Alimentación

Alimentos que producen gases

Por Equipo de redacción. Actualizado: 24 noviembre 2022
Alimentos que producen gases

Los gases estomacales son una condición incómoda que no solo aumenta nuestra propensión a tener más flatulencias, sino que además incrementa la hinchazón abdominal y las molestias en esta zona. Al margen de enfermedades gastrointestinales que pueden favorecer la aparición de gases, como las úlceras, la dispepsia o el colon irritable, la mayoría de las veces esta condición viene dada por los alimentos que elegimos y los hábitos que ponemos en práctica al momento de comer.

Comer de forma adecuada y llevar una dieta sana es clave para garantizar una buena digestión. Por eso si sufres de molestias y flatulencias, en Remedios-Naturales.org te revelamos con detalle los alimentos que producen gases así como aquellas costumbres que conviene moderar al momento de comer.

También te puede interesar: Frutas que no producen gases en el estómago

Índice

  1. Hábitos al comer que causan gases
  2. Legumbres, consúmelas con mucha moderación
  3. ¡Atención a los alimentos con mucha fibra!
  4. Lácteos enteros y sus derivados
  5. Vegetales señalados que aumentan los gases
  6. Alimentos ricos en fructosa y edulcorantes que también nos afectan
  7. Frituras y alimentos ricos en grasa
  8. Bebidas carbonatadas

Hábitos al comer que causan gases

Es importante tener claro que los gases estomacales son causados, mayoritariamente, por el abuso de ciertos alimentos y por hábitos inadecuados al momento de comer. Si quieres mejorar este escenario, es importante poner en práctica algunos cambios en tu rutina diaria que te ayudarán a eliminar el exceso de flatulencias y sentirte mucho mejor.

Para conseguirlo es importante:

  • Comer de forma pausada, masticando muy bien cada porción de alimento que introducimos en la boca. Esto no solo mejorará la digestión facilitándola en gran medida, sino que además ayudará a evitar la aerofagia, es decir la entrada de aire al estómago mientras comemos.
  • Otros hábitos que producen aerofagia es hablar mucho durante las comidas y alimentarnos mientras estamos estresados y nerviosos. Por eso se recomienda comer siempre en un ambiente tranquilo y darle a nuestras comidas el tiempo adecuado para ello.
  • Acompañar nuestra comida con bebidas carbonatadas es una importante causa para el incremento de los gases. Los refrescos, el agua con gas o la cerveza aumentan la presencia de gas en el estómago, favoreciendo la inflamación y los posteriores eructos o flatulencias.
  • Acostarse luego de comer, esto afecta la digestión y aumenta los gases. Debemos esperar al menos 2 horas antes de dormir después de una cena, además se recomienda bajar la comida con una caminata ligera de 10 o 15 minutos en lugar de acostarnos.
  • Masticar chicle con frecuencia es otro hábito que facilita la entrada de aire al estómago, por lo que debe evitarse.
  • Además es importante tener en cuenta que ciertas enfermedades gastrointestinales como el colon irritable, la diverticulitis, la enfermedad de Crohn, la dispepsia o las úlceras pueden incrementar la presencia de gases. Si sufres cualquiera de estas condiciones es básico que pongas en práctica estas recomendaciones y limites el consumo de los alimentos que te mostramos a continuación.
Alimentos que producen gases - Hábitos al comer que causan gases

Legumbres, consúmelas con mucha moderación

Las legumbres ofrecen a nuestro cuerpo un excelente aporte de hierro y proteínas, pero no hay que olvidar que también se trata de carbohidratos de absorción lenta muy ricos en fibra, por lo que su ingesta produce inflamación abdominal, cólicos y flatulencias. Este efecto se acentúa cuando a su preparación añadimos ingredientes grasos como chorizo, tocino, morcilla o cualquier otro embutido.

De este modo, las lentejas, garbanzos, alubias, frijoles o habas deben consumirse de forma moderada en la dieta, preferiblemente en porciones pequeñas y sin embutidos.

