Imagen de Dominio Público por W. Linsenmaier.

5 Remedios Naturales para la Sarna Humana.

Qué es la sarna humana.

La sarna o sarna sarcóptica es una enfermedad cutánea que se relaciona mucho con animales en situación de calle o que han sido descuidados por sus propietarios; sin embargo, la afección también puede desarrollarse en humanos. Aunque esta es coloquialmente conocida como sarna humana, el nombre médico que la distingue de la sarna animal es escabiosis. La sarna humana puede ser tratada con remedios naturales.

La escabiosis o sarna humana es contagiosa y se caracteriza por una intensa comezón que se genera por un tipo de ácaro parásito denominado Sarcoptes scabiei de la variedad hominis o mejor conocido como ácaro arador de la sarna. Lo que hace este arácnido es alojarse en la capa superior de la piel y alimentarse del huésped. Aunque es muy pequeño y no suele verse a simple vista, afortunadamente su presencia es muy poco discreta, lo que permite una solución a tiempo.

Síntomas de la Sarna humana.

El síntoma más visible de la sarna humana es la erupción y el enrojecimiento, lo que puede empeorar si no se controla el rascamiento por comezón. El contagio se produce por el contacto directo entre persona infectada y persona sana, pero de igual forma es muy común a través de la ropa, sábanas y muebles.

La sarna canina o felina no es contagiosa hacia humanos. Lo que puede pasar es que la piel de la persona se irrite ante un contacto prolongado con el animal, pero la subespecie de ácaro que los afecta a ellos es distinta a la que genera reacciones en el hombre.

Remedios para la sarna humana.

Camino recorrido por el parásito debajo de la piel. / Imagen de dominio público por Michael Geary.

5 Remedios naturales para la sarna humana.

La sarna humana en etapa inicial no atenta contra la vida y eso es algo que puede mantenernos tranquilos; sin embargo, debe tratarse desde el primer día para evitar que la piel continúe afectándose.

A continuación te mostraremos los mejores remedios naturales para la sarna humana.

1. Aloe vera

El Aloe vera será por siempre una de las plantas más efectivas para tratar la piel de manera natural y sin efectos secundarios. Su poder antiinflamatorio reducirá la irritación de la piel y permitirá su regeneración, dejándola suave y lúcida.

Solo tienes que conseguir una planta de sábila para ir utilizando sus hojas cada vez que sea necesario. Observa que sea muy verde y no tenga alguna enfermedad. Corta una de las hojas en pedazos y extrae el Aloe con una cuchara. Aplica suave y directamente en la piel afectada y deja que se absorba. No es necesario enjuagar. Puedes hacerlo dos veces al día durante dos semanas.

2. Aceite de árbol de té

Así como el anterior, este remedio es tópico y no se requiere ninguna preparación complicada. La sustancia aceitosa del árbol de té es antibacteriana y antiinflamatoria, además de que reducirá la comezón y repelerá ácaros, aunque, cabe mencionar que no actúa muy bien contra los huevos incrustados en la piel.

La constancia irá dejando una piel más sana. Puedes aplicar algunas gotas sobre la zona y esparcirlo cuidadosamente con un algodón dos veces al día durante 20 días. Para reforzar los efectos, sobre sábanas limpias y colchones, puedes rociar con atomizador un poco de este aceite. Probablemente queden algunas marcas sobre las telas pero el efecto sobre los ácaros será sorprendente.

Antes de aplicar este método, verifica no ser alérgico colocando una cantidad mínima en una parte sana de tu piel.

3. Cúrcuma

La cúrcuma es otra maravillosa creación de la naturaleza usada como remedio casero para múltiples problemas de salud; entre ella la sarna humana o escabiosis.

Para elaborar una pasta que le dará a la piel la oportunidad de calmar los síntomas, solo se requiere una cucharada de polvo de cúrcuma y algunas gotas de jugo de limón. Revuelve hasta formar una pasta espesa y aplique directamente por toda la piel irritada, dejando actuar por una hora. Para finalizar, enjuague con agua tibia sin tallar y recuerdo hacerlo todos los días hasta que la piel luzca diferente.

El polvo de cúrcuma es fácilmente encontrado en supermercados o en mercados de abastos y su costo es bastante accesible.

4. Aceite de ajo

El ajo elimina bacterias y desinflama la piel. Su aceite natural aplicado directamente o sobre un algodón desinfectará la zona dañada y actuará favorablemente sobre cicatrices. Esto debe dejarse absorber por 10 minutos y posteriormente enjuagar sin tallar. El olor es fuerte, pero las propiedades del aceite ayudarán mucho a aliviar la comezón y a impedir la expansión de la infección. Es uno de los remedios naturales para la sarna humana más efectivos.

5. Aceite de Neem

El neem poco a poco está alcanzando popularidad dentro del mundo de las plantas curativas. Se trata de un árbol que crece en ambientes tropicales y subtropicales de la India, cuyas hojas, corteza y aceite son ampliamente utilizados para diversas afecciones, entre las que destacan las de la piel.

A continuación mencionaremos tres remedios con neem; dos utilizando aceite y otra utilizando hojas. Ambas presentaciones pueden encontrarse en herbolarias o tiendas naturistas, pero si no es así, tiendas en línea como Mercado Libre y Piping Rock Health Products lo tienen por menos de $200 pesos mexicanos.

Lo único que se tiene que hacer con el aceite, es aplicarlo cuidadosamente en la zona con ayuda de un algodón comprimido para evitar sobrantes o pelusa. Después esperar 10 minutos y enjuagar o tomar un baño con agua tibia. Se recomienda hacerlo diariamente durante dos semanas para impedir que la infección se extienda a otras áreas corporales.

La segunda preparación consiste en mezclar 60 ml de aceite de neem con la misma cantidad de polvo de cúrcuma fresca para formar una especie de crema antiséptica. Aplique en la piel dos veces al día y enjuague después de 10 minutos. Recuerde secarse con leves golpecitos con una toalla limpia.

El tercer remedio es con hojas de neem. Si están enteras, deben aplastarse hasta que queden lo suficientemente pequeñas como para poder aplicarlo sobre la piel limpia en forma de pasta. Una vez seco, se enjuaga con agua tibia y se seca la piel delicadamente.

 

 

https://www.aad.org/public/diseases/contagious-skin-diseases/scabies

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/escabiosis.pdf

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1865595/

http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/543_GPC_Escabiasis/GER_Escabiosis.pdf