Agua de jengibre y limón: beneficios y cómo se prepara

Agua de jengibre y limón: beneficios y cómo se prepara

El agua de jengibre es utilizada en la medicina tradicional china desde hace miles de años atrás. Durante siglos los romanos, chinos y árabes, la han considerado un poderoso remedio natural con grandes beneficios para la salud.

¿Pero sabías qué si al agua de jengibre le añadimos una rodaja de limón, se potencian sus propiedades? Esto es debido a que los limones son buena fuente de vitamina C y antioxidantes. Si quieres descubrir más sobre el agua de jengibre y limón: beneficios y cómo se prepara, en Remedios-Naturales.org te invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo.

Propiedades del jengibre y limón

La planta de jengibre (Zingiber officinale) es nativa del sudeste asiático, crece en áreas cálidas y húmedas. En la actualidad la India y China son los países que producen la mayor parte de jengibre a nivel mundial. Contiene compuestos activos como el gingerol, shogaol, paradol y zingerone, sin embargo, la mayoría de sus efectos beneficiosos se le atribuyen al Gingerol.

El jengibre tiene múltiples propiedades, posee actividades antioxidantes y anticancerígenas, previniendo el daño celular causado por los radicales libres, además es antiinflamatorio y antimicrobiano.

El limón (Citrus limón), por su parte, es una fruta que tiene múltiples usos, proviene del árbol perenne conocido como limonero. Puede crecer en climas templados, tropicales y subtropicales. Es una fruta cítrica rica en vitamina C, A y tiamina, hierro y minerales como el potasio, fósforo y calcio. Posee propiedades antimicrobianas, estimula el sistema digestivo y externamente sirve como repelente de insectos y para tratar manchas en la piel.

5 beneficios del agua de jengibre y limón

La mayoría de las plantas medicinales necesitan más investigación para comprender mejor sus compuestos activos y probar sus potenciales beneficios, pero el agua o té de jengibre y limón tiene respaldo científico en gran parte de sus propiedades. Algunos de los mejores y más estudiados beneficios del agua de jengibre y limón son los siguientes:

Buen antiinflamatorio

Se ha demostrado que el jengibre ayuda a mejorar los procesos inflamatorios de nuestro cuerpo, reduce el dolor muscular después del ejercicio y mejora el dolor de las articulaciones causados por la osteoartritis.

Efecto antioxidante

el agua de jengibre y limón es un excelente antioxidante que puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón o neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson, entre otras. Los antioxidantes combaten los radicales libres que produce tu cuerpo naturalmente por estilos de vida inadecuado como el consumo de alcohol en exceso, fumar o el estrés crónico. Está propiedad le permite además ayudar a retardar el crecimiento de tumores y el envejecimiento celular.

Mejora la digestión

El estrés, los medicamentos y bacterias como Helicobacter pylori pueden causar problemas gástricos. El consumo de jengibre ha demostrado aumentar la secreción de mucina, previniendo así la aparición de úlceras gástricas y mejorando los síntomas de una mala digestión. Además, se ha demostrado su efecto para aliviar las náuseas y vómitos.

Efecto antimicrobiano

Los investigadores han estudiado los componentes del jengibre como el gingerol y shagelol comprobando que tienen actividad antimicrobiana contra ciertas bacterias como E. coli, Salmonella typhi y contra los microorganismos que pueden ocasionar enfermedades en las encías (periodontales). También es utilizado para combatir refriados por su mezcla de antioxidantes y vitamina C, que fortalecen el sistema inmunológico.

Pérdida de peso

Estudios realizados en ratas obesas han comprobado que el gingerol componente activo del jengibre, puede disminuir los niveles de glucosa, peso corporal y colesterol[1]. Combinado con las propiedades del limón y sustituyendo el refresco por agua de jengibre y limón puedes aumentar la pérdida de peso. Pero si deseas obtener mejores resultados te recomiendo que asocies una dieta nutritiva con un estilo de vida saludable.

Cómo preparar agua de jengibre y limón

Aquí te presentamos una receta fácil de té de jengibre con limón que puedes preparar para obtener todos sus beneficios. ¿Te preguntas cómo preparar agua de jengibre y limón? A continuación te lo explicamos:

  1. Pela y corta el jengibre en rodajas finas, con una cuchara puedes raspar la piel del jengibre y con un cuchillo lo cortas.
  2. En una olla con agua hirviendo vas a agregar el jengibre y dejar por 10 a 30 minutos, dependiendo de qué tan intenso desees el sabor, agregaras más rodajas o dejaras por más tiempo la infusión.
  3. Desecha las rodajas del jengibre y agrega el zumo de medio limón.
  4. Si deseas un sabor dulce natural puedes probar con un poco de miel.
  5. Lo puedes tomar como una taza de té caliente o frío como un vaso refrescante de agua de jengibre y limón.

Jengibre y limón: precauciones

Antes de tomar el té de jengibre y limón es necesario que tengas en cuenta ciertas consideraciones:

  • Hay personas alérgicas al jengibre, si sientes algún síntoma debes acudir inmediatamente al médico.
  • Si estás tomando fármacos para la tensión arterial o tienes problemas de tiroides no debes consumirlo.
  • Antes de incluir este té en tu dieta recuerda consultar con tu médico de confianza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Agua de jengibre y limón: beneficios y cómo se prepara, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas medicinales.

Referencias
  1. Saravanan G1, Ponmurugan P, et al. Anti-obesity action of gingerol: effect on lipid profile, insulin, leptin, amylase and lipase in male obese rats induced by a high-fat diet. J Sci Food Agric. 2014 Nov;94(14):2972-7. doi: 10.1002/jsfa.6642. Epub 2014 Apr 7.
  2. Arshad H Rahmani, Fahad M Al shabrmi, Salah M Aly. Active ingredients of ginger as potential candidates in the prevention and treatment of diseases via modulation of biological activities, Int J Physiol Pathophysiol Pharmacol. 2014; 6(2): 125–136. 2014 Jul 12