10 Beneficios de la Avena y Cómo Prepararla

La avena es uno de los alimentos más completos y nutritivos que existen en la naturaleza.  Para la OMS (Organización Mundial de la Salud), la avena constituye parte de una dieta sana para el ser humano en su etapa adulta, junto con frutos secos, frutas, verduras, legumbres y otros cereales integrales como el maíz y el trigo. (1) La más utilizada a nivel mundial es la Avena sativa.

Imposible que un alimento tan valioso como la avena no aporte gran cantidad de nutrientes. Los sistemas del cuerpo humano se ven beneficiados por los carbohidratos, grasas naturales, proteínas, vitaminas y minerales que están contenidos en el cereal y que por supuesto, previenen y alivian dolencias, padecimientos y algunas enfermedades.

10 beneficios de la avena.

1. Es un súper alimento.

Por algo la OMS la mantiene como un súper alimento dentro de la dieta humana. Por cada 100 g de avena, tendremos casi 17 g de proteína, poco menos de 7 g de grasas saludables, 66.3 g de carbohidratos, vitaminas como B1, B2, B3 y B5, así como importantes cantidades de calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio y zinc.

2. Hace ganar peso.

Los nutricionistas y profesionales en entrenamiento deportivo recomiendan la avena para aquellos individuos que desean incrementar peso y masa muscular. Junto con actividad física, disciplina en sus hábitos de vida y una buena alimentación, es posible alcanzar los objetivos.

Para ganar peso con avena, es necesario prepararla con leche, ya sea entera, deslactosada o cualquiera que se acople al organismo (menos light). Puede añadirse plátano o nueces y beberse de dos a tres veces al día para reforzar los efectos.

3. Hace perder peso.

Increíblemente, la avena también ayuda a perder peso y el secreto está en el modo de preparación. En el punto anterior hablamos de que la avena sirve para incrementar pero si la preparamos con leche, pero si en vez de esta última usamos agua, el efecto cambia.

En nuestro artículo de Cómo adelgazar naturalmente con agua de avena se mencionan dos formas de preparación completamente efectivas. Básicamente lo que hace la avena es regular el metabolismo, desinflamar el área abdominal y mejorar la digestión.

avena beneficios

4. Es fácil de adquirir.

La avena es muy fácil de adquirir. En cualquier supermercado podemos observar diferentes marcas de avena. Solo hay que percatarse que sea natural y no combinada con otros ingredientes (como azúcares) que pueden alterar sus beneficios.

De preferencia, adquiere la que contenga en su etiqueta la leyenda: libre de colesterol y grasas trans. También la hay disponible sin gluten.

5. Es económica.

Por fortuna, la avena tiene un costo bastante accesible que no perjudica la economía familiar y lo mejor es que rinde para varias personas. El kilo de avena comercial ronda los $20 pesos mexicanos, pero en mercados locales puede adquirirse a un menor precio.

6. Puede usarse en mascarillas.

Las mascarillas de avena son exfoliantes muy populares por su alta efectividad, bajo costo y practicidad.

Una de las más aplicadas es la de avena orgánica con miel. Ambos ingredientes son muy nutritivos y aportan hidratación, suavidad y limpieza profunda, ideal para acabar con la resequedad, los granitos, la comezón y los poros obstruidos. Además, su poder limpiador devuelve poco a poco el color natural de la piel oscurecida por contaminación o exposición solar.

Otra mascarilla más especializada en quitar manchas faciales, es la de avena molida con jugo de limón. La pasta creada debe aplicarse solamente por las noches mientras se realizan movimientos circulares. Después de 20 minutos se enjuaga con agua tibia y se seca con leves golpecitos en la piel.

7. Nutre la piel.

Con relación al punto anterior, la avena no solo es nutritiva para la piel del rostro, sino para todo el cuerpo. Adquiere jabones artesanales de avena para tomar duchas saludables que devuelvan el brillo natural de la epidermis, su elasticidad y suavidad.

La avena molida natural sobre la piel, es excelente para casos de psoriasis, urticaria y sarna humana. En quemaduras leves también es efectiva.

8. Fortalece las uñas.

Los minerales de la avena actuarán en nuestras uñas para hacerlas más resistentes. Solo hay que añadir una cucharada de paja avena a una taza de agua hirviendo y dejar reposar por 10-15 min. Se cuela y se bebe de dos a tres veces al día.

9. Útil en casos de varicela.

En este caso se puede utilizar la harina de avena o copos de avena precocida que en este último caso debe dejarse remojar unos 15 minutos antes de su uso.

La harina o la avena precocida se acomoda entre dos trozos de tela limpios o en gasas esterilizadas para colocarlas por 15 minutos en los lugares afectados. Puede repetirse varias veces al día hasta que la piel presente mejoría.

10. Constituye un rico y sano desayuno.

La mejor manera de comenzar cualquier día es a través de un desayuno que aporte los nutrimentos esenciales. La avena es parte de uno de estos inicios saludables que todo los días debemos tener. Ya sea en cereal, en barra, en licuado o en la presentación que se prefiera, la avena aporta energía, fibra y proteínas, además de todas las vitaminas y minerales antes mencionadas. Esto hará que el cerebro trabaje de mejor manera y el sistema digestivo tenga una mejor función con los alimentos que ingeriremos el resto del día.

avena preparación

Ideas para desayunos con avena.

Hotcakes con avena.

Licuado con avena, leche de almendras, extracto de vainilla y fresa.

Bowl de avena con fruta de tu elección y un poco de miel.

Tarro con 1 capa de avena, 1 de yogurt natural griego, un poco de semillas de chía, 1 capa de plátano en rodajas, frutos del bosque y leche de almendra orgánica.

Cereal con avena y fruta de tu elección.

Los mejores cereales con avena.

No todos los cereales con avena son tan buenos como parecen, pero por fortuna, existen excepciones. Estos tres cereales que mencionaremos no son los únicos recomendables, pero sí los que probablemente podrías encontrar en la sección de importados del supermercado de tu preferencia.

– *Alpen. Contiene una real mezcla de trigo, avena, almendras, avellanas y pasas.

– *Granola Love Grown. Hecha con avena sin gluten certificada, sin harinas y sin ingredientes tóxicos.

– *Cheerios. Especialmente el de 100% granos de avena (El de la caja amarilla con un corazón).

*Recomendados por la nutrióloga Leticia Gamboa. Cédula Profesional 7417957.

Fuentes.

(1) http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

Cómo Adelgazar Naturalmente con Agua de Avena