10 remedios caseros para la tos seca nocturna

10 remedios caseros para la tos seca nocturna

La tos seca es un malestar que con frecuencia padecen niños y adultos a consecuencia de alguna infección, alergia, resfriado o reflujo gástrico. Es muy incómodo sufrir de una tos persistente, sobre todo por la noche, lo cual puede resultar agotador. Dependiendo del tipo de tos, existen variedades de fármacos para aliviarla, no obstante, algunos remedios caseros ayudan a calmarla significativamente, sin embargo, es importante ingerir aquellos más confiables, de buena calidad y con propiedades beneficiosas, ya que pueden ocasionar efectos secundarios si reaccionan con otros medicamentos. Si la tos continúa más de una semana y se manifiesta más aguda, lo recomendable es acudir al médico lo más pronto posible.

Sigue leyendo este artículo de Remedios-Naturales.org para conocer los 10 remedios caseros para la tos seca nocturna más efectivos.

Infusión con miel

La infusión con miel es una bebida natural muy conocida y de los remedios caseros para la tos más utilizados, puesto que es beneficiosa para calmar unas cuantas dolencias, como la tos seca y el dolor de garganta.

Lo recomendable es preparar una taza de agua caliente, con cualquier hierba medicinal y dos cucharadas de miel, mezclarlos hasta homogeneizar y tomarlo en la mañana y antes de dormir.

Jengibre

El jengibre es una raíz aromática y picante, que se caracteriza por proporcionar beneficios significativos en la salud del ser humano durante su consumo. Se utiliza mucho para eliminar toxinas, ayudar a la digestión, desinflamar la garganta y calmar la tos seca, un síntoma muy común de las alergias y el refriado común.

Preparar una infusión de jengibre es muy sencillo, en una taza con agua caliente, coloca aproximadamente 30 gramos de jengibre rebanado y déjalo reposar un poco antes de ingerirlo. Puedes colocar de manera adicional un poco de zumo de limón y miel para mejorar el sabor.

Malvavisco

Esta bebida caliente es conocida desde mucho tiempo para quitar la tos seca y los malestares de garganta. La raíz de malvavisco, por tener mucílago, una fibra natural soluble, actúa contra las inflamaciones de las vías respiratorias, minimizando la tos que suele presentarse antes de ir a dormir.

Es un remedio natural sencillo de beber, para ingerirlo, coloca en una taza de agua caliente la hierba seca y tómalo antes de ir a la cama.

Vapores de eucalipto

El eucalipto, desde su naturaleza, posee propiedades medicinales. Particularmente, los vapores de eucalipto son muy buenos para los malestares respiratorios y la descongestión nasal. Actúa como calmante y antitusivo para aliviar la tos seca, que usualmente se manifiesta en la noche.

Para utilizar este remedio casero, hierve agua en una olla y coloca una hojas o ramitas de eucalipto por 10 minutos, luego apágala e inhala el valor que se genera, arropando la cabeza con una toalla.

Tomillo

La hierba de tomillo es muy utilizada para tratar dolencias de las vías respiratorias, como bronquitis, dolor de garganta y la tos seca, puesto que actúa como expectorante y antiséptico. Según algunos análisis, esta planta contiene antioxidantes importantes que ayudan aliviar la tos.

Para tomar este remedio casero, coloca en una taza de agua cliente dos cucharadas de tomillo seco, déjalo reposar unos minutos y luego filtra antes de tomarlo.

Cúrcuma

La cúrcuma, también conocida como azafrán indio, es una planta que posee grades beneficios para la salud, entre ellos propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que puede ayudar a minimizar la tos persistente, actuando sobre la vías respiratorias. Es muy utilizada en la medicina ayurvédica.

La infusión de cúrcuma es ideal para estas circunstancias y se absorbe mucho mejor con un poco de pimienta negra. Coloca una cucharadita de cúrcuma en polvo o una bolsita de infusión en una taza de agua caliente, déjala reposar por dos minutos y tómala poco a poco en el día. También puedes agregarla en un vaso de jugo de naranja natural.

Regaliz

Es una planta medicinal muy antigua, oriunda de China. Por su contenido de saponinas en la raíz y corteza, sales potásicas y cálcicas, actúa como un fármaco natural antiinflamatorio y expectorante, con actividad secretolítica para la tos y las vías respiratorias, suavizando la irritabilidad de la garganta y minimizando la tos persistente.

Por lo general, el regaliz se toma en infusiones aromáticas, combinada con varias hierbas, miel y limón. Solo tienes que hervir agua en una olla y cocinar la raíz triturada del regaliza durante 5 minutos, aproximadamente. Luego, puedes agregar jengibre y clavos, dejar reposar y añadir un poco de zumo de limón y una cucharadita de miel.

Leche y miel

Beber una taza de leche caliente, endulzada con una cucharadita de miel antes de dormir ayuda a suavizar la garganta irritada y a aliviar la tos.

Es un remedio casero que actúa como un antiviral natural. Sin embargo, es contraproducente tomarlo si eres intolerante a la lactosa o si causa otros malestares.

Infusión de anís, clavos y manzanilla

La infusión a base de anís, clavos y manzanilla es muy apropiada para aliviar la tos seca nocturna, sobre todo cuando es producida por un resfriado.

Es muy fácil de preparar, simplemente, hierve agua con un poco de manzanilla y luego agrega los clavos y el anís. Déjalo reposar por unos minutos, cuélalo y endúlzalo con una cucharadita de miel, toma pocas cantidades unas tres o cuatro veces al día.

Chocolate negro

El chocolate negro es más que un rico dulce, pues ayuda a calmar la tos seca debido a que contiene en un porcentaje considerable de teobromina, una sustancia muy parecida a la cafeína. Lo importante es consumirlo en altos porcentajes de pureza, por encima del 80%.

Lo recomendable es comer entre 50 o 60 gramos de chocolate negro al día. Si la tos es más aguda o compleja, necesariamente debes consultar al médico para precisar un tratamiento más específico.

Cuándo ir al médico por tos

Los remedios caseros pueden aliviar en determinadas circunstancias la tos seca y algunas infusiones son apropiadas beberlas antes de dormir, no obstante, si presentas síntomas adicionales como fiebre, dolores musculares, erupciones, entre otros, lo recomendable es acudir al médico inmediatamente para una valoración detallada y un tratamiento determinado.

Es importante estar informado de cada producto o remedio natural que pretendas consumir para evitar reacciones alérgicas o efectos secundarios, que puedan complicar tu estado de salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 remedios caseros para la tos seca nocturna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Naturopatía.

Bibliografía
  • Elorza, M. (Plantas medicinales en el Huerto. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.munistgo.info/medioambiente/wp-content/uploads/2016/10/Plantas-Medicinales-en-el-Huerto.pdf
  • Siedentopp, U. (2008). El regaliz, una planta medicinal eficaz para la tos y las afecciones de estomago. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-el-regaliz-una-planta-medicinal-13130517