. Generalmente se recomienda a estas personas la meditación, evitar el estrés y pasar tiempo fuera en la noche y no el día, cuando el ambiente es más fresco.

Dominan: Agua y fuego.

Kapha.

Controla el crecimiento del cuerpo. Las personas Kapha en equilibrio expresan amor, tranquilidad, reflexión, fuerza, constancia y compasión; de lo contrario, son obstinadas y experimentan la sensación de estar atrapadas. Para devolver el balance, la medicina Ayurveda recomienda practicar ejercicio, beber abundantes líquidos, evitar los ambientes fríos e inhalar aromas cálidos como el del eucalipto y la canela.

Dominan: Agua y tierra.

Los practicantes de la medicina ayurvédica promueven el bienestar integral y el tratamiento de las enfermedades o dolencias con base en el dosha de una persona, así que no existe un tratamiento ayurvédico igual para dos personas. Aprecian al paciente como un pequeño universo o un microcosmos con fuerzas que lo llenan: agni, (espíritu, fuego), soma (amor o armonía) y prana (aliento,  vida). Estas interactúan con los cuatro elementos y fluyen a través de los chakras o centros de energía.

Sin embargo, aunque una persona esté dominada por dos elementos, realmente todos ellos están interconectados, por lo que es importante buscar el equilibrio total. A diferencia de la medicina convencional, la medicina ayurvédica busca restaurar el equilibrio de los doshas del individuo a largo plazo, y no encontrar una cura instantánea para un mal del cuerpo.

Muchas de las hierbas usadas en los remedios ayurvédicos son árboles comunes en los bosques, como el quino (Pterocarpus marsupium) y los mirobálanos. La riqueza vegetal del subcontinente indio lo ha hecho una región muy explotada, con especies de gran importancia médica. Por ejemplo, Rauwolfia serpentina es un arbusto del que se extrae reserpina, un potente tranquilizante, pero el exceso de recolección lo ha vuelto raro en estado silvestre.

La Medicina Ayurveda fomenta la salud y el bienestar integral de una persona mediante un delicado equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu.

Hierbas importantes en la Medicina Ayurveda

¿Es segura la Medicina Ayurveda?

Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, algunos estudios sugieren que la medicina Ayurveda puede funcionar para reducir el riesgo de enfermedades del corazón, y que la combinación de yoga con algunos remedios herbales ayurvédicos pueden reducir el dolor que causan la fibromialgia, la artritis y otros padecimientos que implican dolor crónico. Se ha revisado algunos remedios herbales, aunque los resultados han sido insuficientes o no concluyentes.

Hay que tener cuidado con algunos remedios que usan metales o minerales tóxicos, puesto que llegan a ser dañinos si se usan de forma incorrecta o son aplicados por personas que no están debidamente entrenadas. En algunos países, como Estados Unidos, los productos ayurvédicos están legalmente regulados como suplementos dietéticos.

Si la Medicina Ayurveda te interesa, toma en cuenta estas consideraciones y busca más información, preferentemente de un médico, antes de tomar remedios.

 

Fuentes:

Deni Bown. (1996). Enciclopedia de las hierbas y sus usos. España: Grijalbo Mondadori.

Ingrid Sen. (2014). Ayurvedic natural remedies.

https://nccih.nih.gov/health/ayurveda/introduction.htm

http://umm.edu/health/medical/altmed/treatment/ayurveda

https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/conditionsandtreatments/ayurveda