Alimentos para dormir bien

Alimentos para dormir bien

Dormir bien es producto de una serie de factores que entran en juego para ayudarnos a favorecer la producción de melatonina y con ello el buen descanso. Tener una habitación adecuada para descansar, realizar actividad física, mantener el estrés a raya y alimentarnos de forma correcta son algunas de las medidas que debemos llevar a cabo si queremos tener un sueño reparador. Por eso en Remedios-Naturales.org te damos algunos alimentos para dormir bien que te ayudarán a descansar mejor y mantener los adecuados niveles de energía.

¿Por qué no duermo bien?

La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla de dar, y es que descansar mal puede deberse a diversos factores. Trastornos del sueño como la apnea, el sonambulismo o el síndrome de piernas inquietas pueden dificultar seriamente el descanso, pero además otros hábitos comunes como dormir con el televisor o el móvil encendido, cenar demasiado pesado, no contar con una habitación adecuada para dormir, estar demasiado nervioso o estresado y llevar una dieta inadecuada pueden influir notablemente en la calidad de nuestro sueño.

Los alimentos para dormir bien te ayudarán a conciliar mejor el sueño, sin embargo en el caso de insomnio o trastornos del sueño importantes será necesario buscar la ayuda de un profesional. Si te sientes cansado todo el día en nuestro artículo me siento muy cansando: causas y soluciones, te exponemos algunas razones por las que probablemente tu energía no esté a niveles adecuados.

¿En qué influye nuestra alimentación en el descanso?

Hay ciertos alimentos que nos ayudan a conciliar mejor el sueño, esto se debe a que activan la producción de sustancias neurotransmisoras como la melatonina, sintetizada a partir de la serotonina. En otros casos ciertos ingredientes cuentan en su composición con algún elemento, como puede ser el aminoácido triptófano que favorece la síntesis de serotonina y melanina.

Con el magnesio sucede algo diferente, es un relajante muscular lo que contribuye a que más rápidamente caigamos en brazos de Morfeo. Por eso todos los alimentos que cuentan con estos compuestos ayudarán a que podamos conciliar el sueño de forma más rápida y efectiva.

Pan de trigo entero

Ligeramente tostado con un poco de miel, el pan de trigo entero al pertenecer al grupo de los carbohidratos por lo que facilita el transporte del triptófano hacia el cerebro, lo que favorece la producción de la serotonina y con ello el correcto descanso.

Un par de rebanadas de este pan para cenar te pueden ayudar a dormir mejor.

Semillas de lino o linaza

Estas semillas, que ofrecen un gran aporte de fibra ideal para mejorar el tránsito intestinal, además figuran entre los alimentos para dormir bien, por esosi se añaden a nuestro plato de cereales, a una ensalada, sopa o crema de vegetales durante la cena ayudarán a relajarnos debido a sus ácidos grasos omega tres, facilitando nuestro descanso.

Almendras

Las almendras son una fabulosa fuente de ácidos grasos, fibra y un alimento muy nutritivo. Pero es debido a su contenido de magnesio que estos frutos secos nos ayudan a relajar toda la musculatura, facilitando que nos sintamos menos estresados y más dispuestos a dormir.

Pollo, pavo o pescado

El pollo, pavo o el pescado no solo son proteínas magras y libres de grasa que nos ayudarán a quedar saciados durante la cena sin aportar demasiadas calorías, sino que además figuran entre los mejores alimentos para dormir bien. Esto se debe a que contienen triptófano, lo que ayudará a sintetizar mejor la serotonina y melanina ayudándonos a conciliar el sueño de forma efectiva.

En el caso del pescado, si es del grupo de los azules como el salmón, el atún o las sardinas, el efecto será mucho más efectivo debido a su contenido de ácidos grasos esenciales.

Huevo

El huevo es una excelente opción para cenar por su alto aporte de proteínas y su poca grasa cuando elegimos preparaciones como el huevo cocido, escalfado o un revuelto con muy poco aceite. Además de saciarnos este alimento contiene también triptófano, por lo que resultará beneficiador para ayudarnos a dormir mejor.

Plátano

Todos sabemos los efectos que tiene el plátano para combatir los calambres, lo que le ha ayudado a ser conocido como la fruta de los deportistas debido a su buen contenido de potasio, imprescindible para músculos y huesos saludables. Pero además esta fruta aporta también buenas dosis de magnesio, ayudando a relajar todo nuestro cuerpo y favoreciendo un buen descanso.

Manzanilla

Y por supuesto que entre los alimentos para dormir bien no puede faltar nunca el té de manzanilla, un fabuloso relajante natural que mejora la digestión, disminuye los dolores y molestias estomacales y también reduce el nerviosismo, ayudando a sentirnos mucho más relajados y listos para descansar como es debido.

Leche tibia

Muchas veces cuando tenemos insomnio optamos por un vaso de leche tibia, todo un clásico que además figura entre los remedios de la abuela. Hoy se sabe que la leche contiene triptófano, por eso si a un vaso de esta bebida le añadimos además un poco de miel, nuestro próximo alimento recomendado, conseguiremos dormir como verdaderos bebés.

Eso sí, lo mejor es optar por un producto desnatado para evitar el exceso de grasa. Y si tu estómago no tolera este alimento entonces basta con elegir la presentación libre de lactosa para provechar sus beneficios.

Miel

La miel es un excelente ingrediente para ayudarnos a mantener un sistema inmune saludable, pero recientes estudios descubrieron que una de las propiedades de la miel es disminuir la producción de orexina, hormona neuropéptida excitante que nos ayuda a mantenernos alerta.

Por eso si la sumamos a nuestra lista de alimentos para dormir bien conseguiremos estar mucho más calmados cuando se acerque la hora de acostarnos, haciendo que podamos descansar mucho mejor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para dormir bien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios para dormir.