5 Remedios Caseros para Gripes y Resfriados que Realmente Funcionan.

La gripe y los resfriados comunes son enfermedades que casi todo el mundo conoce, aunque no precisamente por que se hayan padecido. Y es que es muy fácil confundir una gripe con un resfriado, pero no son iguales.

Qué es la gripe y qué es el resfriado común.

Se conoce como gripe a una infección vírica que ataca nariz, garganta y bronquios principalmente, aunque en casos no tratados llega a los pulmones. Tiene una duración aproximada de una semana, pero dentro de esta se presentan diversos síntomas que pueden conllevar a complicaciones mortales.

La gripe es muy contagiosa a través de tos o estornudos. Los niños pequeños, personas de la tercera edad y enfermos delicados por otras enfermedades, requieren atención médica urgente.

A diferencia de ello, el resfriado común es el resultado del rinovirus, un género de virus que se propaga con facilidad por medio de tos, estornudos, saliva expulsada al hablar o por tocar objetos o superficies contaminados y posteriormente tocarse ojos, nariz o boca. Por ello es tan fácil adquirirlo dentro de lugares públicos como hospitales y transportes.

Los resfriados pueden durar entre 7 y 10 días, pero es posible que demore un poco más si existe tos de por medio.

Remedios caseros para gripes y resfriados (VIDEO).

Características y Síntomas de gripes y resfriados.

Para aprender a identificar cada una, basta con conocer sus síntomas:

Gripe.

Los virus de la gripe circulan por todo el mundo.

Hay cuatro tipos de virus de la gripe estacional: A, B, C y D. La A y B resultan peligrosas para el hombre al ser muy contagiosas y ser responsables de epidemias. La A ha provocado pandemias.

La gripe C provoca infecciones respiratorias de poca gravedad.

La gripe D afecta principalmente al ganado y no representa un riesgo en la salud humana.

La gripe es estacional. Su punto más alto está desde septiembre hasta mayo.

Requiere atención médica.

Sus síntomas aparecen súbitamente.

Se padece dolor muscular por todo el cuerpo.

Tos seca.

Dolor de garganta.

Secreción nasal.

Fuertes dolores de cabeza.

Fiebres más altas.

Severos problemas respiratorios que pueden agravarse.

Puede llevar a la muerte.

Resfriado común.

Presente todo el año.

Tiene una duración máxima de 3 días.

No requiere hospitalización en la mayoría de los casos.

Los síntomas son menos intensos y aparecen gradualmente.

Goteo nasal.

Tos y estornudos.

Ojos llorosos.

Dolor de cabeza.

Cuerpo cortado.

Algunas veces puede presentarse fiebre leve.

Los resfriados son mucho más comunes que la gripe.

Como pudimos ver, algunos de los síntomas suelen ser similares, pero es claro que una gripe es mucho más grave, e incluso mortal. Tratar la gripe de manera insuficiente o subestimar sus síntomas, podría empeorar la enfermedad al grado de perder toda esperanza de sobrevivir.

Remedios caseros para gripes y resfriados.

Preparado con jengibre.

La mezcla de jengibre, ajo y limón es un poderoso remedio para descongestionar las vías respiratorias y debilitar el cuadro infeccioso.

Es una de las soluciones más efectivas y más agradables al sentido del gusto, pese al sabor intenso del ajo.

Se requiere.

1 diente de ajo pequeño y pelado

1 trozo mediano de jengibre natural

El jugo de un limón

1 taza de agua muy caliente

Solamente se añaden todos los ingredientes a la taza de agua y se deja reposar hasta que sea adecuado para beber. Puede beberse dos veces al día hasta que la salud vaya mejorando.

Beber muchos líquidos.

Es prioridad evitar la deshidratación por sudor, lagrimeo y mucosidades. Para ello es necesario beber muchos líquidos como agua tibia, bebidas con electrolitos, jugos de frutas naturales sin azúcar añadida y la clásica sopa de pollo, la cuál, además de aportar líquidos, dará al organismo gran cantidad de nutrientes.

Miel con limón.

No por nada este remedio ha prevalecido por años y hasta la fecha continúa siendo la primera opción de muchas madres y abuelas.

La miel con limón tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas, además de que ayudará mucho con la tos y la irritación de la garganta. Lo único que se debe hacer es añadir media cucharada de miel de abeja en una taza con el jugo de un limón. Otra opción es añadir una cucharada de miel en una taza de té de limón.

El remedio es seguro para adultos y niños, pero no para bebés de menos de año y medio de edad.

Gárgaras.

Hacer gárgaras evitará que la garganta se siga dañando. La forma más rápida es añadir media cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y con ello hacer gárgaras de 3 a 4 veces al día.

Otras opciones es añadir al agua caliente una cucharada de hojas de frambuesa o jugo de limón, para posteriormente agregar una cucharadita de miel de abeja y beber cuando esté a temperatura ambiente. Al hacer gárgaras, es ideal dejar el líquido sobre la garganta por algunos segundos para luego desechar.

Ungüentos mentolados.

Una pequeña cantidad de un ungüento mentolado natural o adquirido en farmacias abrirá las vías respiratorias y hará que las mucosidades se expulsen en menos tiempo. El mentol, alcanfor o eucalipto tiene ingrediente anestésicos suaves para aliviar la nariz irritada y tener una mejor respiración.

El ungüento debe ser colocado debajo de la nariz, no sobre ella o dentro de ella.

Remedios caseros para resfriados.

Recomendaciones.

Es importante mantener al cuerpo bien hidratado y alimentado aunque no se sienta la necesidad de beber agua y comer. Los nutrientes y minerales ayudarán a reforzar el cuerpo para combatir la enfermedad más rápido.

La vitamina C es efectiva pero no es una solución por sí sola. Las naranjas o limones requieren de otros ingredientes como ajo o miel para ser efectivos contra las gripes y los resfriados. Sin embargo, esta vitamina es muy importante para otras funciones del cuerpo y de alguna manera contribuye a mantener una buena salud.

Probablemente se leerá en otros sitios o se escuchará de conocidos que la equinácea es buena para estos casos, pero la verdad es que esta planta puede ser un falso remedio que haga perder tiempo para curarse. Un estudio publicado por la BBC, demostró que la equinácea es excelente para reforzar el sistema inmunológico, pero que específicamente en una gripe o resfriado no tiene resultados destacables. Ninguna persona ha mostrado con ella una real mejora en este cuadro clínico.

 

 

http://www.who.int/topics/influenza/es/

https://www.emedicinehealth.com/flu_in_adults/article_em.htm#where_can_people_find_more_information_about_the_flu

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141121_mitos_medicos_realmente_equinacea_finde_hr