Acné quístico: causas, tratamiento y remedios naturales

Acné quístico: causas, tratamiento y remedios naturales

Son muchas las personas jóvenes y adolescentes que han padecido o padecen de este tipo de acné que ha sido una gran limitación o preocupación en sus vidas por no conocer cómo solucionarlo.

En las personas que padecen de esta alteración, lo que más se ve afectado es la parte física y emocional debido a las lesiones que produce esta enfermedad. Es importante prestarle la debida atención, ya que de lo contrario, pudiera dejar cicatrices en la piel que podrían ser muy difíciles de restaurar.

Este es un tipo de acné muy severo que en muchos casos afecta la autoestima del que lo padece. Como solución a ello, los pacientes solo se encuentran bien aislándose de su círculo social y familiar. Por lo agresivo de las lesiones, se vuelve fácil de diagnosticar; a pesar de ello, se debe mantener una estrecha relación con los dermatólogos, los especialistas que se encargan de tratar esta alteración. En el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org conocerás qué es el acné quístico: causas, tratamiento y remedios naturales para tratar dicha dolencia.

Qué es el acné quístico

Es una enfermedad que se presenta a nivel cutáneo en forma de lesiones quísticas, pápulas y pústulas que producen lesiones profundas e inflamatorias debajo de la piel, las cuales son sensibles además de dolorosas. Este tipo de acné aparece con mucha frecuencia en cara, también puede aparecer en espalda, hombros, parte superior de los brazos y en el pecho. Debido a su profundidad y al tipo de lesión deja cicatrices.

Este es uno de los tipos más graves de acné, el tamaño de las lesiones es mayor al de las del acné vulgar. Esto puede generar disminución de la autoestima que pueden degenerar en depresión.

Causas del acné quístico

Son muchas las causas que pueden desencadenar el acné quístico, dentro de ellas podemos mencionar:

  • Factores genéticos.
  • Factores hormonales. Un exceso de actividad hormonal producida por los andrógenos, los cuales se encuentran en mayor cantidad en los jóvenes.
  • Producción excesiva de grasa.
  • Obstrucción de las glándulas sebáceas, folículos pilosos de grasa o células muertas.
  • Presencia de bacterias.
  • Mala alimentación.
  • Estrés.
  • Factores ambientales.
  • Fármacos dentro de los que se encuentran los esteroides y hormonales como estrógenos o testosterona.

Tratamiento del acné quístico

El tratamiento de este tipo de acné es indicado por el médico especialista, en este caso el dermatólogo. Él te va a indicar la terapéutica a seguir desde el punto de vista médico para:

  • Controlar el acné.
  • Evitar daños profundos e irreparables en la piel.
  • Disminuir la producción de grasa.
  • Tratar las infecciones producto de la proliferación de bacterias alojadas en las lesiones quísticas.
  • Disminuir la inflamación y de esta manera evitar la formación de cicatrices.

Debido al tipo de lesiones, en algunos casos puede tardar en que aparezcan los resultados; luego del inicio del tratamiento se puede tardar entre 4 a 8 semanas y en muchos casos puede empeorar antes de ver la mejoría.

El tratamiento va depender de la edad e incluso del tipo de lesiones que presente el paciente; el médico se encarga de prescribir una combinación de medicamentos de uso tópico y oral que pueden ser:

  • Antibióticos.
  • Retinoides.
  • Ácido salicílico.
  • Productos hormonales como los anticonceptivos orales.

Remedios naturales para el tratamiento del acné quístico

Existen productos naturales al alcance de la mano con excelentes propiedades terapéuticas capaces estimular y provocar la curación de las lesiones producidas por este tipo de acné:

Miel de Abejas

Es un producto natural que posee propiedades antiinflamatorias y bactericidas. Se debe aplicar una pequeña capa de miel de abeja sobre las lesiones, seguidamente se deja por 30 minutos para luego enjuagar con agua tibia. Se debe aplicar diariamente hasta tener mejoría de las lesiones.

Aceite de coco

Es un excelente hidratante, posee propiedades antimicrobianas además de mejorar el aspecto de la piel en la medida que ejerce su efecto terapéutico. Se aplica en forma de mascarilla sobre las zonas afectadas, se deja sobre la piel sin enjuagar y se repite todas las noches hasta obtener la mejoría deseada.

Cúrcuma

Es un producto natural con efecto antioxidante y antibacteriano, actúa limpiando los poros y desinflama las lesiones. Se aplica humedeciendo el polvo de cúrcuma en agua hasta hacer una pasta, después se coloca en el área de la lesión por 30 minutos y luego se retira con abundante agua. Se debe colocar 3 veces a la semana.

Aspirina

Contiene ácido salicílico utilizado ampliamente para disminuir las lesiones del acné, además de actuar como protector de los rayos del sol, su uso a nivel externo provoca la remoción de las células muertas, equilibra la secreción de las glándulas sebáceas y tiene efecto antiinflamatorio.

Para su aplicación se trituran unas tabletas de aspirina, se hace una pasta con agua y jugo de limón para aplicar en la lesión y se deja actuar por 30 minutos, luego se enjuaga con abundante agua tibia. Se debe aplicar 3 veces a la semana durante la noche para evitar efectos secundarios debido a la interacción con la luz solar.

Aloe vera

Esta planta posee propiedades antioxidantes e hidratantes, estimulan la regeneración celular, previene que aparezca cicatrices, arrugas o manchas. Se utiliza el gel de la hoja y se aplica en todas la lesiones por 30 minutos, luego se retira con abundante agua tibia. Debe aplicarse todas las noches justo antes de dormir.

Vinagre de manzana

Sus propiedades son excelentes para controlar el PH de la piel, además, disminuye el exceso de producción de grasa y, por consiguiente, las bacterias.

Para su aplicación se mezcla a partes iguales agua y vinagre de manzana, seguidamente se impregna un algodón en la solución y se coloca sobre las lesiones, se debe aplicar a diario 2 veces al día.

Son muchos los beneficios que se obtienen con la aplicación de estos productos en caso de lo contrario, si no obtienes mejoría en tus lesiones, no dudes en acudir con tu dermatólogo de confianza; él te indicara la terapéutica a seguir de acuerdo a la clínica y lesiones que presentes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Acné quístico: causas, tratamiento y remedios naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados faciales.

Referencias

1. Mayo Clinic. Acné. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/acne/diagnosis-treatment/drc-20368048