La Albahaca -Ocimum basilicum

La albahaca, alhábega o albahaca común, entre otros nombres, es una de las hierbas de olor más cultivadas y conocidas en la actualidad, con usos tanto culinarios como medicinales.

Es nativa del sur de Asia y Oriente Medio, posiblemente de lo que hoy es India, si bien su cultivo en Europa data de hace más de 5,000 años. Su distribución geográfica natural abarca las regiones tropicales de Asia y algunas de África, pero se cultiva en casi todo el mundo.

Hoy en día es más usada para sazonar sopas y pastas, pero las personas todavía aprovechan sus muchas propiedades medicinales en el alivio de, principalmente, problemas digestivos.

Pertenece al género Ocimum y al género Lamiaceae.

¿Cómo es la Albahaca?

Esta especie entra en la categoría botánica de hierba. Es una planta anual aromática de tallo herbáceo y hojas pequeñas, que mide entre 30 y 50 centímetros de altura, aunque puede alcanzar hasta 1 metro. Está cubierta, en su mayor parte, por pelillos cortos, y desprende un aroma característico.

Tiene un tallo principal del que nacen varias ramas. Las hojas son ovaladas, con bordes ligeramente dentados y de un color verde brillante. En algunas variedades son rojizas o púrpuras. Desarrolla flores blancas, rosadas o amarillentas muy pequeñas, y frutos compuestos por cuatro núculas.

La albahaca contiene propiedades medicinales que alivian, principalmente, problemas digestivos.

Cultivo y cosecha de la Albahaca

Existen más de 150 variedades de albahaca, de diferentes características pero propiedades semejantes. Para su cultivo se requiere un suelo bien drenado o hasta casi seco, y un ambiente cálido. Debido a su origen tropical, no resiste bien el frío. En realidad, es una hierba de fácil cultivo, que aunque puede ser atacada por babosas, moscas blancas y arañas, no suele ser blanco fácil de insectos.

Puedes propagarlo en primavera por medio de semillas que debes sembrar directamente en el suelo, separadas entre sí por 15 o 20 centímetros, y cosechar sus hojas durante su pleno desarrollo. Si necesitas la hierba entera, córtala completa justo cuando empieza a florecer. Las semillas deben recogerse maduras.

Constituyentes activos de la Albahaca.

La albahaca contiene taninos, glucósidos flavonoides, monoterpenoides, betacarotenos, vitamina C, ácido cafeico, saponinas y un aceite esencial rico en linalool, alcanfor, estragol, eugenol y geraniol.

Propiedades

Antibacterianas, analgésicas, antiinflamatorias, antioxidantes, antisépticas, antiespasmódicas, aromáticas, carminativas, demulcentes, expectorantes, galactogogas, desodorantes, digestivas, diaforéticas, diuréticas, emenagogas, insecticidas, estomacales, tónicas, tranquilizantes, vermífugas y ligeramente sedantes.

Partes utilizadas

Puede utilizarse toda la planta, incluyendo las semillas y el aceite esencial, pero por lo regular se usan las hojas.

Usos medicinales tradicionales de la Albahaca.

Sistema digestivo.

La albahaca ayuda a aliviar espasmos estomacales, cólico, gases, gastritis crónica, estreñimiento, gastroenteritis y, en general, a mejorar la digestión y aliviar dolores de estómago.

Puede prevenir y aliviar náuseas y vómito, y usarse para expeler parásitos intestinales y tratar el mal aliento. Esta hierba provee beneficios medicinales incluso al usarla en la comida.

Sistema  nervioso.

La albahaca es una hierba refrescante que tiene la facultad de aumentar la energía, la vitalidad y el ánimo, pero también de calmar los nervios, por lo que se le considera un potenciador del ánimo. Se usa para tratar migraña, insomnio, estrés, depresión, agotamiento y dolor muscular, entre otros problemas relacionados.

Sistema tegumentario. (La Piel).

Se aplica sobre acné, picaduras de insectos e infecciones de la piel. Según la afección, se aplica el jugo o el aceite esencial. Es efectivo para repeler insectos.

Sistema respiratorio.

Ayuda a combatir infecciones del tracto respiratorio, tales como la tos, el resfriado, la sinusitis y la tos ferina.

Sistema urinario.

Puede ser útil para aliviar infecciones del tracto urinario.

Usos de la albahaca.

Pizza con albahaca.

Preparaciones comunes

Además de ser una hierba importante para otorgar sabor y aroma a los platillos, puede ser administrada en infusiones, cápsulas, compresas, cataplasmas, enjuagues bucales y líquidos para hacer gárgaras. Las hojas frescas y el aceite esencial se aplican directamente sobre la piel, y las infusiones pueden verterse en el agua de baño.

Contraindicaciones de la Albahaca.

Tanto el consumo como el uso externo de la albahaca es seguro para niños y adultos. Su manipulación no produce dermatitis o lesiones en la piel.

Datos curiosos de la Albahaca.

-Hace mucho tiempo, se creía que ayudaba a proteger de escorpiones. Aún se cree en algunas partes de África.

-“Rey de las hierbas”, así es como la consideran muchas personas, sobre todo chefs.

-En la época de las antiguas Grecia y Roma, fue símbolo de hostilidad y se le asoció con el infortunio.

Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Basil

http://www.kew.org/science-conservation/plants-fungi/ocimum-basilicum-basil

Jiri Stodola, Jan Volak. (1992). The illustrated encyclopedia of herbs. Their medicinal and culinary uses. Dorset Press.

Anke Bialas. (2013). Homemade Health. Home remedies your grandmother knew. Natator Publishing.

James A. Duke. (2002). Handbook of medicinal herbs. Second edition. CRC Press.

Andrew Chevallier. (2007). Herbal remedies. Estados Unidos. DK Publishing.