Alimentación

Alimentos malos para el colesterol

Por Equipo de redacción. Actualizado: 24 noviembre 2022
Alimentos malos para el colesterol

El colesterol alto es uno de los factores que aumenta, de forma importante, el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Los lípidos del tipo LDL, conocidos como colesterol malo, que no son usados como fuente de energía se van almacenando en nuestro cuerpo, alojándose en las arterias y haciendo que las mismas se tornen más duras y estrechas, lo que puede dificultar el paso de la sangre al corazón y, con el paso del tiempo, conducir a un ataque cardíaco o infarto.

Seguir las recomendaciones médicas, optar por algunos remedios para reducirlo y tener en cuenta aquellos ingredientes que son nocivos para nuestra condición, es básico para bajar efectivamente sus niveles. Por eso en Remedios-Naturales.org te explicamos cuáles son los alimentos malos para el colesterol y cómo sustituirlos en tu dieta por otros más saludables.

También te puede interesar: Remedios para el colesterol alto

Índice

  1. Cualquier alimento frito
  2. Embutidos y proteínas con alto contenido graso
  3. Mariscos
  4. Vísceras
  5. Lácteos y sus derivados enteros
  6. La yema del huevo
  7. Comida rápida
  8. Bollería industrial
  9. Alimentos que ayudan a bajar el colesterol

Cualquier alimento frito

Las preparaciones fritas tienen un alto contenido graso que resulta perjudicial para quienes padecen colesterol alto. Por este motivo, deben evitarse alimentos como las patatas fritas, los snacks elaborados con aceite, las carnes y pescados fritos, rebozados o empanados o los donuts.

En su lugar, opta por platos elaborados al horno, a la plancha, la parrilla, cocidos o al vapor, mucho más saludables y adecuados para tu condición.

Alimentos malos para el colesterol - Cualquier alimento frito

Embutidos y proteínas con alto contenido graso

Embutidos como el salchichón, el chorizo, las salchichas, el fuet, la butifarra, las chistorras, el paté o el jamón, cuentan con una elevada presencia de grasa que incrementa los niveles de colesterol si se consumen con frecuencia, motivo por el que no son adecuados para quienes padecen de esta condición.

Adicionalmente deben eliminarse de la dieta aquellos tipos de carne con alto contenido graso como la panceta, el tocino o el bacon.

Alimentos malos para el colesterol - Embutidos y proteínas con alto contenido graso

Mariscos

Aunque alimentos como el pescado blanco entre el que se incluye el mero, la dorada o la merluza, o azul como el salmón, el atún, la trucha o las sardinas, son recomendables para personas con hipercolesterolemia, otros productos del mar resultan nocivos al aumentar los niveles de colesterol.

Este es el caso de mariscos como los langostinos, la langosta, el cangrejo, los mejillones o las ostras, que deben limitarse de la dieta, especialmente si además se cuenta con ácido úrico alto.

Alimentos malos para el colesterol - Mariscos

Vísceras

La ingesta de vísceras como el hígado, el corazón, los sesos, las tripas o los riñones debe limitarse por completo si se padece de colesterol alto. Del mismo modo, y por tratarse también de un embutido, alimentos como el paté no se deben ingerir si se cuenta con colesterol alto.

Alimentos malos para el colesterol - Vísceras

Lácteos y sus derivados enteros

Aunque los lácteos aportan nutrientes necesarios para nuestro cuerpo, como es el caso del calcio, este grupo también cuenta con una importante presencia de grasa, especialmente aquellos enteros o curados, por eso figuran entre los alimentos malos para el colesterol. De este modo se recomienda eliminar de la dieta:

  • La leche entera.
  • Todos los quesos curados o grasos como el manchego, el parmesano, el provolone, el Emmenthal, el Camembert, el queso para untar, entre otros.
  • Derivados grasos como la mantequilla o la nata.
  • El yogur entero.

En su lugar se recomienda ingerir bebidas vegetales fortificadas con calcio como la leche de soja, avena o almendra, los yogures desnatados y los quesos con bajo aporte calórico como el ricotta, el cottage, el mozzarella o el queso fresco.

Alimentos malos para el colesterol - Lácteos y sus derivados enteros

La yema del huevo

La yema de huevo es una clara fuente de colesterol, especialmente si este alimento se consume frito, por eso es muy importante moderar su consumo y limitar de la dieta también todos aquellos productos que contienen este ingrediente como es el caso de los pasteles o las masas. Prefiere ingerir solo las claras en tortillas u omelettes ligeros y, cuando decidas consumir la yema, hazlo en preparaciones menos calóricas como el huevo duro o escalfado.

Alimentos malos para el colesterol - La yema del huevo

Comida rápida

Entre los alimentos malos para el colesterol no podemos dejar a un lado todo tipo de comida rápida como pizzas congeladas, hamburguesas, patatas fritas, pollo frito, comidas congeladas o preparadas, entre otros. Este tipo de alimentos cuentan con una gran cantidad de grasas, sal y calorías que no favorecen a quienes padecen de colesterol alto.

Por ello, y en pro de una adecuada nutrición, se recomienda reducirlos al mínimo en la dieta y, de ser posible, eliminarlos por completo. Opta por platos frescos y preparados en casa, olvídate de los alimentos congelados, aumenta la ingesta de carne magra, pescados y vegetales frescos y dale un giro al modo en el que te alimentas.

Alimentos malos para el colesterol - Comida rápida

Bollería industrial

Los productos de bollería como donuts, pasteles, galletas, dulces y panes industriales están elaborados con ingredientes altamente grasos como la manteca, la mantequilla, gran cantidad de azúcar, leche entera o aceite, en preparaciones que muchas veces son fritas. Todo esto crea el escenario perfecto para que nuestro colesterol aumente y nuestra salud cardíaca se vea comprometida.

Alimentos malos para el colesterol - Bollería industrial

Alimentos que ayudan a bajar el colesterol

Estos son los alimentos malos para el colesterol, pero la buena noticia es que también existen ingredientes ideales para reducir la presencia de lípidos LDL y garantizar nuestro bienestar, sumarlos a la dieta es clave para obtener los mejores beneficios. En nuestro artículo alimentos para bajar el colesterol te revelamos cuáles son.

Además es importante tener en cuenta que la actividad física es clave para ayudarte a reducir el colesterol, pues mejora la circulación y salud cardíaca y favorece el consumo de grasas. Adicionalmente es importante visitar a un especialista en el caso de contar con obesidad o sobrepeso, eliminar los kilos de más te ayudará en gran medida a reducir tu colesterol.

Alimentos malos para el colesterol - Alimentos que ayudan a bajar el colesterol

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos malos para el colesterol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Elvira
Por favor, no es rebosar sino rebozar. Y la empanada, si está hecha la masa en casa con harina, agua, levadura y aceite de oliva no es mala.
1 de 10
Alimentos malos para el colesterol