10 Propiedades Curativas de la Cebolla.

La cebolla es un bulbo de alrededor de 10 cm de diámetro que proviene de la planta Allium cepa, propia del hemisferio norte del planeta, aunque también suele aparecer al sur de África.

El uso de la cebolla se remonta a miles de años atrás. Los antiguos escritos hallados señalan que los primeros egipcios disfrutaban la cebolla, el ajo y el puerro en la mayoría de sus comidas. También se nombra a la cebolla y otros vegetales dentro de la dieta de los esclavos constructores de las famosas pirámides que hoy en día permanecen. Estamos hablando de hace aproximadamente 3,500 años.

La cebolla es protagonista donde se aparezca. En primera, cortarla es todo un reto, ya que el sulfóxido de triopropanal que libera estimula los nervios del ojo generando lágrimas y una leve irritación. Y por otro lado, su sabor fuerte resalta el sabor de todas las comidas y suele tardar un poco en desaparecer de nuestro aliento. La cebolla se come cocida o cruda y se puede elegir entre una amplia gama de variedades, siendo las de color blanco, crema y morado las más solicitadas.

La planta Allium cepa siempre ha sido valiosa para el hombre y así continuará por mucho tiempo más. Las propiedades que contiene son cuantiosas y muy pocos alimentos aportan tanto como el bulbo que proporciona: la cebolla. A continuación, veremos sus aportaciones a la salud humana.

beneficios cebolla

1. Posee vitaminas.

Por cada 100 g consumidos de cebolla, encontramos vitaminas como tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), B5, B6, B9 o ácido fólico y vitamina C. Esto trae grandes beneficios para personas que sufren avitaminosis, es decir, carencia de una o más vitaminas esenciales, o que presentan escorbuto, que significa una carencia peligrosa de vitamina C.

La tiamina es eficaz contra la diabetes al proteger las células ante altos niveles de glucosa.

La riboflavina previene úlceras y problemas de la piel.

La niacina es la mejor para tratar el acné.

La vitamina B5 es excelente para el cabello y el acné.

B6 incrementa la producción de energía y es eficaz contra problemas de sueño.

El ácido fólico previene anemias y malformaciones congénitas en fetos.

La vitamina C es antioxidante y refuerza el sistema inmune.

2. Contiene varios minerales.

Para empezar, una cebolla es 89 por ciento agua. Como minerales se halla calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio y zinc.

3. Es de múltiples propiedades curativas.

La cebolla posee numerosas propiedades que sin duda debemos aprovechar. Estas son: antibióticas, antidiabéticas, antiespasmódicas, antihipertensivas, antisépticas, depurativas, hipoglucémicas, antibacterianas, expectorantes, tónicas, vermífugas, vasodilatadoras, digestivas y estimulantes, por mencionar las más importantes.

4. Propiedades sobre el sistema digestivo.

La cebolla actúa favorablemente contra problemas de salud digestiva, tomando el papel de un estimulador gástrico y evacuador de bilis. También actúa contra el cólico abdominal, así como contra la colelitiasis, las úlceras, los parásitos intestinales y el estreñimiento.

5. Propiedades sobre el sistema inmune.

Gracias a su vitamina C, la cebolla refuerza nuestro sistema inmune. Esto incluye evitar y atacar artritis y reumatismo.

También se habla de su acción para limpiar impurezas de la sangre, inhibir crecimientos tumorales y prevenir la formación de radicales libres, lo que puede inducir al desarrollo de algunos tipos de cáncer.

6. Propiedades sobre el sistema tegumentario.

Trata la dermatosis, las escoriaciones, las picaduras de insectos, los forúnculos, las ampollas supurantes de la piel, el acné y la alopecia.

7. Propiedades sobre el sistema respiratorio.

La cebolla es eficaz contra la difteria, secreciones en las mucosas, resfrío, traqueobronquitis, asma, gripe y tos.

8. Propiedades sobre el sistema urinario.

Las propiedades de la cebolla atacan elementos dañinos que provocan algunas enfermedades y padecimientos como cálculos, problemas en la vejiga y retención de orina.

9. Eficaz en enfermedades peligrosas y padecimientos menores.

El consumo de cebolla reforzará nuestro organismo de manera integral. Con la cebolla podemos aliviar desde un molesto zumbido de oído, un dolor de muelas o un dolor de cabeza, hasta  problemas de sueño como el insomnio, e incluso, afecciones mayores como hidropesía (acumulación anormal de líquido en alguna cavidad o tejido), diabetes o gota, mediante sus respectivos tratamientos.

10. Es versátil.

La cebolla tiene varios usos y presentaciones: en rodajas, en polvo, en trozo o en jugo. Se usa para sazonar, añadir sabor a los platillos o como ingrediente principal, ya sea crudo, asado o acitronado. Es útil dentro de la cocina o dentro del mundo de los remedios caseros.

Algunos remedios rápidos con cebolla.

Prepara ensaladas con cebolla de cualquier color para disolver cálculos renales o en la vejiga, eliminar el escorbuto, dormir mejor, aliviar el asma, expulsar parásitos intestinales y purificar estómago e intestinos.

Comer cebollas blancas, de preferencia crudas, curan mejor la tos, las afecciones en la vejiga, la retención de orina y la hidropesía.

Para inflamaciones de la piel y mucosas, úlceras, inicios de bronquitis, lombrices intestinales, dolor de muelas y dolor de cabeza, nada mejor que beber jugo de cebolla.

Para obtener el jugo se puede hacer uso de una licuadora o un exprimidor. Será muy fácil extraer el líquido recordando que la mayor parte de una cebolla es agua. Se añade dos cucharadas soperas a una taza de agua caliente y se bebe de dos a tres veces al día. Se recomienda endulzar con una o media cucharadita de miel para mejorar el sabor, aunque no es indispensable.

Unas gotas de jugo de cebolla en el oído, es útil para zumbidos molestos y oídos tapados.

En caso de inicios de gripe o resfriados, se coloca dos o tres trozos de cebolla partida al lado de la cama (en una mesita) durante toda la noche. Esto limpiará las vías respiratorias ayudando a expulsar mucosidades.

Fuentes

El milagro de las plantas: aplicaciones medicinales y orofaríngeas: manual. Editorial San Pablo, 2005.

Pamplona Roger, Jorge D. Salud por los alimentos. Editorial Safeliz, 2003.

Hoffman, Peter. Herbolaria y nutrición natural: la salud al alcance de todos. Editorial Pax México, 2005.

http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/alliaceae/allium-glandulosum/fichas/ficha.htm