Juniperus communis

El enebro común es una planta que forma parte de la familia Cupressaceae, es decir, coníferas de madera o follaje que suelen tener aromas muy característicos y distintivos. De las 50 especies del género Juniperus, Juniperus communis es una de las más aromáticas y de mayor extensión geográfica.

El enebro común tiene algunas variantes:

– subsp. communis var. communis

– subsp. communis var. depressa

– subsp. communis var. hemisphaerica

– subsp. communis var. nipponica

Juniperus communis subsp. alpina

– subsp. alpina var. alpina

– subsp. alpina var. megistocarpa

– subsp. alpina var. jackii

Hace muchos años, se pensaba que el enebro tenía poderes suficientes para vencer malos espíritus, pero finalmente se le dio más importancia a sus beneficios medicinales.

¿Cómo es?

Es un árbol o arbusto perennifolio de coníferas y de lento crecimiento que es muy variable en su forma y medida, pues puede medir desde 10 m de altura o un poco más como máxima medida, hasta alrededor de un metro en forma de arbusto bajo. El enebro es dioico, es decir, se separa en miembros femeninos y masculinos.

Sus hojas son verdes y tienen forma de aguja; acaban en ápices puntiagudos de dureza regular. Estas hojas algunas veces lucen plateadas con una película blanquecina sobre ellas.

Los frutos de forma esférica miden hasta 12 mm, tienen pedúnculos rectos y son de color púrpura y negro con una capa de azul cerosa.

Beneficios del enebro.

Hojas y frutos del enebro.

Cultivo y cosecha

Esta especie debe cultivarse en laderas secas, abiertas y boscosas, con buen drenado y con suficiente iluminación solar, ya que no se desarrolla en sombra. Los suelos pobres y rocosos son excelentes para el crecimiento de esta planta. Puede tolerar las temporadas de sequía pero también suele dañarse por heladas tardías. Una característica muy interesante es que las bayas de enebro tardan dos o tres años en madurar.

Las bayas de enebro tardan hasta dos o tres años en madurar.

Se distribuye ampliamente por el hemisferio norte de la Tierra, abarcando Europa, África del Norte, Norteamérica, el norte y oeste de Asia y Japón. Es una de las plantas más antiguas de Irlanda.

El enebro se propaga por semillas que requieren períodos de descanso después de la maduración. Las semillas se disipan naturalmente gracias a animales como aves y mamíferos.

Constituyentes activos

Resinas, antioxidantes, aceites, terpenos, flavonoides, Alfa-pinenos, ácidos, fructosa, glucosa, juniperina, fibra, amentoflavona, taninos, minerales, vitamina C, B3 y B1.

Propiedades

Antisépticas, expectorantes, antipiréticas, antimicrobianas, diuréticas, estimulantes, antivirales, aromáticas, antiinflamatorias, digestivas.

Partes utilizadas

Frutos/bayas

Usos medicinales tradicionales

Su uso puede ser interno o externo. Los frutos de enebro poseen componentes medicinales que protegen diversas partes del organismo, que van desde irritaciones en la piel hasta desórdenes mentales.

Algunos estudios avalan su eficacia contra la hipertensión al reducir la tensión de las arterias.

Sistema tegumentario. El aceite esencial de enebro es efectivo para infecciones o irritaciones en la piel.

Sistema articular. Alivia dolores asociados con el reumatismo, la artritis reumatoide y tendinitis al desinflamar la hinchazón. También es útil en el tratamiento de la gota y la hidropesía, que es la acumulación anormal de líquido en algún tejido o cavidad del cuerpo.

Sistema nervioso. Se dice que desde la época medieval, el enebro ayuda a personas con algunos desórdenes mentales.

Sistema digestivo. Es eficaz en problemas intestinales y úlceras estomacales. Alivia la indigestión y estimula el apetito.

Sistema respiratorio. Ataca fiebres altas provocadas por infecciones respiratorias y su aceite esencial actúa contra malestares al inhalarse. Es un poderoso expectorante que promueve la expulsión de secreciones tóxicas en el interior.

Sistema urinario. El eneldo tiene un importante historial en aliviar desórdenes en el tracto urinario gracias a sus poderes diuréticos.

Enebro en la medicina herbal.

Otros usos

Por siglos, el enebro también se ha utilizado para aromatizar alimentos y bebidas, como el té y la ginebra.

De igual manera, se utiliza como un poderoso repelente de insectos gracias al intenso aroma liberado.

Preparaciones comunes

Aceites esenciales, extractos, cápsulas y frutos naturales que también pueden convertirse en bebidas y tinturas.

Contraindicaciones

No se recomienda su uso en personas con infecciones en los riñones.

Las bayas de enebro tienen mucha acción sobre el cuerpo y dentro del organismo, por lo que su uso debe ser cuidadoso y consultado con algún profesional de la salud.

El aceite esencial no debe aplicarse directamente sobre la piel sin antes diluirlo.

Las embarazadas no deben ingerir extractos de eneldo ya que se ha comprobado que actúan como abortivos en algunos animales.

No se recomienda el uso de aceites o extractos en personas con infecciones en los riñones.

Curiosidades

– Se creía que plantando enebro cerca del hogar, prevenía que las brujas pudieran entrar.

– El enebro era empleado por los antiguos griegos y romanos, así como por indígenas de algunas tribus de Norteamérica.

– En una pirámide de Saqqara, en Egipto, fue descubierto un sarcófago hecho con madera de enebro y otras plantas.

 

 

Fuentes

Rebecca Johnson, Tieraona Low Dog, Steven Foster y David Kiefer. (2012). Guide to medicinal herbs. National Geographic Society.

http://www.fao.org/ag/agp/agpc/doc/gbase/data/pf000461.htm

https://www.herbwisdom.com/herb-juniper.html