Remedios con plantas

Avena para la piel: beneficios y tratamientos

Por Equipo de redacción. Actualizado: 24 noviembre 2022
Avena para la piel: beneficios y tratamientos

Además de los increíbles beneficios que tiene el consumo de avena para la salud, este cereal es un gran remedio natural para el cuidado de la piel. De hecho, ha sido utilizado desde la antigüedad como tratamiento para embellecer la dermis y curar algunas afecciones cutáneas. Y es que las propiedades emolientes, antioxidantes y regeneradoras que posee son excelentes para cuidar y proteger la piel desde el interior, favoreciendo no solo su salud sino también belleza. Tras el uso de productos y lociones enriquecidos con avena la piel se encuentra completamente renovada, mucho más limpia, hidratada, luminosa y radiante. Además, es un cereal que también proporciona un gran alivio cuando se sufren de condiciones cutáneas, como la dermatitis, la psoriasis o el acné.

Continúa leyendo este artículo de Remedios-Naturales.org para saber mucho más acerca de la avena para la piel: beneficios y tratamientos.

Índice

  1. Propiedades de la avena para la piel
  2. Agua de avena para limpiar la cara
  3. Crema de avena para la piel seca
  4. Baños de avena para la piel atópica
  5. Avena para aclarar la piel

Propiedades de la avena para la piel

La avena es un cereal muy rico en aminoácidos esenciales, vitaminas del complejo B, vitamina E, fibra y minerales como el calcio, hierro, magnesio y zinc. Todos estos nutrientes son excelentes para beneficiar la salud general del organismo, pero también para mejorar la salud y el aspecto de la piel, pues le otorgan a la avena unas propiedades hidratantes, emolientes, reestructurantes y antioxidantes muy potentes. A continuación, mostramos cuáles son todos los beneficios de la avena para la piel y cómo puede ayudarte este cereal en tu rutina de cuidados e higiene habitual:

  • Hidrata y humecta en profundidad: contiene lípidos y sustancias absorbentes de agua que permiten hidratar la piel desde las capas más internas y evitar así su deshidratación y la posterior sequedad. Ayuda a eliminar todos los síntomas de la sequedad, como pueden los eccemas, la descamación y la picazón. El resultado es una piel mucho más suave al tacto y sana.
  • Limpia y exfolia la piel: posee saponinas que ayudan a eliminar toda la suciedad y grasa acumulada en los poros sin provocar irritación en la piel. También actúa como un buen exfoliante natural favoreciendo la eliminación de todas las células muertas y, por ello, impide la formación de nuevas impurezas.
  • Protege la piel: tiene la capacidad de equilibrar el pH de la piel, lo cual es ideal para proteger su estructura y mantenerla saludable ante las posibles agresiones externas y agentes contaminantes o infecciosos que puedan dañarla.
  • Aclara la piel: tiene efectos aclarantes que permiten unificar el tono de la piel y combatir las manchas oscuras o el oscurecimiento que pueden aparecer en algunas zonas del cuerpo.
  • Es antiacné: mejora la piel con acné, ya que reduce el exceso de grasa, cierra los poros, alivia las molestias y previene la aparición de impurezas, como granos, espinillas, pápulas, etc.
  • Beneficiosa para afecciones cutáneas: actúa como un gran calmante y desinflamante en la piel dañada que sufre de determinadas afecciones cutáneas, como puede ser la psoriasis, la dermatitis atópica, la urticaria, quemaduras solares, etc.

Además, si quieres conocer otros beneficios de la avena para la salud, te recomendamos que consultes el siguiente artículo: Propiedades de la avena.

Avena para la piel: beneficios y tratamientos - Propiedades de la avena para la piel

Agua de avena para limpiar la cara

Debido a los numerosos beneficios de la avena para la piel, son diversos los tratamientos a base de este cereal que se pueden llevar a cabo. Seguidamente, veremos cuáles son los más efectivos para el cuidado de la dermis y para contribuir a su salud y belleza.

Sin duda, unos de los tratamientos con avena para la piel más recomendados es el uso del agua de avena para limpiar la cara, un líquido que se obtiene a partir de la cocción de los copos de avena y que resulta ideal para lucir un rostro limpio, hidratado y radiante. Toma nota de cuáles son las principales propiedades del agua de avena para el cutis:

  • Eliminar todas las células muertas acumuladas en el cutis, las cuales pueden dar lugar a la aparición de puntos negros, granos, acné, etc., además de opacar su belleza.
  • Remover las impurezas existentes en la piel de la cara.
  • Reducir el exceso de grasa y matificar la piel.
  • Hidratar y nutrir la piel del rostro evitando que sufra de sequedad.

