Salicina, Aspirina Natural (Ácido acetilsalicílico)

La aspirina tiene grandes beneficios para la salud, sin embargo su consumo tiene algunos riesgos implícitos que tampoco son deseables. A continuación encontrarás cómo obtener aspirina natural para obtener los beneficios, reduciendo los riesgos.

Aspirina Natural – Historia de la Aspirina.

La historia de la aspirina tiene miles de años, por supuesto, no con ese nombre; pero el uso de plantas con alto contenido de silicatos para tratar enfermedades ha sido encontrado en tratados médicos sumerios y egipcios creados más de 1,500 años antes de nuestra era.

El papiro de Ebers como fue llamado este tratado médico egipcio al ser reencontrado a finales del siglo XIX, contiene una diversidad de medicamentos hechos de corteza de Sauce o Mirto, otra planta con alto contenido de silicatos para tratar fiebre, dolor e inflamaciones.

Incluso el padre de la medicina Hipócrates, recetaba un té de silicatos a sus pacientes con los mismos propósitos, alrededor del año 400 AC.

Desde luego, esta costumbre no se perdió y estas plantas siguieron usándose durante la edad media y hasta finales del siglo XIX con este propósito.

¿De dónde proviene la Aspirina?

El componente activo de la aspirina, la salicina, originalmente proviene de la corteza de varias especies de sauce. La salicina, al consumirla se convierte en ácido acetilsalicílico.

En 1899 inició la producción industrial de aspirina por la empresa alemana Bayer, pero unos años antes, un químico francés había creado el ácido acetilsalicílico en el laboratorio mezclando dos componentes. Este descubrimiento inició el uso y la proliferación de pruebas médicas por varios científicos hasta que Bayer la sacó al mercado creando uno de los nombres comerciales más identificados a nivel mundial: Aspirina.

¿Qué beneficios tiene la aspirina?

Después de alcanzar fama inmediata por sus efectos paliativos y su exitoso uso en ambas guerras mundiales, la aspirina perdió fuerza cuando otros analgésicos como el ibuprofeno y el acetaminofén fueron creados en los 50s y los efectos secundarios de la aspirina como la irritación gástrica, el síndrome de Reye y las hemorragias internas fueron dados a conocer.

Sin embargo, nuevos beneficios para la salud, aparte de los usos tradicionales, fueron encontrados posteriormente que le dieron a la aspirina una nueva relevancia en los botiquines particulares y en el tratamiento y prevención de otros males.

La sustancia activa de la aspirina, el ácido acetilsalicílico, tiene varios efectos sobre el cuerpo humano:

  • Reducción de la inflamación.
  • Alivio del dolor.
  • Reducción de fiebre.
  • Adelgazamiento de la sangre, previniendo coágulos.

Este último beneficio es el que le dio nueva vida a la aspirina al reducir el riesgo de trombosis y coágulos causantes de varios tipos de problemas cardíacos, uno de los grandes males del siglo XX y del presente.

¿Cuánta aspirina se debe consumir al día?

De acuerdo con diversos estudios realizados, el consumo adecuado diario es de 81 mg. Por lo que como era de esperarse Bayer rápidamente sacó una aspirina con esa dosis para consumo diario, que además previene otro de los graves problemas de la aspirina, la irritación estomacal.

NOTA: No debe tomar esta dosis sin antes consultar a un médico. La aspirina en ciertas condiciones puede crear derrames cerebrales, derrames internos, sangrado estomacal y si está tomando algún otro adelgazante sanguíneo, sus efectos se adicionan y los riesgos se multiplican.

Riesgos de Consumir Aspirina.

Uno de los problemas de consumir aspirina es que su propio beneficio puede también tener riesgos, es decir, la prevención de coágulos y el adelgazamiento de la sangre, también puede provocar un ataque hemorrágico o como se le conoce coloquialmente, un derrame, que puede ser interno o cerebral. De hecho el riesgo aumenta en un porcentaje considerable, aún mayor que el beneficio que produce la reducción de coágulos.

El segundo riesgo que muchas veces es minimizado erróneamente, es el de ulceración estomacal, ya que el consumo de aspirina es muy irritante para el estómago y en algunos casos produce dolores, gastritis y úlceras. Cuando estas úlceras llegan a ser hemorrágicas, son aún más graves ya que justamente la aspirina se ha encargado de reducir nuestra coagulación.

El tercer riesgo crítico es para aquellas personas que son alérgicas a la sustancia, en particular cuando desconocen que lo son y no están conscientes de los síntomas que pueden llegar a causar un shock anafiláctico.

Riesgos de consumir aspirina con otros medicamentos.

Aparte de los riesgos intrínsecos de la aspirina, consumirla regularmente junto con otros medicamentos puede llegar a ser peligroso. Particularmente anticoagulantes.

