Ajo para tratar las hemorroides de forma natural

Ajo para tratar las hemorroides de forma natural

El ajo es un alimento cada vez más utilizado para diferentes fines saludables gracias a todos los beneficios que ofrece. Entre sus propiedades más destacables relacionadas a la salud es su gran poder en mejorar la circulación sanguínea, ya que cuenta con ajoeno y aliína, evitando que se formen coágulos. Es por esto que es muy aconsejable para tratar de forma casera diferentes trastornos relacionados con la circulación de la sangre, por ejemplo, las hemorroides, aunque también puede servir para la hipertensión, el colesterol y prevenir otras alteraciones tales como un infarto de miocardio.

Las hemorroides o almorranas son una alteración muy común, molesta y dolorosa, ya que se trata de venas hinchadas en la parte inferior del recto o en el ano, lo que puede ser muy incómodo especialmente al momento de defecar. Por ello, se puede buscar diferentes alternativas para aliviar los síntomas hasta que realices la consulta médica necesaria para calmar la patología. Por este motivo, en Remedios-Naturales.org te detallamos todo sobre el ajo para tratar las hemorroides de forma natural.

Hemorroides: síntomas y señales

Las venas hinchadas pueden desarrollarse afuera, lo que se conoce como hemorroides externas, internamente, llamado hemorroides internas, o alrededor del ano. Generalmente, las que se encuentran por fuera son las que provocan más molestias y dolor, que aumenta cuando se está sentado, principalmente si se forma un coágulo de sangre.

Entre la sintomatología más frecuente de las hemorroides se destaca:

  • El prurito anal
  • Sangre roja brillante que puede observarse en las deposiciones
  • Una o varias protuberancias sensibles pero duras cerca del ano
  • Molestias durante la defecación o al estar sentados.

Si tienes uno o varios de estos síntomas es importante que acudas a un médico lo antes posible, para evitar que el trastorno siga avanzando y sea más complicado eliminarlas y calmar las molestias que provoca.

Causas de las hemorroides

Las almorranas son una alteración muy común y se debe a un de presión en el ano. Esto puede suceder en el caso de las mujeres que se encuentran embarazadas, las que dieron a luz recientemente o quienes sufren de estreñimiento. Dicha presión incrementada en este sector del cuerpo provoca la hinchazón de las venas y los tejidos de la zona, lo que ocasiona el sangrado durante las deposiciones.

Por otra parte, las hemorroides también pueden ser causa de realizar un gran esfuerzo para defecar, mantenerse sentados durante periodos largos de tiempo, estar de forma prolongada sentado en el inodoro o por diferentes patologías tales como la cirrosis hepática.

¿Por qué el ajo es recomendable para el tratamiento de almorranas?

El ajo es un alimento indispensable para mantener al organismo de forma saludable, ya que ofrece una gran cantidad de beneficios y muy pocas calorías, siendo ideal para incorporar en tu dieta habitual. Si bien existen numerosos remedios caseros para las hemorroides, el ajo es el componente más perfecto y recomendado para eliminar los síntomas de este trastorno.

Como las almorranas son venas hinchadas se necesita mejorar la circulación para que las mismas vuelvan a su estado normal y el ajo tiene como una de sus principales funciones medicinales favorecer la buena circulación. Esto se debe a que es:

  • Antioxidante
  • Hipotensor
  • Vasodilatador
  • Ayuda a disminuir el colesterol

Todo debido a que sus principios más destacados son el ajoeno y la alicina.

Consumiendo ajo de forma habitual se puede luchar y prevenir numerosos trastornos circulatorios; sin embargo, también es muy eficaz para otras alteraciones como un resfriado, tos, el mal de altura y eliminar las bacterias del cuerpo por ser considerado el mejor antibiótico natural.

¿Cómo utilizar el ajo para combatir las hemorroides?

Existen numerosas formas de utilizar el ajo para tratar las hemorroides y, si bien consumirlo es ideal para mejorar cualquier trastorno circulatorio, en estos casos es preferible acompañar la ingesta con algún preparado de este alimento para aplicar de forma local y disminuir los síntomas:

  • Una de las opciones es conseguir tres dientes de ajo, dos hojas de laurel y un par de clavos de olor. Pon a hervir medio litro de agua y cuando empiece a entrar en ebullición agrega los dientes de ajo previamente machados, las hojas de laurel y los clavos de olor. Debes dejar toda la mezcla a fuego bajo durante media hora y, al finalizar, deja que repose al menos quince minutos. Finalmente, tienes que colar todo el contenido y, con un algodón, aplícalo presionando levemente el resultado en la zona afectada varias veces al día para disminuir las molestias y dejar que las propiedades antiinflamatorias del ajo hagan efecto.
  • Por otra parte, puedes simplemente aplastar un par de dientes de ajo y, el resultado, colocarlo en el área con hemorroides. Debes asegurarte de que el ajo esté en contacto directo con las venas hinchadas y, a pesar de que queme o cause algunas molestias grandes, lo tienes que dejar actuar durante al menos 5 minutos para finalizar lavando correctamente la zona con agua. Sin embargo, es importante recordar que estos remedios no sustituyen el tratamiento convencional indicado por el médico de confianza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ajo para tratar las hemorroides de forma natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas medicinales.