Rendimiento deportivo

Alimentos para combatir la fatiga muscular

Por Equipo de redacción. Actualizado: 24 noviembre 2022
Alimentos para combatir la fatiga muscular

La fatiga muscular es una condición que se produce cuando los músculos no pueden ejercer esfuerzo como lo hacían normalmente, si no es tratada a tiempo puede desencadenar no solo debilidad, sino problemas cardíacos, disminución de la calidad de vida, problemas respiratorios y enfermedades crónicas.

Muchas pueden ser las causas de la fatiga muscular y van desde un agotamiento extremo del músculo por el ejercicio físico hasta enfermedades en el sistema nervioso central. Darle energía a los músculos para que recuperen su fuerza es vital para tratar esta condición, y la alimentación es una de las mejores vías para lograr dicho objetivo, por esta razón en Remedios-Naturales.org hemos preparado este artículo donde podrás conocer cuáles son los alimentos para combatir la fatiga muscular.

También te puede interesar: Tratamiento casero para el desgarro muscular

Índice

  1. Causas de la fatiga muscular
  2. Alimentos para combatir la fatiga muscular: aguacate
  3. El tomate
  4. El limón
  5. Vegetales verdes
  6. Cebolla y ajo
  7. Aceite de oliva y semillas de calabaza

Causas de la fatiga muscular

  • La fatiga muscular puede ser una condición inducida por el ejercicio físico, debido a que el cuerpo, después de un exceso de esfuerzo, agota por un tiempo determinado su energía, ocasionando la debilidad muscular característica que limita los movimientos y causa agujetas agudas que pueden llegar a durar varios días. Afortunadamente cuando esta es la causa de la fatiga muscular, no se necesita tratamiento alguno ya que el cuerpo se recupera con el descanso y a medida que se sigue ejercitando, pues los músculos van aumentando su resistencia. Si el dolor es muy intenso, en nuestro artículo remedios caseros para las agujetas te damos algunas recomendaciones para aliviarlas rápidamente.
  • Otra de las causas de la fatiga muscular es la mala nutrición. Cuando no ofrecemos al organismo la cantidad ideal de nutrientes, vitaminas y minerales, los músculos se debilitan y pierden la masa que los rodea, comprometiendo la resistencia, la fuerza y la salud. Por eso la alimentación juega un papel fundamental en la salud muscular.
  • La anemia es una condición que se presenta cuando existe disminución en la producción de glóbulos rojos y de hemoglobina. Los glóbulos rojos, por ser responsables de transportar el oxígeno a todo el cuerpo, cuando se encuentran escasos, impiden la oxigenación correcta en el organismo, lo cual puede desencadenar fatiga muscular.
  • La hiperpotasemia es la concentración elevada de potasio en el organismo. Esta condición puede ocasionar debilidad muscular y espasmos.
  • La enfermedad renal, la diabetes y algunos medicamentos también pueden ocasionar fatiga muscular.
  • El hipotiroidismo se produce por una deficiencia en la producción de hormona de la glándula tiroides. Entre sus síntomas resalta la fatiga muscular, debilidad, depresión y estreñimiento.
Alimentos para combatir la fatiga muscular - Causas de la fatiga muscular

Alimentos para combatir la fatiga muscular: aguacate

El aguacate, también conocido como palta, es una de las mejores grasas naturales que podemos obtener a través de la alimentación. Entre los beneficios del aguacate para el organismo resalta su poder para reducir la cantidad de ácido láctico en el cuerpo, sustancia responsable de los calambres y dolores musculares después de una carga considerable de ejercicio físico.

Además, el aguacate es muy recomendado para aquellas personas que practican deporte de manera rutinaria, ya que su grasa saludable, rica en ácido fólico, ayuda a disminuir el colesterol malo y a aumentar los niveles en sangre de colesterol bueno, razón por la permite prevenir enfermedades coronarias. Por si fuera poco, el aguacate ayuda a absorber de mejor manera los nutrientes, garantizando la salud muscular.

Alimentos para combatir la fatiga muscular - Alimentos para combatir la fatiga muscular: aguacate

El tomate

El tomate, por ser una fruta alcalina, al igual que el aguacate ayuda a disminuir la concentración de ácido láctico, permitiendo al músculo recuperar la fuerza pérdida después del ejercicio de manera más rápida y ayudando así a combatir la fatiga muscular. Además, el tomate, por estar compuesto 90% en agua, permite hidratar el organismo ayudando a que la musculatura no sea víctima de dolorosos calambres.

