Anís estrellado: propiedades y contraindicaciones

Anís estrellado: propiedades y contraindicaciones

El anís estrellado chino, conocido popularmente como anís estrellado o badiana, es una planta originaria de China que es muy utilizada y popular en la medicina tradicional de numerosos países orientales. Esto se debe a que esta hierba cuenta con numerosas propiedades ideales para mantener al cuerpo y al organismo de manera saludable, ya que es un remedio natural eupéptico, carminativo, estimulante, expectorante, galactógeno y que ayuda con una gran cantidad de desórdenes digestivos.

Por otra parte, el anís estrellado tiene una fragancia muy hermosa y particular, lo que hace que sea una planta muy utilizada como perfume o incienso, sin embargo, en lo que más destaca esta hierba es en su poder antiinflamatorio y los grandes resultados que provoca si se utiliza para perder peso. A pesar de lo anterior, no es una planta muy común y muchos no la conocen, es por esto que en Remedios-Naturales.org queremos ofrecerte toda la información sobre el anís estrellado: propiedades y contraindicaciones.

Propiedades digestivas

Una de las principales propiedades del anís estrellado es el gran aporte que ofrece a la digestión. Esto se debe a que esta hierba estimula significativamente las secreciones estomacales gracias al bisolbeno, anetol y estragol con las que cuenta.

La indigestión te puede provocar diferentes molestias como ardor estomacal, flatulencias, hinchazón en el abdomen, entre otros. Es por esto que se recomienda que consumas anís estrellado antes de las comidas, principalmente a las personas que sufren de dispepsia; sin embargo, si sabes que tienes una digestión mala y pesada, es indispensable que consultes con un médico para un tratamiento adecuado.

Propiedades carminativas

Existen numerosos fármacos carminativos en el mercado. Estos se encargan de disminuir la generación de gases en el organismo y, de esta forma, se reduce significativamente las flatulencias y los cólicos.

El anís estrellado tiene grandes propiedades carminativas de forma natural, además de conseguir un efecto antiespasmódico sedante en los músculos y relaja los órganos como el tubo digestivo, haciendo que se reduzca la hinchazón abdominal y cualquier tipo de molestias en el estómago. Puedes optar por una infusión de anís estrellado para mejorar estas molestias.

Efecto hipoglucemiante

Otra de las propiedades más destacadas de la badiana es su efecto hipoglucemiante. Lo cual significa que te puede ayudar a reducir los niveles de azúcar existente en el organismo después de comer, por lo que es ideal para personas con diabetes.

Muchos expertos aseguran que el efecto que provoca el anís estrellado chino si se consume luego de ingerir comida, se debe a la inhibición de la alfa-glucosidasa, es decir, un componente que se encarga de impedir la absorción intestinal de los azúcares consumidos en la dieta habitual de cada uno. Si bien es indispensable que mantengas esta afección controlada con un especialista, puedes preguntarle sobre consumir anís estrellado diariamente para ayudar a tu condición.

Efecto expectorante

El anís estrellado chino contiene grandes cantidades de cineol y limoneno, los cuales son ideales si estás cursando un cuadro de bronquitis o tos persistente. Se trata de un excelente expectorante natural, aunque es indispensable que lo consultes con un médico antes de consumir.

Además, gracias a las propiedades con las que cuenta, la badiana otorga al cuerpo diferentes componentes, los cuales facilitan la eliminación de la mucosidad del tracto digestivo. También, este producto puede ayudar significativamente a las personas que sufren de asma si se utiliza en vaporizaciones o se consume de forma regular.

Efecto sudorífico

El anís estrellado es un producto ideal para las personas que sufren de diversos trastornos reumáticos. Esto se debe a que esta planta cuenta con un poderoso efecto sudorífico y, al mismo tiempo, diurético.

La retención de líquidos suele ser un factor importante y molesto cuando existe un daño en las articulaciones, ligamentos, tendones o músculos. Este síntoma puede ser causado por patologías reumáticas las cuales pueden provocar numerosas molestias. Es por esto que el anís estrellado brinda ayuda considerablemente en estos casos, además de aliviar dolores por su efecto analgésico debido al cariofileno y anetol que contiene.

Otras propiedades del anís estrellado

Gracias a sus propiedades diuréticas y sudoríficas, el anís estrellado es un producto muy utilizado por quienes buscan perder algunos kilos. En el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org te explicamos cuáles son las propiedades del anís estrellado para adelgazar. Asimismo, ayuda a depurar el organismo eliminado las toxinas existentes en el mismo gracias al linalol, taninos, colina, safrol y otros componentes con los que cuenta.

También es un excelente remedio emenagogo natural, es decir, que estimula la menstruación para las mujeres que tienen problemas con la misma y galactogogo, que favorece la secreción materna; sin embargo, no se aconseja que consumas anís estrellado durante el periodo de lactancia, ya que no es una hierba recomendada para el bebé.

Por otra parte, la badiana de China es un estimulante excelente y un antibiótico natural que puede mejorar tratamientos de infecciones de piel, heridas o irritación debido a su poderoso efecto antibacteriano.

Contraindicaciones del anís estrellado

Si bien es una planta saludable en muchos aspectos, se recomienda que no consumas anís estrellado si estás embarazada o en período de lactancia, ya que no es seguro para el niño. Es por esto que tampoco se aconseja que suministres esta hierba a menores de 6 años, debido a que pueden sufrir intoxicación o episodios de alergias.

Si sufres de enfermedades hepáticas no debes consumir anís estrellado, porque esta planta puede tener un efecto tóxico para el hígado. Lo mismo sucede si eres sensible al anís, anetol o productos con este componente.

Las personas con úlceras digestivas también deben alejarse de esta hierba, ya que puede empeorar los síntomas por estimular la secreción del organismo. Asimismo, es importante que no ingieras anís estrellado si tienes alguna enfermedad intestinal, trastornos en el sistema nervioso o sensibilidad hormonal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Anís estrellado: propiedades y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.