Sambucus nigra

El saúco común o saúco negro es una especie no tan conocida en la mayor parte de América, pero sí en Europa, en donde se ha usado sobre todo para aliviar problemas del sistema respiratorio. La especie, que botánicamente forma parte del orden Dipsacales, de la familia Adoxaceae y del género Sambucus, se extiende en Europa, el norte de África y el oeste de Asia. Crece en bosques y setos y actualmente tiene numerosos cultivares, como “Guincho Purple”, “Marginata” y “Aurea”, que poseen flores más vistosas que la especie silvestre.

El saúco negro es una de las plantas medicinales con más usos. Con sus frutos se elaboran productos alimenticios como mermeladas, jaleas y diversos licores y bebidas refrescantes. Sus propiedades medicinales se conocen desde tiempos antes de Cristo, pero su popularidad aumentó durante la Edad Media.

¿Cómo es?

El saúco negro es un arbusto grande o árbol pequeño con ramas débiles y corteza parecida a la del corcho, de color gris amarronado y con surcos longitudinales. Su altura es de 6-10 metros como máximo. Posee hojas que crecen en pares opuestos, pinnadas y de margen dentado, que desprenden un olor singular, intenso cuando son estrujadas.

En verano desarrolla flores de color crema o blanquecinas, que se producen en racimos aromáticos. Cada una cuenta con 5 pétalos y mide 5 o 6 milímetros de diámetro. Posteriormente aparecen racimos con múltiples frutos morados o negros y redondos.

Provoca la sudoración del cuerpo, lo que ayuda a reducir las fiebres ocasionadas por infecciones del sistema respiratorio.

Cultivo y cosecha

Sambucus nigra es una planta resistente y su cultivo no requiere grandes cuidados. Se propaga por semillas en otoño o por esquejes de leña blanda en verano, en un suelo fértil y húmedo, neutro a alcalino. Crece mejor en lugares soleados.

Las hojas se recolectan en verano, las flores cuando ya están abiertas y los frutos ya maduros, normalmente entre agosto y septiembre. No se recomienda recolectar las partes del saúco cuando están inmaduras.

Constituyentes activos

Las flores contienen taninos, flavonoides (antocianinas y rutina), aceite volátil, mucílagos y triterpenos. Los frutos son ricos en azúcares, vitamina C, vitamina A y bioflavonoides (antocianinas). En las hojas se encuentran glucósidos cianogénicos, taninos, resinas y azúcares.

Propiedades

Analgésicas, alterativas, antipiréticas, antivirales, antiinflamatorias, carminativas, depurativas, broncoestimulantes, eméticas, diaforéticas, diuréticas, expectorantes, laxantes, emolientes, estimulantes y estomacales.

Partes utilizadas

Flores y frutos.

Usos medicinales tradicionales

Sistema respiratorio. El saúco tiene fama de reducir la gravedad de los síntomas y la duración de las infecciones respiratorias. Provoca la sudoración del cuerpo, lo que ayuda a reducir las fiebres ocasionadas por gripe, resfriado, bronquitis, pleuresía y otras infecciones del sistema respiratorio (así como de otros sistemas del cuerpo humano), y síntomas que los acompañan como dolor de cabeza, escalofríos y mucosidad. Es igualmente eficaz en casos de rinitis alérgica, sinusitis y fiebre del heno.

Asimismo, los frutos contribuyen a la función del sistema inmunitario y, una vez que hay virus de la influenza, resfriados o de otra índole respiratoria, ayuda a combatirlos pues tiene actividad antiviral.

Sistema inmunitario. Además de ayudar a eliminar virus y bacterias, la flor y el fruto de saúco son útiles para combatir los síntomas de las alergias respiratorias, ya que reducen la mucosidad de los bronquios, desinflaman los tejidos y permiten la expulsión de las flemas.

Gracias a su alto contenido de vitamina C y a sus compuestos antioxidantes, ayuda a estimular la función inmunitaria y a mejorar la resistencia ante los microorganismos patógenos.

El té caliente de flores de saúco ayuda a eliminar toxinas del organismo a través de la sudoración. Puede ser auxiliar en el alivio del dolor reumático.

Sistema nervioso. Las flores tienen una suave acción calmante y relajante, ideal para tratar episodios leves de ansiedad, irritabilidad, cansancio, nerviosismo y tristeza. Si se toma como té durante la noche, favorece el sueño reparador.

Sistema urinario. Al ser diurético, estimula la función de los riñones y alivia la retención de fluidos.

Sistema tegumentario. Las flores tonifican las membranas mucosas de nariz y garganta; es por eso que reducen los molestos picores, el goteo nasal y los estornudos. Pueden aliviar síntomas y problemas leves de la piel, como irritación, comezón, eccema y psoriasis. Una infusión astringente de uso externo es eficaz para reducir el sangrado y la inflamación de pequeñas heridas, contusiones, esguinces, torceduras, picaduras de mosquitos y hemorroides. Las hojas sirven como repelentes de insectos.

Sambucus nigra permite el alivio de la irritación de la garganta por laringitis o amigdalitis. Como enjuague bucal ayuda a reducir la irritación de la garganta y tratar úlceras o aftas en la boca y encías inflamadas.

Las antocianinas de los frutos promueven la salud de los tejidos de los ojos. En casos de orzuelos y conjuntivitis, las compresas de flores de saúco ayudan a drenar la zona y reducir la inflamación. Por otra parte, los compuestos de las flores abren los canales auditivos, por lo que se han empleado en casos de tinnitus y dolor e inflamación por congestión crónica. Su consumo se recomienda para prevenir pérdida auditiva.

Sistema circulatorio. Fortalecen los vasos sanguíneos. Las flores estimulan el metabolismo de la glucosa y la producción de insulina, lo que resulta útil para personas que padecen diabetes.

Usos y propiedades del sauco negro.

Frutos del saúco negro.

Preparaciones comunes

Con los frutos se elaboran jarabes y tés (decocciones). Las flores se administran en tés (infusiones), tinturas, cremas, ungüentos y lociones.

Contraindicaciones

Los frutos no deben consumirse inmaduros ya que así resultan tóxicos, ni en exceso debido a su efecto laxante. Es preferible consumirlos cocidos.

Curiosidades

-En la Antigua Roma, se usaba la planta como purgante y para provocar el vómito.

-“Sambucus” se deriva del griego sambuke, un instrumento musical antiguo que se elaboraba con retoños de esta planta.

-La planta también se ha usado para elaborar tintes y perfumes.

 

 

 

Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Sambucus_nigra

http://www.kew.org/science-conservation/plants-fungi/sambucus-nigra-elder

http://www.arkive.org/elder/sambucus-nigra/image-A11592.html

Rebecca Johnson, Tieraona Low Dog, Steven Foster y David Kiefer. (2012). Guide to medicinal herbs. National Geographic Society.

Andrew Chevallier. (2016). Encyclopedia of Herbal Medicine, 3rd Edition. DK Publishing.

Deni Bown. (1996). Enciclopedia de las hierbas y sus usos. España. Grijalbo Mondadori.

David Hoffmann. (2003). Medical herbalism. The science and practice of herbal medicine. Estados Unidos. Healing Arts Press.

Andrew Chevallier. (2007). Herbal remedies. Estados Unidos. DK Publishing.

Linda B. White, Barbara Brownell Grogan, Barbara H. Seeber. (2013). 500 time-tested home remedies and the science behind them. Fair Winds Press.

Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011). The country almanac of home remedies. Fair Winds Press.