Estado de animo

Alimentos que producen ansiedad

Por Equipo de redacción. Actualizado: 24 noviembre 2022
Alimentos que producen ansiedad

Las preocupaciones y detalles de la vida diaria, que escapan de nuestro control, son la causa principal de la ansiedad. Este trastorno es más común en mujeres que en hombres, pero también puede presentarse en niños. Los episodios de estrés no sólo están relacionados con factores externos que vivimos en el día a día, también tiene que ver con el estilo de vida que llevamos, las horas que dedicamos al descanso y nuestra alimentación. En Remedios-Naturales.org te mostramos los alimentos que producen ansiedad y que deberías evitar si deseas relajarte.

También te puede interesar: Infusiones para la ansiedad del tabaco

Índice

  1. ¿Cómo afecta la alimentación a la ansiedad?
  2. Alimentos a evitar
  3. Alimentos tranquilizantes
  4. Remedios caseros para la ansiedad

¿Cómo afecta la alimentación a la ansiedad?

La ansiedad es una reacción normal de nuestro organismo, ante una situación estresante, pero se vuelve un problema cuando esta alteración interfiere en tus tareas diarias. La respuesta al estrés se genera a partir de una hormona llamada cortisol que se encarga de funciones como metabolizar los hidratos de carbono, evitar la pérdida de sodio, crear recuerdos de acontecimientos emocionales a corto plazo, entre otros.

Sin embargo, un exceso de esta puede traer consecuencias como no procesar las grasas, desequilibrio en la insulina, incremento del apetito y elevados niveles de estrés y ansiedad. Existe alimentos que permiten que esta hormona sea liberada constantemente, haciendo que la ansiedad aumente y produciendo cambios fisiológicos importantes. Por lo que es importante llevar una dieta equilibrada y practicar algunos ejercicios de relajación que te ayude a controlar la ansiedad y el estrés.

Alimentos que producen ansiedad - ¿Cómo afecta la alimentación a la ansiedad?

Alimentos a evitar

A continuación te mostramos los alimentos que producen ansiedad, si constantemente estás estresado o tienes problemas para dormir es importante que los evites:

  • Cafeína: es una bebida que estimula el sistema nervioso central, es adictiva la cual produce intranquilidad e insomnio. Además aumenta la presión arterial, y la puedes encontrar también en el chocolate y algunos tés. Su aporte nutricional es nulo por lo que puedes evitarlo en tu alimentación.
  • Azúcar: es otro producto estimulante que permite que la adrenalina se dispare, dando como resultado irritabilidad, sobre todo en niños, dificultad en la concentración, ansiedad e hiperactividad. Aunque el cuerpo necesita glucosa para cumplir algunas de sus funciones, estas deben provenir de las frutas y no de bebidas azucaradas, golosinas o bollería.
  • Grasas saturadas y carbohidratos: consumir con frecuencia alimentos ricos en grasas saturadas, puede generar un cambio en la actividad química de nuestro cerebro, aumentando la sensibilidad hacia situaciones estresantes, provocando ansiedad, depresión o estrés. Además puede causar problemas de colesterol y obesidad.
  • Sodio: la sal es el aderezo por excelencia, diariamente, no deberían consumirse más de 5 gramos de este producto ya que altera la tensión arterial, además permite que se acumule agua en el organismo generando presión sobre los riñones y las arterias. También disminuye la producción de potasio, el cual es importante para un buen funcionamiento nervioso y celular.
  • Alcohol: aunque en un principio parece que tiene un efecto relajante sobre el organismo, su consumo en exceso produce el efecto contrario. Adicionalmente, su aporte calórico es elevado y no aporta ningún nutriente, por otro lado elimina la vitamina B que es fundamental para equilibrar los cuadros de estrés y ansiedad.
  • Picante: es un estimulante y su consumo en exceso puede producir irritación en nuestros órganos internos y en el ámbito emocional.
  • Bebidas energéticas: estas poseen una combinación de cafeína y azúcar, la cual es un detonante para la ansiedad y tiene grandes efector sobre el sueño y la presión arterial.
Alimentos que producen ansiedad - Alimentos a evitar

Alimentos tranquilizantes

Por otro lado es necesario que conozcas cuáles son los alimentos que pueden tener un efecto tranquilizante sobre la ansiedad:

  • Ácidos grasos: estos mantendrán un equilibrio en actividad química de nuestro cerebro y por ende regularán la ansiedad. Puedes conseguirlo en las nueces, pipas, semillas de girasol, sésamo, chía y calabaza, mariscos, atún, salmón y anchoas.
  • Triptófano: este aminoácido ayuda a relajarnos y permite que el cerebro produzca serotonina, lo que nos lleva a experimentar bienestar y tranquilidad, encuéntralo en las bananas, el pollo, la leche, la avena, soja, lentejas, guisantes, huevos y queso.
  • Vitamina B: la disminución de esta vitamina en nuestro organismo está relacionada con la depresión y la ansiedad. Consume a diario cereales integrales como la cebada, el trigo y la avena, espinacas, rábanos, coliflor, carnes y legumbres.
  • Magnesio: los vegetales como las espinacas, el apio, la acelga, la rúcula, la lechuga y carbohidratos como el arroz integral, así como los productos de soja, previenen el desequilibrio de los niveles de glucosa.
Alimentos que producen ansiedad - Alimentos tranquilizantes

Remedios caseros para la ansiedad

Además te recomendamos algunos remedios naturales que te ayudarán a reducir los niveles de ansiedad y te permitirán tener un sueño reparador:

  • Pasiflora: hierve en medio litro de agua, 2 cucharadas de hojas secas y bébelo antes de dormir.
  • Valeriana: recuerda que su olor y sabor es bastante fuerte, si lo prefieres puedes tomarlas en cápsulas. Prepara una infusión hirviendo una cucharada de hojas secas, déjala reposar y bebe hasta tres tazas al día.

Tampoco debes olvidar:

  • Realizar respiraciones profundas.
  • Mantener una alimentación equilibrada.
  • Beber agua.
  • Practicar algún ejercicio de relajación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que producen ansiedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Estado de animo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Clau
Gracias por la información, me ayuda a dirigir mejor mi dieta.
1 de 4
Alimentos que producen ansiedad