Cómo usar el agua de avena en el rostro

Si deseas hacer agua de avena casera, tan solo tienes que hervir durante unos 5 minutos unas 2 cucharadas de copos de avena. Luego, retira del fuego y cuela la preparación. Cuando se enfríe, tendrás que usar el agua de avena para limpiar el rostro, hazlo con ayuda de un disco de algodón y deja que se seque por sí sola.

Avena para la piel: beneficios y tratamientos - Agua de avena para limpiar la cara

Crema de avena para la piel seca

Si tienes la piel seca y quieres hidratarla en profundidad para sanarla y evitar el padecimiento de picores, irritaciones, eccemas, etc., lo mejor es que empieces a aplicarte una crema de avena nutritiva. Puedes adquirir las lociones comerciales hechas a base de este cereal o bien hacer una crema de avena casera para la piel siguiendo la receta que te mostramos seguidamente:

Ingredientes

  • 1/2 taza de avena molida
  • 3 cucharadas de aceite de coco
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada pequeña de aceite de oliva

Preparación

  1. Coloca el aceite de coco en un recipiente y caliéntalo en el microondas hasta que quede líquido.
  2. Agrega el aceite de coco en el frasco en el que guardarás la crema y añade la miel y la avena molida.
  3. Mezcla todos los ingredientes, agrega el aceite de oliva y sigue removiendo.
  4. Cuando obtengas una mezcla homogénea, deja que enfríe durante unas 12 horas para que vaya adquiriendo la consistencia de crema.

Aplica la crema de avena sobre zonas más resecas de tu cuerpo dando suaves masajes circulares hasta que la piel la haya absorbido por completo.

En el siguiente artículo puedes descubrir más Remedios caseros para la piel seca.

Avena para la piel: beneficios y tratamientos - Crema de avena para la piel seca

Baños de avena para la piel atópica

La avena es un excelente remedio natural para cuidar y proteger la piel atópica, la cual suele sufrir síntomas como sequedad, irritación, enrojecimiento, prurito, formación de ampollas, etc., cuando entra en contacto con un agente irritante.

En esta caso, el tratamiento más recomendado son los llamados baños de avena, pues con ellos será posible calmar la piel dañada y mantenerla bien hidratada al mismo tiempo. Lo único que deberás hacer es hervir unos 500 g de copos de avena durante unos 5 minutos, batir la mezcla y, posteriormente, agregarla al agua tibia de la bañera. Sumérgete en el agua y disfruta de un buen baño relajante y reconfortante durante unos 20 minutos, aproximadamente.

Otra forma de usar la avena para la piel atópica es empapar una gasa con el líquido obtenido y aplicar directamente sobre la zona a tratar, dejando que actúe durante unos 15 o 20 minutos.

Además de este tratamiento, en el siguiente artículo te descubrimos otros excelentes remedios caseros para la dermatitis atópica.

Avena para aclarar la piel

Como hemos apuntado en el apartado de propiedades de la avena para la piel, también es un gran ingrediente para equilibrar el tono de la piel y evitar que hayas zonas con manchas o más oscuras que otras. Esto se debe principalmente a que contiene almidón, el cual permite blanquear la piel, además de que actúa como exfoliante y previene las manchas oscuras que pueden aparecer en consecuencia al paso del tiempo y el envejecimiento.

Para aclarar la piel con avena, puedes preparar la siguiente mascarilla de avena y limón, ¡toma nota!

Ingredientes

  • 2 cucharadas de copos de avena
  • 1 limón
  • agua

Preparación y aplicación

  1. En un cazo, cocina los copos de avena hasta que se ablanden.
  2. Macha la avena con un tenedor hasta convertirla en puré.
  3. Añade el zumo de limón recién exprimido y mezcla ambos ingredientes.
  4. Aplica la mascarilla de avena y limón sobre la zona con manchas u oscura y deja actúe durante unos 20 minutos, como mínimo.
Avena para la piel: beneficios y tratamientos - Avena para aclarar la piel

Si deseas leer más artículos parecidos a Avena para la piel: beneficios y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Helen
Hola, quiero hacer jabones de avena pero no se si es para la piel seca o grasa? Gracias
ny
¿se puede usar agua de avena para lavarse el rostro a diario?
Equipo de redacción
Hola Ny, sí se puede utilizar a diario sin problema.

Saludos
maria carreño
es ci erto que la avena baja de peso
Equipo de redacción
Hola Maria, sí, puedes ver todas sus propiedades adelgazantes en el siguiente artículo: https://www.remedios-naturales.org/salvado-de-avena-propiedades-para-adelgazar-y-como-tomarlo-725.html

Saludos
1 de 5
Avena para la piel: beneficios y tratamientos