Aceite de coco para el pelo graso: beneficios y cómo usarlo

Aceite de coco para el pelo graso: beneficios y cómo usarlo

¿Sabías que el aceite de coco utilizado en la cantidad correcta puede ser uno de los mejores remedios para el cabello graso? Así es, este aceite tan bien valorado en el mundo de la belleza y la estética, también puede servirte para disminuir ese exceso de sebo que provoca que tu pelo sea vea oleoso, apelmazado y con un aspecto sucio en muy poco tiempo. Además, el aceite de coco es un producto que consigue controlar la grasa pero que al mismo tiempo hidrata y nutre las fibras capilares en profundidad, evitando la resequedad y otros problemas, como las puntas abiertas o el encrespamiento. Si quieres volver a lucir un cabello sano y lleno de vida, presta atención a este artículo de Remedios-Naturales.org en el que te explicamos cuáles son los beneficios del aceite de coco para el pelo graso y cómo usarlo paso a paso.

Beneficios del aceite de coco para el pelo graso

¿El aceite de coco es bueno para el pelo graso? Lo cierto es que este aceite cuenta con propiedades que pueden ayudar a controlar el problema del exceso de grasa en el cabello y a reducir la actividad de las glándulas sebáceas, pero para no conseguir el efecto contrario de acentuar el aspecto oleoso, será esencial utilizarlo en la dosis adecuada y llevando a cabo los tratamientos que mostramos en los siguientes apartados. Primero, veamos cuáles son los beneficios del aceite de coco para el pelo graso y cómo puede este producto natural mejorar la salud y belleza de tu cabello:

  • Gracias a su elevado contenido en vitaminas E y K, proteínas y ácidos láurico y cáprico, el aceite de coco, a diferencia de otros aceites, tiene la capacidad de penetrar profundamente en las fibras capilares y repararlas desde el interior.
  • Posee propiedades antifúngicas, antibacterianas y antimicrobianas muy potentes que ayudan a reducir el exceso de sebo que sufren los cabellos grasos y a eliminar la caspa de manera natural. Reduce los síntomas propios de esta afección como la irritación, la picazón y la descamación.
  • Además, el aceite de coco es capaz de controlar el exceso de grasa sin causar sequedad en el cabello, pues actúa como un excelente acondicionador natural que hidrata y nutre las fibras capilares en profundidad al mismo tiempo que fortalece las raíces.
  • La combinación que nos ofrece de proteínas, ácidos grasos y componentes antioxidantes hace que sea uno de los mejores productos existentes para estimular el crecimiento del pelo, reparar las fibras dañadas y evitar la caída excesiva.

Además de todo lo anterior, otros beneficios del aceite de coco para el cabello son que combate el frizz o encrespamiento, aporta brillo, protege el pelo de daños externos y facilita el peinado.

Cómo usar el aceite de coco para el pelo graso

Antes de empezar a usar el aceite de coco para el cabello graso, es muy importante que adquieras el aceite adecuado. Lo mejor es que compres un aceite de coco orgánico y lo más puro posible, podrás encontrarlo en tiendas naturistas o en herboristerías. El tratamiento que debes llevar a cabo es muy sencillo y consiste en los siguientes pasos:

  1. El aceite de coco estará en estado sólido, por lo que para poder aplicarlo, primero tendrás que calentarlo un poco en el microondas. Coloca 1 o 2 cucharadas soperas de aceite de coco en un recipiente y caliéntalo en el microondas durante unos segundos para convertirlo en líquido. La cantidad de aceite a utilizar dependerá de cuál sea la longitud y la densidad de tu pelo.
  2. Luego, aplica el aceite de coco sobre el cabello seco. Lo mejor es que empieces por las puntas, continúes por los medios y, finalmente, llegues a la zona del cuero cabelludo. En esta, haz un pequeño masaje circular para que producto penetre mejor en los folículos pilosos.
  3. Para potenciar sus efectos, cubre tu cabello con una toalla o con un gorro de plástico y deja que actúe durante unos 20 o 30 minutos, aproximadamente.
  4. Pasado ese tiempo, retira con abundante agua tibia y lávate el pelo como de costumbre. Es esencial que utilices champús y acondicionadores específicos para el pelo graso, así conseguirás que tu cabello luzca más limpio y suelto.

Consejos importantes para no engrasar el pelo

  • No uses una gran cantidad de aceite de coco, ya que entonces podrías engrasar más aún el cabello. Empieza usando una pequeña cantidad y, según como veas que tu cabello reacciona al tratamiento, auméntala un poco o no.
  • Este tratamiento es ideal para combatir el exceso de grasa en el cabello y al mismo tiempo hidratar y nutrir los medios y las puntas, por lo que puede ser una gran opción para quienes tienen un pelo mixto, con raíces grasas y puntas secas.
  • Realiza el tratamiento 1 vez por semana y notarás grandes resultados en muy poco tiempo, tu cabello lucirá más saludable, bonito e hidratado. No es aconsejable que lleves a cabo este tratamiento más días a la semana, ya que un uso excesivo del mismo podría acentuar el problema del exceso de grasa en el cabello.

Aceite de coco y limón para el cabello graso

Ahora que ya sabes cómo usar el aceite de coco para el pelo graso, si compruebas sus resultados y te convencen, te aconsejamos que lo combines con las propiedades astringentes y antibacterianas del limón para conseguir así otro estupendo remedio para reducir la grasa y combatir la caspa. El limón, además, refresca muchísimo el cabello y le otorga un aspecto limpio por más tiempo. Toma nota de cómo hacer este tratamiento capilar casero:

  1. Exprime la mitad de 1 limón y reserva unas 3 cucharadas de su jugo natural.
  2. En un recipiente, mezcla el jugo de limón con 1 cucharada de aceite de coco orgánico. Recuerda que deberás calentar previamente un poco el aceite para que se convierta en líquido.
  3. Aplica la mezcla por todo el cabello distribuyéndola bien por todos los mechones.
  4. Deja actuar durante unos 30 minutos, aproximadamente.
  5. Pasado ese tiempo, enjuaga el pelo y lávalo como de costumbre.

Otros remedios caseros para el pelo graso

Además del aceite de coco, hay otros remedios naturales para el cabello graso que también puedes probar para disminuir el exceso de sebo y conseguir un pelo que no luzca oleoso ni apelmazado. Apunta los siguientes tratamientos y no dudes en comprobar qué tal te funcionan:

  • Enjuague capilar con cerveza: después de lavar el pelo, realiza un enjuague con cerveza sin alcohol para combatir la grasa, fortalecerlo y darle brillo.
  • Cola de caballo: agrega 2 hojas secas de cola de caballo en 1 taza de agua hirviendo y deja reposar durante 15 minutos. Cuela el líquido y aplícalo sobre el el pelo húmedo después de aplicar y enjuagar el champú que sueles utilizar.
  • Menta y romero: hierve un puñado de hojas de menta y hojas de romero en agua y utiliza el líquido de esta preparación para enjuagar el cabello después del lavado.
  • Arcilla blanca: haz una mascarilla mezclando 4 cucharadas de arcilla blanco con el jugo de 1/2 limón y un poco de agua. Cuando hayas obtenido una pasta homogénea y sin grumos, aplícala sobre el cuero cabelludo y el resto del pelo. Deja actuar durante 20 minutos antes de aclarar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aceite de coco para el pelo graso: beneficios y cómo usarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas medicinales.