Alimentos que producen gases - Legumbres, consúmelas con mucha moderación

¡Atención a los alimentos con mucha fibra!

La fibra es básica para nuestro cuerpo, ayudando a mejorar nuestro tránsito intestinal y a mantener de manera adecuada los niveles de azúcar y colesterol en la sangre. Pero una dieta muy rica en fibra puede ocasionar inflamación abdominal, dolor, cólicos, gases y diarrea, por lo tanto su ingesta debe moderarse y no ser excesiva.

Se recomienda ingerir entre 25 y 35 gramos de fibra al día, por eso es conveniente moderar el consumo de cereales integrales, avena, trigo o frutos secos.

Alimentos que producen gases - ¡Atención a los alimentos con mucha fibra!

Lácteos enteros y sus derivados

Entre los alimentos que producen gases los lácteos enteros no se quedan atrás. Esto se debe a su contenido de lactosa, un tipo de azúcar presente en la leche y sus derivados que no es bien tolerado por muchas personas. Si a esto sumamos el contenido de grasa de la leche completa y de productos como la mantequilla, la nata o los quesos curados, nos encontramos con un grupo alimentario del que no se debe abusar si se quiere mantener la salud gastrointestinal.

Alimentos que producen gases - Lácteos enteros y sus derivados

Vegetales señalados que aumentan los gases

Además, existen ciertos vegetales que debido a su alto contenido de fibra aumentan los gases, estos son:

  • La col, el brócoli o la coliflor.
  • El maíz.
  • Los champiñones o las setas.
  • Las alcachofas.
  • Los espárragos.
  • La cebolla.
  • El nabo.
  • El pimiento verde.

La tolerancia a cada uno de estos ingredientes es individual, y lo que resulta indigesto para algunos puede no causar ningún efecto en otros, por lo tanto se debe moderar el consumo de aquellos alimentos que claramente identifiquemos como molestos.

Alimentos que producen gases - Vegetales señalados que aumentan los gases

Alimentos ricos en fructosa y edulcorantes que también nos afectan

Las frutas son fuente de vitaminas, antioxidantes y fibra, pero también son ricas en azúcar, específicamente en fructosa. Aquellos ingredientes ricos en fructosa forman parte de los alimentos que producen gases, por lo tanto debemos consumir con mucha moderación frutos como:

  • La manzana en todos sus tipos.
  • La ciruela.
  • La pera.
  • El melón.
  • La sandía.

Además no podemos dejar a un lado cualquier ingrediente con edulcorantes como el sorbitol, ni tampoco alimentos ricos en azúcar como los dulces, las galletas, la bollería o los pasteles.

Alimentos que producen gases - Alimentos ricos en fructosa y edulcorantes que también nos afectan

Frituras y alimentos ricos en grasa

Los alimentos fritos, rebozados o empanados y las comidas ricas en grasa como las hamburguesas, la pizza, las patatas fritas, entre otros, dificultan notablemente la digestión haciéndola mucho más lenta. Esto a su vez genera inflamación abdominal, malestar y gases, por lo que se recomienda ingerir solo de forma ocasional este tipo de comidas.

Alimentos que producen gases - Frituras y alimentos ricos en grasa

Bebidas carbonatadas

Ya hemos mencionado que el consumo de bebidas carbonatadas durante las comidas aumentan la posibilidad de sufrir gases. Por este motivo, y también por la gran presencia de azúcar que suelen contener, se recomienda retirar los refrescos de la dieta y moderar el consumo de bebidas como el agua con gas, especialmente a la hora de comer.

Pero esto no es todo lo que puedes hacer, en Remedios-Naturales.org te damos además algunas soluciones naturales, por eso te invitamos a consultar nuestro artículo remedios naturales para los gases intestinales, con opciones que te serán de gran ayuda.

Alimentos que producen gases - Bebidas carbonatadas

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que producen gases, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 9
Alimentos que producen gases