Aguacate – Persea americana

El consumo del aguacate se ha disparado en los últimos años. Hace tiempo se le evitaba por ser rico en grasa, pero ahora se sabe que es un fruto muy nutritivo, bueno para evitar problemas cardiovasculares, y excelente como parte de la alimentación regular. Contiene fibra, potasio, folato, vitaminas del grupo B, vitaminas C, E y K, ácido oleico y ácido linoleico. Su contenido de grasa insaturada es casi tan alto como el de las aceitunas.

La planta del aguacate es una especie nativa del sur-centro de México, aunque en general se piensa que su origen pudo abarcar partes de Centroamérica. En el presente se cultiva en muchos países tropicales y subtropicales, incluidos algunos del sur de África. Los científicos la clasifican como parte del orden Laurales, de la familia Lauraceae y del género Persea.

Hoy en día su uso es predominantemente culinario, pero también tiene usos en la medicina herbal, sobre todo en problemas digestivos y de la piel.

¿Cómo es el aguacate?

Es un árbol siempreverde de hasta 20 metros de altura, con una corona redondeada. Se ramifica en su parte superior, y de las ramas crecen hojas de 12 a 25 centímetros de longitud. Muestran un color verde oscuro en el haz y más pálido en el envés. Desarrolla flores masculinas y femeninas al mismo tiempo, que crecen en pequeños racimos en los extremos de las ramas. Su color es amarillo verdoso.

El fruto tiene forma de pera. Consiste en una sola semilla redondeada, rodeada de una pulpa carnosa, blanda y de consistencia cremosa, amarilla o verdosa, que está protegida por una piel delgada verde u oscura.

Algunas plantas pueden alcanzar hasta 40 metros de altura.

Cultivo y cosecha.

La planta de aguacate se propaga por semillas o por injertos en un suelo profundo y bien drenado. Al ser una especie propia de zonas tropicales o subtropicales, necesita estar protegida de las heladas y de los vientos intensos, pero es importante que crezca en un sitio de clima cálido y a pleno sol.

Las hojas pueden cosecharse según la necesidad, mientras que el fruto se recolecta preferentemente cuando está algo inmaduro. Un árbol de aguacate tarda entre 4 y 6 años en producir frutos.

Un aguacate contiene alrededor de 15 g de grasa no saturada benéfica para el corazón.

Constituyentes activos.

Aceite volátil (incluye estragol y alfa-pineno), flavonoides y taninos.

Propiedades del aguacate.

Antibacterianas, emolientes, estomacales, antiinflamatorias, antisépticas, hipocolesterolémicas, astringentes, diuréticas, carminativas, emenanogas, expectorantes, hepatoprotectoras, hipertensivas, hipotensivas, laxantes, parasiticidas, rubefacientes, uterotónicas y vermífugas.

Partes utilizadas.

Frutos, hojas, semilla y corteza.

Beneficios del aguacate en el cuerpo humano.

Sistema tegumentario.

La mascarilla de aguacate es un remedio casero universal para la piel seca, pues es el fruto uno de los mejores emolientes naturales. Sus nutrientes y ácidos grasos la hidratan y suavizan, y su contenido de vitamina E contribuye a prevenir arrugas profundas si se usa con regularidad. El aceite es buen bálsamo para los labios resecos o agrietados.

El aguacate también es bueno para aliviar irritaciones leves de la piel. Podría ser adecuado para aliviar la irritación que produce la psoriasis por su contenido de ácido linoleico y ácidos grasos monoinsaturados, pero conviene consultar al médico antes si se tiene la intención de hacerlo. El aceite y la pulpa, aplicados durante la curación de una herida, ayudan a prevenir cicatrices.

La pulpa hidrata y fortalece el cabello. Empleado fresco, solo o con otros ingredientes, constituye una buena mascarilla para el cabello seco y dañado.

El fruto tiene actividad antioxidante y antiinflamatoria. En algunas personas, el aguacate consumido internamente puede reducir el dolor que produce la osteoartritis y la artritis.

Sistema reproductivo.

La “grasa buena” y el magnesio que el aguacate contiene ayudan a desinflamar la sensibilidad de los senos, la inflamación abdominal y aliviar la retención de líquidos que se produce antes de la menstruación. Puede ser efectivo con los síntomas del síndrome premenstrual. Se ha observado que las mujeres que consumen cantidades altas de alimentos ricos en vitaminas del grupo B son menos propensas a sufrir síndrome premenstrual.

Las hojas y la corteza estimulan el flujo menstrual.

Sistema cardiovascular.

Un aguacate contiene alrededor de 15 g de grasa no saturada benéfica para el corazón; lo que se conoce como “grasa buena”. Su consumo regular, como parte de una dieta saludable, ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno.

Por otra parte, contribuye a suprimir la producción excesiva de insulina, por lo que es adecuado para las personas que buscan mantener estables sus niveles de azúcar en la sangre. Es excelente alimento para pacientes con hipoglucemia.

Sistema digestivo.

El aguacate es una buena fuente de fibra soluble, útil para el buen funcionamiento del sistema. La lipasa, una enzima, permite la digestión adecuada de las grasas. Las hojas alivian la diarrea (incluso por disentería) y el exceso de gases.

Su consumo también es útil cuando hay úlceras estomacales, ya que brinda una sensación calmante. La corteza se ha usado para expeler gusanos parásitos.

Las grasas y los nutrientes lo hacen un buen auxiliar cuando hay fatiga o cansancio, si se consume en platillos.

Usos y propiedades del aguacate.

Aguacate – Persea americana.

Preparaciones comunes.

El fruto puede usarse fresco en ungüentos y bálsamos. Las hojas y la corteza suelen administrarse en tés (decocciones) y el aceite se aplica solo o en remedios de uso interno.

Contraindicaciones.

Las hojas y la corteza están contraindicadas en dosis terapéuticas para las mujeres embarazadas, ya que pueden inducir al aborto.

Curiosidades del aguacate.

-Los nativos de la actual Guatemala usaban la pulpa del fruto para estimular el crecimiento del cabello, y las semillas para aliviar la diarrea.

-México, Estados Unidos, Colombia, Brasil y República Dominicana se encuentran entre los mayores productores de aguacate.

-Un aguacate contiene mayor cantidad de potasio que un plátano.

Infografía del aguacate.

 

Click para expandir.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Avocado

http://www.kew.org/science-conservation/plants-fungi/persea-americana-avocado

Walter Last. (2010). Heal yourself the natural way. Huckleberry Enterprises.

Linda B. White, Barbara Brownell Grogan, Barbara H. Seeber. (2013). 500 time-tested home remedies and the science behind them. Fair Winds Press.

Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011). The country almanac of home remedies. Fair Winds Press.

James A. Duke. (2002). Handbook of medicinal herbs. Second edition. CRC Press.

Doreen Shababy. (2010). The wild and weedy apothecary. Llewellyn Publications.

Sof McVeigh. (2013). Treat yourself natural. David & Charles.