Este alimento también ofrece un poder antioxidante gracias a su contenido en vitamina C, lo que ayuda a prevenir el efecto de los radicales libres en el organismo, evitando el envejecimiento prematuro de las células y algunos tipos de cáncer como el de mama y el de colon. Además, el consumo diario de tomate reduce el efecto oxidativo de la diabetes, una de las principales enfermedades que causa la fatiga muscular.

Alimentos para combatir la fatiga muscular - El tomate

El limón

Nada tan refrescante como una limonada para combatir la fatiga muscular. ¿Por qué? Porque el efecto alcalino de las frutas cítricas como el limón también ayuda a disminuir la concentración de ácido láctico al tiempo que hidrata el organismo, previene los calambres musculares y reduce los dolores después del ejercicio.

El limón, además de ser antioxidante debido a su gran contenido en vitamina C, ayuda a purificar la sangre permitiendo la oxigenación correcta del organismo y ayudando a combatir de esta forma la fatiga muscular. La retención de líquidos puede empeorar los síntomas de la debilidad muscular y el limón actúa en el organismo como un diurético natural para estimular la función renal y ayudar al cuerpo a liberar toxinas a través de la orina.

Alimentos para combatir la fatiga muscular - El limón

Vegetales verdes

Si aún no lo sabes, el ácido láctico, principal responsable de la fatiga muscular, se produce debido a un déficit en la oxigenación de lo músculos. Los vegetales verdes u hortalizas son de gran ayuda para reducir la producción de esta sustancia gracias a su contenido de hierro y zinc que estimulan la producción de glóbulos rojos, responsables de transportar el oxígeno a todo el cuerpo.

Además, las hortalizas de hojas verdes tienen un gran contenido en vitamina A, B, C, y K, calcio, hierro, magnesio y potasio, que ayudan a una nutrición saludable que favorece la salud de los músculos y combate la debilidad de los mismos. Su consumo diario ayuda a prevenir enfermedades de la sangre. El berro o canónigos, por ejemplo, es uno de los mejores alimentos para combatir la fatiga muscular ya que tiene alto contenido en hierro y ayuda a prevenir la anemia, una de las principales causas de esta condición.

Alimentos para combatir la fatiga muscular - Vegetales verdes

Cebolla y ajo

Si existen dos alimentos para combatir la fatiga muscular que son muy fáciles de aprovechar debido al sabor que pueden imprimir en tus preparaciones culinarias, son el ajo y la cebolla. Si bien ambos alimentos son alcalinos y ayudan a diminuir la concentración de ácido láctico en el cuerpo, el ajo y la cebolla tienen un poder adicional que es muy potente para disminuir la fatiga muscular: promueven la buena circulación sanguínea, permitiendo que el oxígeno llegue a los músculos, los llene de energía y disminuya la sensación de debilidad o cansancio que los pueda estar afectando.

Además, tanto el ajo como la cebolla ayudan a regular los niveles de glicemia en sangre, permitiendo que las personas diabéticas controlen la concentración de azúcar en sangre, una de las principales causas del desgaste muscular y de la pérdida de la masa que rodea los músculos. Tanto el ajo como la cebolla estimulan la salud cardíaca porque combaten el colesterol malo en sangre, favoreciendo la presión arterial.

Alimentos para combatir la fatiga muscular - Cebolla  y ajo

Aceite de oliva y semillas de calabaza

El aceite de oliva es una joya de la naturaleza, son tantas sus propiedades que resultaría inaudito que no se encuentre en la lista de los alimentos para combatir la fatiga muscular. Pero, ¿cómo puede ayudar el aceite de oliva a los músculos? Pues siendo esa grasa saludable que se convierta en el aderezo perfecto para ensaladas de vegetales verdes con un único objetivo: reducir de manera potente el ácido láctico en el organismo gracias a su pH alcalino y a sus propiedades para prevenir cualquier enfermedad cardíaca.

Por su parte, las semillas de calabaza representan un excelente alimento para tratar la hipertensión, disminuir el colesterol y favorecer la circulación, lo cual se traduce en un transporte adecuado de oxigeno a todo el organismo que permite que los músculos reciban energía óptima para reponerse, fortalecerse y recuperar su capacidad de ejercer cualquier tipo de esfuerzo.

Alimentos para combatir la fatiga muscular - Aceite de oliva y semillas de calabaza

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para combatir la fatiga muscular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Rendimiento deportivo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Alimentos para combatir la fatiga muscular