  • La Heparina, un medicamento común para algunos procedimientos es un poderoso anticoagulante que no puede mezclarse con la aspirina.
  • Algunos antidepresivos igual pueden tener efectos adversos
  • Ibuprofeno cuando es usado regularmente.
  • Corticoesteroides.

Otra precaución importante, es con otros anticoagulantes naturales, por ejemplo, el Omega-3 a veces consumido como aceite de hígado de bacalao o de pescado, el Ginkgo o el Kava, entre otros productos naturales, pueden sumar efectos de liquidez sanguínea alcanzando niveles de riesgo.

Aspirina Natural. Beneficios sin riesgos.

Como muchas otras cosas, la ventaja de consumir el ácido acetilsalicílico de manera natural es mucho mayor a tomar medicamentos. En la naturaleza la salicina, que posteriormente se convierte en ácido acetilsalicílico, se encuentra en muchos alimentos y elementos vegetales.

El Sauce

La corteza de las ramas del sauce, de algunas de las especies de este árbol, es la fuente original de la salicina, el ingrediente activo de la aspirina y fue la forma en que era consumida desde la época de los egipcios y sumerios como comentamos antes. Para tener el efecto deseado, el árbol debe tener de 2 a 3 años de edad.

Aunque consumir corteza de sauce no causa la mayoría de los efectos secundarios de la aspirina, su consumo en exceso puede causar calambres estomacales o sangrados.

Aunque la corteza de sauce se puede consumir directamente mascando, se ha integrado a cápsulas, tés, pomadas y otras formas de consumo moderno.

La corteza de sauce de cualquier forma no evita los peligros de alergia a la sustancia, ni el síndrome de Reye. Dos de las condiciones adversas de la aspirina industrial.

Aspirina en algunos alimentos.

La mejor forma de proporcionar ácido acetilsalicílico a nuestro organismo es a través de una dieta de frutas y vegetales ya que se ha demostrado que las personas que tienen una dieta basada primordialmente en vegetales llegan a tener niveles de ácido acetilsalicílico similares a las personas que toman aspirina diariamente. Las personas que consumen esta sustancia regularmente por medios naturales, adicionalmente tienen hasta un tercio menos de mortalidad de cáncer.

Muchas frutas y vegetales tienen esta sustancia activa entre ellas: 

  • Manzanas
  • Aguacates
  • Arándanos
  • Brócoli
  • Coliflor
  • Cerezas
  • Chiles
  • Pepinos
  • Grosellas (incluidas las grosellas secas)
  • Dátiles
  • Berenjena
  • Higos
  • Toronja
  • Uvas
  • kiwi
  • Regaliz (la hierba, no el caramelo)
  • Pimenton
  • Melocotones
  • Ciruelas y ciruelas pasas
  • Rábanos
  • Frambuesas
  • Espinacas
  • Fresas
  • Calabacín

Sin embargo, la mayor concentración de ácido acetilsalicílico se encuentra en las especias las cuales debemos de consumir con mayor frecuencia. Por ejemplo,

  • Polvo de chile rojo
  • Paprika
  • Cúrcuma

Tienen un total de hasta 0.1% de su peso en silicatos.

Sin embargo, el COMINO, es la estrella de las especias con más de 1.5% de su peso en silicatos. Esta especie es muy usada en la comida, de medio oriente, mediterránea e India.

Este porcentaje significa que una cucharadita de COMINO equivale a una aspirina para bebé o protect, la comercializada para consumo diario.

Adicionalmente, muchas de las comidas mencionadas anteriormente, no solo contienen comino, sino una variedad de otras especies y vegetales mencionados inicialmente lo que hace que por ejemplo la población de la India, tenga una de las menores incidencias de cáncer colorectal del mundo.

Cabe mencionar que la concentración de estos compuestos es mucho mayor en las plantas orgánicas que las tratadas con pesticidas por lo que de ser posible, cuando pueda consuma orgánico.

Comino, la mejor fuente natural de Salicina.

Una dieta basada primordialmente en vegetales trae grandes beneficios de salud, pero adicionalmente una planeación adecuada para consumir en esas comidas los alimentos adecuados para prevenir y combatir problemas específicos es vital para mantenernos sanos.

FUENTES:

https://www.accuweather.com/en/weather-news/27-foods-that-contain-natural-aspirin/182398

https://www.healthline.com/health/willow-bark-natures-aspirin#forms-and-dose

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/heart-disease/in-depth/daily-aspirin-therapy/art-20046797

https://nutritionfacts.org/?s=aspirin

https://nutritionfacts.org/video/plants-with-aspirin-aspirations/

https://nutritionfacts.org/video/aspirin-levels-in-plant-foods/

https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_aspirin

https://www.thejoint.com/california/encinitas/encinitas-31006/does-natural-aspirin-exist