Aceite de Coco – Usos y Beneficios

El aceite de coco o manteca de coco, es un componente vegetal que se extrae de la pulpa del fruto y posee un elevado contenido de grasas saturadas (86 por ciento), incluso más que la mantequilla.

Los estudios revelan que el aceite de coco incrementa los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) lo que puede ser peligroso para la salud, pero extrañamente, aumenta el colesterol de alta densidad (HDL) o “colesterol bueno” hasta en un 15 por ciento. Esto último se cree que se debe a que el aceite es mitad ácido láurico (ácido graso encontrado en diferentes tipos de palmeras), lo que ayuda a elevar niveles de HDL más que otras grasas saturadas.

El aceite de coco se recomienda en ensaladas batidos, postres y muchos otros alimentos, pues aparte de su agradable sabor, proporciona beneficios al organismo. Pero recientemente es su uso externo el que ha adquirido mucha popularidad. Al ser un elemento graso, es ideal para diversos cuidados de distintas zonas del cuerpo.

Beneficios del Aceite de Coco.

Los beneficios del aceite de coco son cada vez más numerosos, según las personas que hacen un uso cotidiano de este. Como alimento posee propiedades saludables, siempre y cuando no se abuse de su consumo o se añada a la mayoría de las comidas que hacemos durante el día.

Actualmente existen estudios de su eficacia para prevenir y tratar casos tempranos de Alzheimer, pues se cree que la energía aportada por este aceite puede mantener a las células cerebrales en funcionamiento. Un beneficio comprobado de la manteca de coco es que es una buena fuente de antioxidantes, sin embargo, es importante que se mantengan altas porciones de frutas y verduras todos los días, pues estas no pueden ni deben ser sustituidas.

La mayoría de las conclusiones científicas tras los estudios de las propiedades del aceite de coco desde que comenzó su auge, coinciden en que este debe ser empleado preferentemente para uso externo, pues aún faltan más investigaciones que confirmen que su uso prolongado vía interna no tendrá consecuencias a largo plazo. No obstante, su consumo mínimo o moderado no tendría por qué ser contraproducente.

aceite de coco usos

Usos del aceite de coco

El aceite de coco no se limita a un área específica del cuerpo. Su uso está contemplado para diferentes texturas en la piel (cuero cabelludo, brazos, etc.), pero para cada zona se recomienda seguir ciertos pasos que permitirán mejores resultados.

Es muy importante no adquirir cualquier aceite de coco. En el mercado podemos encontrar varias marcas y presentaciones, pero las que sean contempladas para nuestro cuerpo deben decir en su etiqueta “aceite orgánico extravirgen”, pues los demás podrían contener añadidos químicos para su uso en la gastronomía.

Uso digestivo

Si se realiza ejercicio por la mañana, el aceite de coco funciona como primera fuente de energía en vez de que sea la glucosa el combustible principal. Esto modifica positivamente el funcionamiento del cuerpo, pues se utilizarán los adipocitos acumulados en forma de grasa para irlos desgastando. Debido a esto, se cree que no solo es muy útil para una mejor digestión, sino para la pérdida y control de peso.

Solo se requiere tomar una cucharada de este aceite por las mañanas y en ayunas, todos los días. Quizá el sabor es fuerte y pesado (más no desagradable), pero al cabo de unos minutos, la saliva y la ingesta normal de agua hará que regrese todo a la normalidad.

Cuidado dental

Casi todos los remedios naturales para el área bucal están enfocados al mal aliento y a la salud de los dientes, pero no hay que olvidar a las encías. Estas también pueden doler por falta de circulación o por irritación.

La medicina Ayurvédica recomienda una solución fácil y rápida para aliviar dolencias y mantener la salud de las encías: un masaje con aceite de coco. Con ayuda de los dedos índice y pulgar, da movimientos circulares y suaves tanto en la parte superior como inferior. Esto no tiene que hacerse todos los días; una vez a la semana es suficiente.

Piel sana

No se recomienda para pieles grasas pero sí para pieles secas, ya que la mantiene hidratada y ayuda en el tratamiento del acné, eczema e inflamaciones cutáneas en general. También es útil para heridas leves. El aceite sobre la piel tiene una acción duradera y va absorbiéndose poco a poco sin dejar rastros grasosos; solo hay que moderar las cantidades.

Cabello hidratado

El aceite de coco es rico en grasas saludables, lo que ayudará a personas con cabello seco o extraseco. Los de cabello seco pueden aplicarlo de medio a puntas antes del champú. Se deja reposar de 10 a 15 minutos y después se continúa con el lavado regular.

Si el problema es más profundo y se requiere una solución reparadora desde la raíz, en el cabello seco se aplica el aceite de coco por todo el largo, es decir, de puntas a poco antes del cuero cabelludo, siempre cuidando de no excederse en cantidad. Se cubre con un gorro de baño dejando actuar por una hora y después se lava normal con el champú de preferencia, aunque se sugieren los naturales. No se recomienda a personas con caída de cabello, pues el aceite podría debilitarlo aún más. En este caso es preferible solamente de medios a puntas como enjuague después del champú.

Si se realiza una vez a la semana, la fibra capilar irá nutriéndose hasta quedar humectada, suave y con brillo. Es uno de los remedios más poderosos (y amables) para un cabello sin vida. El huevo, mayonesa o aguacate son también muy efectivos pero no cualquiera puede tolerar el aroma que estos expiden.

Donde comprar aceite de coco

¿Dónde comprar Aceite de Coco?

Adquiere este aceite en supermercados y tiendas orgánicas. Por lo general supera los $100 pesos mexicanos pero no sobrepasa los $150 pesos.

Mercado Libre ofrece diversas marcas como Natural Me, Maria Luna y Sayab. Por su parte, el portal Lucky Vitamin ofrece la marca Nutiva a poco menos de $200 pesos mexicanos y Nature’s Way por menos de $170 pesos.

Fuentes

https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2017/jul/09/coconut-oil-debunked-health-benefits-big-fat-lie-superfood-saturated-fats-lard
http://www.bbc.com/mundo/noticias-42621168
https://expansion.mx/tendencias/2017/08/27/que-tan-saludable-es-el-aceite-de-coco